La cámara más terrorífica de los videojuegos y el folclore japonés vuelven a consolas y PC.

Project Zero: Maiden of Black Water – Todas las novedades

Este año está destacando por la gran cantidad de remasterizaciones que están viendo la luz tanto en consolas como en PC. También es el de los aniversarios, celebrando muchos de sagas conocidos como los ya conocidos de The Legend of Zelda, Super Monkey Ball del que os hablamos y de la propia Project Zero, conocido en tierras niponas como Fatal Frame. El año 2001 fue el que recibió la primera entrega en PlayStation 2 y poco a poco se fue abriendo paso en la sobremesa de Sony. Posteriormente dio el salto a consolas como las de Microsoft, Nintendo y el PC.

Hoy os hablaremos de la remasterización de Project Zero: Maiden of Black Water, que llegó años atrás a Wii U de forma exclusiva y ahora Tecmo Koei ha decidido acercarla a los jugadores de PlayStation 5, Xbox Series X|S, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. El juego aprovechó al máximo las bondades del anterior sistema de Nintendo. Estas han sido remasterizadas e incluso mejoradas en esta quinta entrega de la saga principal. Es hora de volver a enfundar esta conocida cámara de fotos en una aventura de terror japonés que pondrá los pelos de punta.

Misteriosas desapariciones

Para empezar, la trama de Project Zero: Maiden of Black Water es contada a través de tres personajes cuyas historias quedan entrelazadas por el terror, misterio y una leyenda. Nuestra protagonista en Miu Hinasaki que irá tras la búsqueda de su madre. ¿Os suena el nombre de Miku? Efectivamente, ella apareció en la primera entrega de la saga. La segunda en discordia es Hisoku Kurosawa quien posee poderes psíquicos y quien busca a Hisoku Kurosawa. Por último, nos centramos en Ren Hojo, así como su asistente Rui. Todos se encuentran unidos por el misterio de la montaña Hikami, lugar del que se encuentran terroríficas historias de personas que son atraídas por voces mientras duermen. Una serie de misteriosos secuestros hacen que se adentren para desentrañar el secreto tras esta.

Una de las principales novedades de Maiden of Black Water fue la introducción de tres personajes jugables que alternarán dependiendo del capítulo en el que nos encontremos. Esta estructura episódica es algo realmente acertado, pudiendo disfrutar nuevamente una parte concreta o visitar los escenarios en busca de coleccionables o secretos que puedan haber sido pasados por alto.

Novedades jugables

Como un buen Project Zero, su estructura es bastante lineal pero sin implicar que sea sencillo, por lo que tendremos multitud de lugares que visitar, fases de exploración y pararnos en muchos momentos a echar un vistazo en desagradables zonas y que darán más de un susto. Saliendo de estos caminos establecidos tiene «premio», produciendo encuentros con fantasmas únicos y que hacen honor al folclore japonés y los yokai. Este es uno de los coleccionables a disposición, una completa guía de fantasmas con descripciones de sus historias.

Project Zero: Maiden of Black Water - Análisis

Lo que respecta a la relación entre los tres personajes, sus historias se encuentran entrelazadas y nos centra a algo parecido a una trama de detectives con pequeños tintes de terror. La recolección de pistas y encuentros con los fantasmas van entrelazando e hilando conforme se avance en la aventura. Si la trama contada por el propio título en forma de secuencias no fuera suficiente, se tiene la presencia de entradas de diario que cuentan curiosidades y más sobre la historia a las espaldas de estos protagonistas.

Como bien decíamos, la ambientación de esta entrega es un completo homenaje a la saga, haciendo un especial hincapié en el folclore japonés, la religión, creencias y mitologías. La adoración a malvadas deidades y el equilibrio entre el agua negra y el más allá es un punto muy interesante.

Tres personajes jugables

Su estructura de capítulos es bastante extensa, proporcionando un total de 16 episodios con los que jugar con múltiples personajes y desarrollar todas las habilidades. Como viene siendo habitual, tenemos a nuestra disposición la conocida cámara con la que realizar instantáneas a los fantasmas e ir debilitándolos por cada fotografía que reciban. Estos incorporan muchas mecánicas y movimientos diferentes por lo que habrá que ser lo más preciso posible para que reciban el flash y sean capturados en las instantáneas. Cuanto más centrada, mejor se vea su silueta y se cacen partículas espirituales que los rodean, mayor será el daño que se les produzca. Estas partículas hacen las veces de moneda, por lo que podrán intercambiarse por lentes para la cámara que proporcionan efectos como la ralentización en estos.

Project Zero: Maiden of Black Water - review

Las habilidades de estos enemigos son realmente variadas y dependiendo del tipo de fantasma que encontremos nos enfrentaremos a algo totalmente distinto. Unos utilizarán su velocidad para acercarse lo más rápido posible y atacar. Otros aprovechando habilidades mágicas como las bolas de fuego, y otros simplemente esperarán su momento acechando y esperando para atacar.

Es muy recomendable ser cauto, sobre todo cuando se esté apuntando con la cámara, puesto que los movimientos de los protagonistas serán más lentos. Se ha incluido un gran equilibrio entre dificultad y enemigos, siendo creciente y desafiante, al mismo tiempo que ofrece una notable curva de aprendizaje. También en el caso de los objetos, pudiendo hallar los suficientes consumibles para fotografiar. Tampoco debemos olvidar que además de tener muchos tipos de lentes que utilizar, esta puede ser utilizada para resolver puzles en algunas ocasiones.

Innovadoras mecánicas

Una de las curiosidades las encontramos en sus episodios extra, teniendo la presencia de un conocido personaje de Koei Tecmo y un uso distinto de la cámara. Por otra parte, el agua juega un papel bastante importante en el juego, siendo vulnerables en algunos momentos bajo ciertas circunstancias y deteriorando su campo de visión. En todo momento tendremos un indicador de humedad, por lo que el uso de carbones y fuego hará que esta descienda.

En materia técnica hemos de hacer principal énfasis a que el título se veía realmente bien en Wii U, explotando muchas de las bondades de su mando para jugar. Gráficamente contamos con un juego en el que se ha puesto especial mimo a sus ubicaciones, jugando mucho con las luces y sombras, así como especial cariño en las localizaciones. No son del todo amplias, pero sí lo suficientemente amplias para ofrecer caminos alternativos y objetos ocultos. Los personajes tienen ese gran carisma que Koei Tecmo sabe ofrecer, al mismo tiempo que los fantasmas, insistiendo y mucho en el folclore japonés. Este se mueve a una tasa de imágenes por segundo muy fluida al mismo tiempo que se adapta a grandes resoluciones de pantalla. Aunque como ocurrió con la entrega original, el título llega nuevamente en inglés. El sonido ambiental y los efectos han sido definidos eficientemente, al igual que una correcta selección de temas musicales que transmiten tensión.

Conclusiones del análisis de Project Zero: Maiden of Black Water:

Project Zero: Maiden of Black Water es un acertado acercamiento de la saga a la nueva generación de consolas. A falta de pan, buenas son tortas, como bien dice el tópico. Un notable título que vio la luz en Wii U y que ahora vuelve reforzando su aspecto técnico y adaptándose correctamente, trayendo más terror y unas innovadoras mecánicas jugables. Si eres todo un fanático de la serie y no quieres perderte la quinta entrega de la serie, no puedes dejar pasar la ocasión. Eso sí, llega totalmente en inglés a nuestro país.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
30. Apasionado del mundo de los videojuegos desde la infancia, cientos de mundos virtuales recorridos y conocedor de muchos de los entresijos de la industria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.