Bacteria Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (amarilla) siendo ingerida por neutrófilos
Bacteria Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (amarilla) siendo ingerida por neutrófilos (azul púrpura). Crédito: NIAID.

Un enfoque prometedor para controlar la colonización bacteriana de Staphylococcus aureus en humanos, usando un probiótico en lugar de antibióticos, fue seguro y altamente efectivo en un ensayo clínico de fase 2. El nuevo estudio, publicado en The Lancet Microbe, encontró que el probiótico Bacillus subtilis redujo notablemente la colonización de S. aureus en los participantes del ensayo sin dañar la microbiota intestinal, que incluye bacterias que pueden beneficiar a las personas. La investigación fue realizada por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses, dirigidos por el doctor en medicina Michael Otto, investigador principal de los NIH en el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).

El Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, o MRSA, es familiar para muchas personas como causa de enfermedades graves. Menos conocido es que S. aureus a menudo vive en la nariz, en el cuerpo y en el intestino sin causar ningún daño. Sin embargo, si la barrera de la piel se rompe o el sistema inmunitario está comprometido, estas bacterias colonizadoras pueden causar infecciones graves en la piel, los huesos, los pulmones y la sangre.

«El probiótico que usamos no ‘mata’ a Staphylococcus aureus, pero disminuye específica y claramente su capacidad de colonizar«

La prevención de las infecciones por Staphylococcus aureus mediante enfoques para «descolonizar» el cuerpo ha ganado mayor atención a medida que la propagación de la resistencia a los antibióticos limita las opciones de tratamiento. Algunas estrategias de descolonización son controvertidas porque también requieren grandes cantidades de antibióticos, lo que plantea preocupaciones sobre el daño a la microbiota y el desarrollo de resistencia a los antibióticos. Hasta ahora, parece que solo la colonización nasal por S. aureus puede tratarse con antibióticos tópicos sin causar demasiado daño, pero las bacterias pueden recolonizarse rápidamente en la nariz desde el intestino.

Los probióticos, suplementos digestivos que contienen microorganismos vivos, pueden ser una forma de complementar o reemplazar a los antibióticos. El probiótico Bacillus es especialmente prometedor porque se administra por vía oral como esporas que pueden sobrevivir al paso por el estómago y luego crecer temporalmente en el intestino.

Un sistema de detección clave

En estudios anteriores, el grupo del Dr. Otto descubrió un sistema de detección de Staphylococcus aureus necesario para que S. aureus crezca en el intestino. También encontraron que las fengicinas, lipopéptidos de Bacillus que son en parte péptidos y en parte lípidos, evitan que funcione el sistema de detección de S. aureus, eliminando así la bacteria.

En el ensayo clínico, realizado en Tailandia, el equipo de investigación probó si este enfoque funciona en las personas. Inscribieron a 115 participantes sanos, todos los cuales fueron colonizados de forma natural con Staphylococcus aureus. Un grupo de 55 personas recibió el probiótico B. subtilis una vez al día durante cuatro semanas; un grupo de control de 60 personas recibió un placebo.

Resultados espectaculares

Después de cuatro semanas, los investigadores evaluaron los niveles de Staphylococcus aureus de los participantes en el intestino y la nariz. No encontraron cambios en el grupo de control, pero en el grupo de probióticos observaron una reducción del 96,8 % de S. aureus en las heces y una reducción del 65,4 % en la nariz.

«El probiótico que usamos no ‘mata’ a Staphylococcus aureus, pero disminuye específica y fuertemente su capacidad de colonizar«, indica el Dr. Otto. «Creemos que podemos apuntar al S. aureus ‘malo’ mientras dejamos intacta la composición de la microbiota«.

Hay que replantear las estrategias de descolonización de esta bacteria

Los investigadores también encontraron que los niveles de bacterias S. aureus en el intestino superaban con creces a los de S. aureus en la nariz, que durante décadas ha sido el foco de la investigación para la prevención de infecciones por estafilococos. Este hallazgo se suma a la importancia potencial de la reducción de S. aureus en el intestino.

«La colonización intestinal por Staphylococcus aureus ha sido evidente durante décadas, pero los investigadores la han ignorado en su mayoría porque no era un objetivo viable para los antibióticos«, concluye el Dr. Otto. «Nuestros resultados sugieren una forma de reducir de forma segura y efectiva el número total de S. aureus colonizadores y también exigen un replanteamiento categórico de lo que aprendimos en los libros de texto sobre la colonización del cuerpo humano por S. aureus«.

Fuentes:

The Lancet Microbe.

Nature.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.