Orgullo y prejuicio. Ed. ilustrada, de Jane Austen: joya de colección de la maestra del románticoLos grandes clásicos de la literatura son inmortales. Consiguen engancharnos, enseñarnos y hacernos disfrutar sin importar la edad que tengan. Es por esto que las editoriales siguen apostando por ellos, tratando de ser fieles a la esencia del contenido original e innovando (o mimando) la forma de presentarlos.

Es el caso de la nueva edición ilustrada de “Orgullo y prejuicio”, la obra cumbre de la inglesa Jane Austen de Alianza Editorial. Un volumen que conmemora el 200 aniversario de la muerte de la autora, y cuenta con las ilustraciones originales de Hugh Thompson de la edición de 1894.

Una pequeña joyita literaria mimada hasta el último detalle, que seguro enamorará a cualquier amante de Austen, del romanticismo decimonónico y de los libros en general.

Dada la antigüedad y fama del título, en esta reseña me centraré tanto en el contenido como en la forma, pues seguro que la gran mayoría sabe, por lo menos, de qué va la historia. Y no es para menos, pues se trata de uno de los grandes amores literarios, el de Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy.

Orgullo y prejuicio” transcurre en la Inglaterra de finales del S XVIII. La llegada al pueblo de Longbourn de Charles Bingley y Fitzwilliam Darcy, dos jóvenes solteros y acaudalados, provoca la ambición de las familias del lugar, que ven en los recién llegados una excelente oportunidad para asegurar el futuro de sus hijas casaderas.

Pronto Jane, la mayor y más cándida de las cinco chicas Bennet, despertará el sincero afecto de Bingley. En cambio, entre el señor Darcy y Elizabeth, la segunda hija Bennet, surge una animadversión aparentemente mutua que interferirá en la relación de Jane y Bingley.

Orgullo y prejuicio. Ed. ilustrada, de Jane Austen: joya de colección de la maestra del romántico

A partir de este momento, la autora despliega todo un conjunto de tejemanejes que, con toda su parafernalia inglesa, hacen las delicias del lector: pretendientes celosas, mentiras y verdades dichas a medias, fugas de jóvenes enamorados, orgullo y prejuicio en una sociedad donde la cortesía y la clase social lo son todo.

Pero lo que más vida da a esta novela son sus personajes, caracterizados con maestría y con una marcada evolución de los protagonistas. Tan ricos y complejos que despiertan enseguida la empatía y las emociones del lector. Los ingeniosos encuentros y desencuentros entre Darcy y Elizabeth resaltan el fino sentido del humor y la ironía de Austen e invitan a releer sus diálogos una y otra vez.

Escrita en una época caracterizada por textos densos, “Orgullo y prejuicio” goza de una agilidad prosística aderezada con una buena dosis de diálogo. A través de un narrador omnisciente que acompaña a un buen puñado de personajes, Austen se adentra en los pormenores de la sociedad inglesa con elegancia y pulcritud. La edición que nos ocupa, traducida por José Luis López Muñoz, mantiene la esencia de las maneras inglesas sin renunciar a cierto dinamismo que se agradece en la lectura.

En cuanto al continente, esta edición ilustrada no podría ser más bonita. La portada ha sido diseñada por Elsa Suárez con ilustraciones de Hanna Kh, y bajo la sobrecubierta de tonos pastel encontramos una portada de tapa dura azul marino que conserva al pavo real.

Orgullo y prejuicio. Ed. ilustrada, de Jane Austen: joya de colección de la maestra del romántico

El interior, no obstante, no se queda atrás: contiene las ilustraciones que Thompson realizó en exclusiva para la edición de “Orgullo y prejuicio” de 1894; y no se trata de imágenes aisladas, sino que abundan entre las páginas del libro. Además, éste transmite una sensación de amplitud y limpieza muy agradable a la hora de leer, con un buen interlineado y un tamaño de fuente adecuado.

En definitiva, es una edición cuidada hasta el más mínimo detalle. Una joya merecedora de coronar cualquier estantería, y seguro que una tentación muy grande para todos los amantes de los volúmenes de coleccionista.

En cuanto a la historia, poco hay que añadir sobre ella que no hayas escuchado ya: “Orgullo y prejuicio” me parece una lectura obligatoria. No solo es un clásico imperecedero, sino una de las mejores obras que ha parido la literatura romántica, referente a nivel mundial.

Compra aquí “Orgullo y prejuicio. Edición ilustrada. 1817-2017“.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Profundamente enamorada de las historias y de cualquier formato que sirva para contarlas (especialmente el papel). Cuando no estoy creando mis propios mundos de fantasía, analizo y reseño los de los demás. Admito dragón como animal de compañía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.