Nuclear Throne
Nuclear Throne

Nuclear Throne es un juego indie que podemos catalogar dentro del género roguelite bullet-hell. A pesar de que su lanzamiento se remonta a hace diez años, en 2015, ahora su actualización número 100 vuelve a ponerlo en boca de todos.

10 años, 100 actualizaciones

Se nota el amor que los fans tienen por esta entrega, y es que no es fácil mantener enganchados a los jugadores durante tanto tiempo. Entre las cosas más destacadas de su nueva actualización tendremos la oportunidad de jugar en cooperativo local, entre muchos otros añadidos. Sin entrar en muchos detalles, esta es la actualización más grande que el juego ha recibido a lo largo de su vida.

Nuclear Throne 1

Algunos de los añadidos son los siguientes:

  • Verificado como juego disfrutable en Steam Deck.
  • Un nuevo personaje, siendo ahora un total de 13 para jugar. Como nuevo personaje, Cuz puede llevar hasta tres armas diferentes, en lugar de las dos iniciales.
  • Modo personalizado, consiguiendo traer nuevos retos para los jugadores, personalizándolos a su manera, ya sea complicando o facilitando la experiencia.
  • Nuevas apariencias desbloqueables para los personajes, con sus respectivos logros por conseguirlas.
  • Una buena lista de traducciones que ascienden a 15, entre los que se encuentra el español.
  • El juego ahora se puede disfrutar con hasta cuatro jugadores en modo cooperativo local, añadiendo opciones para revivir a nuestros compañeros.
  • Todo el menú se ha reorganizado, soporta el modo panorámico y ahora el juego puede llegar a correr a más de 60 fps.

Pero de qué va Nuclear Throne

Probablemente hayas oído hablar de él a lo largo de sus 10 años de vida, pero si no lo has hecho, aquí va un pequeño resumen. La finalidad es llegar al trono, en un mundo que se ha visto arrasado por la radiación, atravesando un mar de biomas diferentes que no nos pondrán las cosas fáciles. Con un planteamiento roguelite tendremos que elegir entre los ahora 13 personajes disponibles, cada uno con sus habilidades correspondientes.

Nuclear Throne 2

El nuevo personaje que se incluye con la actualización número 100 es Cuz, cuya habilidad especial es la de llorar. Sus lágrimas servirán como un escudo protector que pueden tanto hacer daño a enemigos como parar los proyectiles que se nos acerquen. Otra de las funcionalidades del nuevo personaje es que puede llevar tres armas diferentes, en lugar de las dos iniciales que pueden llevar el resto de personajes.

El modo cooperativo no posee pantallas diferentes para cada jugador, sino que compartiremos la pantalla para todos los integrantes. El botín no se comparte, por lo que el primero que toque un arma será el portador de la misma, y pueden empezar las peleas por este motivo como por cualquier otro. Continuando con el modo cooperativo, si morimos podremos ser revividos en la próxima sección del bioma en el que estemos, mejorando la calidad de nuestras partidas de manera interesante.

Con más acción que historia

A pesar de que se incluye la traducción a 15 idiomas diferentes, Nuclear Throne tiene más acción que historia o textos. Sin embargo, siempre es interesante hacer accesible nuestro juego a diferentes idiomas, más ahora que se incluye el modo personalizable. La acción que ofrece este juego es frenética, bien medida pero penalizante en su versión más severa de la palabra. Desde los primeros minutos nos incitan a movernos sin parar, de una manera muy fluida pero sin parar, ya sea para esquivar proyectiles o para poder disparar y acertar. Pudiendo llegar a abrumar en ciertas zonas, una vez nos hagamos a las mecánicas estaremos más cómodos con el planteamiento de su jugabilidad.

Nuclear Throne 3

Un apartado gráfico muy interesante

Sin tener una ambición importante, los gráficos cumplen su función y se ven de una manera que capta nuestra atención. Por lo general el movimiento es super fluido, y podremos diferenciar los distintos disparos que vienen hacia nosotros, haciendo más sencillo su esquive.

La banda sonora también está presente como algo frenético que puede llegar a estresar al jugador en los comienzos, pero hay que aprender a disfrutarla. En los combates importantes aumentan la tensión y nos mantiene en vilo, y los efectos de sonido también están a la altura de lo que esperamos.

Tras diez años, ¿merece la pena?

Aquí hay que ser sinceros, y es que un juego de hace 10 años tiene mecánicas y planteamientos menos accesibles de lo que podría tener uno más reciente. Hablamos de que Nuclear Throne no es un juego fácil, aunque no sea extremadamente difícil, no es tan accesible como algunos otros de esta generación.

Contando con que fue uno de los grandes impulsores de la cultura indie rogue, ahora se incluye la opción para personalizar nuestras aventuras, por lo que se siente algo más accesible. Con la inclusión de múltiples idiomas de traducción, así como un nuevo personaje que puede llevar un arma más, creo que es el mejor momento para sumergirse en esta experiencia si no lo conocías. Si ya lo conocías, existen suficientes motivos interesantes para volver a él, descubrir sus mejoras y disfrutar de su modo cooperativo.

Nuclear Throne 4

Conclusión

Aunque tenga diez años, con un precio tan ajustado merece la pena darle una oportunidad a Nuclear Throne. La actualización número 100 nos da a entender que existen muchos jugadores que aún disfrutan de su planteamiento. Ahora más accesible gracias a su modo personalizado, tanto si eres un fan del género como si ya conocías esta entrega, está más que justificado que pruebes un poco de este alocado planteamiento postapocalíptico.

✔️ PROS:

  • Su precio reducido es un plus.
  • La posibilidad de personalizar nuestra jugabilidad lo hace mucho más accesible.
  • El modo cooperativo siempre atrae a nuevos jugadores.

CONTRAS:

  • Es rápidamente frenético y puede llegar a abrumar a algunos jugadores.
  • Su jugabilidad y mecánicas son de hace diez años, y tenemos que ser conscientes de ello.

🎮 PLATAFORMAS: PC, PS4, Xbox One y Switch.

Gild
Mi primera Atari daba calambres cuando intentabas cambiar el juego; así es como juegas mejor. Devoro libros en transportes públicos o en mi cama de noche, y siempre estoy escuchando música.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.