Nuevo modelo de organoide cervical que representa la armadura protectora de la mujer, para estudiar el cáncer de cuello uterino
Nuevo modelo de organoide cervical que representa la armadura protectora de la mujer, para estudiar el cáncer de cuello uterino. Crédito: Kadi Lõhmussaar, derechos de autor del Instituto Hubrecht.

Investigadores del Hans Clevers Group (Hubrecht Institute) han desarrollado el primer modelo organoide derivado de pacientes para el cáncer de cuello uterino. También modelaron el cuello uterino humano sano utilizando organoides. En estrecha colaboración con el UMC Utrecht, el Princess Máxima Center y el Netherlands Cancer Institute, los investigadores utilizaron la plataforma basada en organoides para estudiar las infecciones de transmisión sexual para el virus del herpes. El modelo también se puede utilizar potencialmente para estudiar el virus del papiloma humano (VPH), que es una de las principales causas de cáncer de cuello uterino. Los resultados se publicaron en la revista Cell Stem Cell.

El cáncer de cuello uterino es una neoplasia maligna ginecológica común, a menudo causada por el virus del papiloma humano (VPH). Sin embargo, faltaban buenos modelos para estudiar los tejidos cervicales humanos, razón suficiente para que el grupo de Hans Clevers haya desarrollado un modelo basado en organoides para el cuello uterino sano y las neoplasias malignas asociadas, incluido el cáncer de cuello uterino.

Miniórganos para estudiar el cáncer de cuello uterino

Los investigadores obtuvieron tejido cervical humano de pacientes sanas o con diferentes tipos de cáncer de cuello uterino. De estos tejidos crecieron organoides, diminutas estructuras tridimensionales de aproximadamente medio milímetro de tamaño que imitan de cerca la función de los órganos. Los organoides derivados de tejido sano se parecen mucho a la arquitectura del tejido y los perfiles de expresión génica del cuello uterino humano real. Por lo tanto, son muy prometedores para estudiar lo que sucede cuando un virus infecta el cuello uterino humano. La estudiante de doctorado Kadi Lõhmussaar, primera autora del artículo, explica que “para nuestro estudio, utilizamos un virus del herpes, el virus del herpes simple 1 (VHS-1), para demostrar el potencial del modelo para la investigación de infecciones de transmisión sexual“.

De manera prospectiva, el modelo también podría aplicarse para estudiar el virus del papiloma humano (VPH) y cómo ese virus causa cáncer. “El cáncer de cuello uterino a menudo es causado por una infección por VPH, pero la investigación de este virus fue complicada ya que el virus es difícil de cultivar en el laboratorio. Nuestro nuevo modelo podría superar este obstáculo“, comenta Lõhmussaar.

Tumoroides

Los organoides que crecen a partir de tejido canceroso, también llamados tumoroides, se parecen mucho a los tumores reales. Muestran perfiles de mutación y expresión génica que son típicos del cáncer y portan anomalías morfológicas similares. Los investigadores también encontraron que los tumoroides responden de manera diferente a la quimioterapia común, allanando el camino hacia la era de la medicina de precisión. “Es de esperar que en el futuro podamos predecir qué quimioterapia funcionará mejor para pacientes específicos en función de los resultados obtenidos en los tumores” especula Lõhmussaar.

Biobancos para el estudio

Los organoides se pueden derivar a través del material de cepillo de Papanicolaou de las pacientes. El estudio muestra que la pequeña cantidad de tejido que se obtiene de este procedimiento es suficiente para iniciar un cultivo de organoides. Esto abre la posibilidad no sólo de observar las células fijas bajo el microscopio, sino también de realizar análisis en profundidad de las células vivas que podrían estar en camino de volverse cancerosas. Además, dado que el cepillo no es invasivo para los pacientes, el nuevo modelo organoide proporciona a la comunidad investigadora un acceso relativamente fácil al tejido de interés y un nuevo sistema modelo.

Lõhmussaar concluye que “se espera que esto facilite una rápida generación de biobancos adicionales de cáncer de cuello uterino basados en organoides en todo el mundo. Eso ofrecería nuevos medios para avanzar en la investigación de la biología cervical y enfermedades asociadas“.

Fuente: Hubrecht Institute.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.