Monkey King es un título que quizás haya pasado desapercibido por muchos de los jugadores de videojuegos en la actualidad. Y no es para nada extraño, llegando en una época en la que títulos de gran importancia, con mucho renombre y cuyas sagas anuales logran espectaculares cifras no es de extrañar que títulos como el que os hablaremos durante el día de hoy pasen sin hacer tanto ruido. Monkey King: Hero is Back es una historia que no es demasiado conocida en territorio occidental pero que en China es parte de su tradición y cultura.

De hecho, en el país asiático es toda una referencia cuando en épocas pasados pudimos ver la publicación de una novela china denominada como Viaje al Oeste. Muchas de sus historias año tras año, adaptaciones e incluso una película de imagen real fueron lanzadas en un lapso muy corto de tiempo. Posteriormente una película de animación que se alzó como la más rentable de este lugar y cerrando con el videojuego que viene de la mano de HexaDrive como desarrolladora y editado junto a THQ Nordic. Basado en la película de gran éxito tenemos entre manos un entretenido título con altibajos pero que logra captar nuestro interés.

En Monkey King: Hero is Back nos pondremos del Rey Mono, como su propio nombre indica. Pero mucho antes nos encontraremos con Sun Wukong que se encuentra congelado dentro de una cueva y Liuer, un joven que huye de una serie de monstruos lo libera accidentalmente de esta jaula helada. Sin embargo, este no ha sido totalmente liberado ya que una cadena que se encuentra en su muñeca le impide liberar todo el poder que es capaz. Para poder deshacerse de ella, deberá de realizar una serie de buenas obras en un lugar donde los niños se encuentran bajo la amenaza de las fuerzas oscuras.

En lo que se jugabilidad y mecánicas nos presenta hemos de mencionar que nos recuerda a la época durada de los plataformas que pudimos vivir en consolas como PlayStation 2 o Nintendo Gamecube. De esta forma, HexaDrive proporciona una fórmula de acción y plataformas en el que deberemos de caminar a través de una serie de niveles e ir derrotando a todos los enemigos que vayan apareciendo en nuestro camino. Dentro de ellos nos encontramos gran cantidad de elementos con los que interactuar, saltar en gran cantidad de superficies, eliminar enemigos y en otras ocasiones haciendo frente a jefes finales. Todo esto junto a múltiples técnicas que iremos aprendiendo a lo largo de la historia, además de hacer evolucionar nuestra vitalidad y magia. Una de las pegas la encontramos dentro de su dificultad, proporcionando un título algo sencillo a lo que estamos acostumbrados en la actualidad.

Algo que queda claro desde el primer minuto es que con Monkey King: Hero is Back encontramos un título que exige tener algo de práctica y habilidad para poder lograr pasar todas las fases y hacer frente a los enemigos. Algo curioso que se ha adoptado en el título es que se opta por una mecánica típica de anteriores generaciones, dividiendo las fases en varias partes y cada una proporcionando algo totalmente diferente. Esto viene acompañado de algo no gustará a muchos usuarios, tiempos de carga que aparecen reiteradamente y que pueden llegar a ser muy molestos. Esto hace que la acción sea excesivamente pausada y resta esa acción y plataformas tan dinámicas. Las fases son un total de diez siendo muchas de ellas excesivamente lineales, lo que tampoco acompaña a las cinco horas de duración, sin resultar desafiante ni justificable al precio que adquirimos el título.

Nuestro protagonista es dirigido en tercera persona con total libertad dentro de los entornos. Algo llamativo es la interacción que se tiene con muchos de los objetos, además de atacar con libertad a los enemigos. Encontramos dos ataques básicos más rápidos y que no infringen excesivo daño y otros que sí, pero que se ejecutan de una forma más lenta. Por el suelo se hallan armas que ir recogiendo y que durante un tiempo limitado proporcionan habilidades más potentes. De esta forma, nos encontramos ante un auténtico machaca botones en el que encajar múltiples veces ataques más rápidos y lentos creando combos. Es entretenido para aquellos que buscan una experiencia sencilla consistente en coger el mando y asestar golpes a diestro y siniestro.

Por otra parte, se incorpora algo más de profundidad a la hora de integrar el sigilo en ataques enemigos. Puede atacarse por sorpresa y eliminarlos prácticamente de un único golpe, premiando a los jugadores que deciden ser más discretos. La magia es otro de los elementos interesantes con los que gastar el maná que vayamos obteniendo conforme avanza la fase. Recolectar amuletos, plantas y materiales que se encuentran esparcidos por todo el escenario es otro de los alicientes más completistas, todo para lograr comprar más objetos o mejorar las estadísticas de nuestro protagonista.

En lo técnico, no destaca por ser uno de los títulos que más pecho saca de la consola de sobremesa de Sony, pero si que proporciona unos escenarios, personajes y modelados atractivos. Las fases tienen la amplitud justa para desplazarse y combatir de forma eficiente al mismo tiempo que son ricos en detalle. Estos niveles están muy bien diferenciados los unos de los otros a pesar de la linealidad que tienen. Las animaciones han sido bien trabajadas en los movimientos de ataque, al igual que en los gestos faciales que realizan al hablar en los diálogos. Destacar que llega con un doblaje íntegramente en castellano con unas actuaciones que cumplen sin hacer grandes alardes. Lo que respecta a su banda sonora, unas notas de música asiática que ambienta de forma eficiente.

Monkey King: Hero is back es un título correcto y entretenido, pero que no destaca por un aspecto concreto. Nos ha resultado una aventura entretenida y divertida, pero con una duración excesivamente corta que no justifica su precio. Pero también tiene muchas notas positivas, como un sistema de combate adictivo y accesible para cualquier jugador, al igual que unos diseños de fases que otorgan libertad para pelear contra enemigos. Un título muy recomendable para los más pequeños de la casa y aficionados a la película de animación.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
28. Apasionado del mundo de los videojuegos desde la infancia, cientos de mundos virtuales recorridos y conocedor de muchos de los entresijos de la industria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.