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Los padres de Danganronpa nos presentan una visual novel de detectives tan bizarra y original como esta gente nos tiene acostumbrados. Bienvenidos a Master Detective Archives: Rain Code.

Too Kyo Games, estudio formado por las mentes tras la saga Danganronpa, nos presentan su nuevo gran título, que como no podía ser de otra manera, trata de misterios, detectives y asesinatos. Bienvenidos a Master Detective Archives: Rain Code, una visual novel que los amantes del misterio van a disfrutar, y mucho.

Este título destaca en un primer vistazo por sus valores de producción, ya que a diferencia de lo que nos tiene acostumbrados el género de las visual novels, que se suele reducir a fondos 2D y personajes estáticos, con Rain Code tendremos una gran ciudad para explorar libremente, personajes modelados con mucho detalle, y una estética cyberpunk bastante curiosa.

Detective amnésico

Desde el primer minuto notaremos que la esencia Danganronpa está bien impregnada en este Rain Code, y no solo hablamos del diseño de personajes o la banda sonora: El mundo en el que se ambienta es tan extraño como esta gente nos tiene acostumbrados: Encarnamos a Yuma Kokohead, un joven detective que ha perdido sus recuerdos recientemente. ¿La causa? Acaba de pactar la colaboración con Shinigami, una diosa de la muerte, y en el proceso ha quedado totalmente amnésico. Sin saber la causa que le llevó a tomar esta decisión Yuma se propondrá resolver este misterio viajando a Kanai, una extraña ciudad donde siempre llueve y está repleta de casos sin resolver. Ya os adelantamos que el viaje será movidito desde el principio.

Master Detective Series: Rain Code switch

En los primeros minutos de juego, Yuma tomará un tren hacia Kanai, donde conocerá a varios Detectives Maestros, lo que viene siendo detectives especiales con poderes paranormales que utilizan para resolver los casos. Y sin entrar en terreno spoiler, ya os adelantamos que en este tren donde tendremos que resolver el primer caso, el cual servirá de tutorial.

Resolviendo enigmas en el Laberinto Misterioso de Master Detective Archives

Una vez más, Rain Code nos recuerda enormemente a la saga Danganronpa, ya que la manera en la que recopilamos información y la usamos para resolver los casos es muy similar a lo visto en esta saga. Lo primero de todo será recopilar información en la escena del crimen, examinando todo lo que parezca sospechoso. Esto quedará registrado por Shinigami para que posteriormente lo podamos usar como argumentos en nuestras hipótesis.

Cuando reunimos suficiente información, la buena de Shinigami nos trasladará al llamado Laberinto Misterioso, lugares especiales que se crean cuando ocurren misterios sin resolver, muy similar a los Palacios de Persona 5. En ellos Yuma tendrá que recorrer sus pasillos junto a Shinigami (esta vez en forma de chica demonio). Y aunque se denomine laberinto, lo cierto es que suelen ser pasillos en los que la pareja irá planteando hipótesis sobre el caso y tendremos que tomar ciertas decisiones respecto al caso en forma de puertas por las que seguir avanzando. 

Por ejemplo, una puerta diría: “El asesino huyó de la escena del crimen”, mientras que la otra diría: “El asesino se escondió en la habitación”. Esto, aunque como concepto es muy interesante, a la hora de la verdad es que aunque tomemos la decisión incorrecta, el juego nos acaba llevando de la mano para que volvamos a tomar la correcta, siendo imposible que nos equivoquemos con las deducciones. La única penalización que tendremos al equivocarnos será perder vitalidad, la cual si llega a cero será Game Over y tendremos que cargar partida.

Master Detective Series: Rain Code Review

Debates a golpe de espada

Otra prueba que nos encontraremos en los laberintos serán los “Razonamientos a Muerte”: auténticos combates al estilo J-RPG contra monstruos que vienen siendo personificaciones del misterio que tratamos de resolver. En lugar de atacar con magias y poderes, utilizaremos las pruebas y pistas que hemos recogido anteriormente para contrarrestar las falsas acusaciones que el enemigo nos arroje. Para ello, usaremos una espada que porta las pistas que hemos recolectado previamente. Un concepto muy similar a las balas que usábamos en Danganronpa durante los casos.

En general los Laberintos Misteriosos se nos antojan fáciles y algo pesados. No sólo porque la forma en la que los resolvemos suelen ser bastante lineales, si no que si nos equivocamos, apenas hay consecuencias negativas para el jugador. Además, algunos de los minijuegos son demasiado sencillos, como las fases QTE, y al final se suele sobre explicar demasiado los hechos, siendo la mayoría de las veces bastante fácil de entender. 

Dotes detectivescas mejorables

La ciudad de Kanai nos ofrecerá misiones secundarias en forma de peticiones de ciertos ciudadanos, que por desgracia no suelen ser demasiado interesantes. La mayoría acaban siendo misiones de recadero de toda la vida, aunque a veces aportan información interesante para la trama, mientras que otras son graciosas y divertidas. Ya sea resolviendo estas misiones o las principales, conseguiremos puntos de experiencia y habilidad que podremos emplear en un árbol de habilidades para hacer los minijuegos del Laberinto Misterioso (aún) más fáciles. Sí, Rain Code se apunta a la moda de poner árbol de habilidades a cualquier juego, aunque realmente no lo necesite.

Master Rain Archives Analisis

Algo que también nos ha sorprendido es el hecho de que el juego te lleva de la mano constantemente, lo cual contrasta con la esencia de un juego detectivesco. Cada vez que nos encargan una tarea, ya sea hablar con un personaje, encontrar un objeto o lugar, siempre nos lo marcarán en el mapa, haciendo que vayamos directos y perdiendo la esencia de la investigación. En el único momento en el que tendremos que buscar bien es en las escenas del crimen.

Misterios con carisma propio

Como adelantamos antes, los valores de producción de Rain Code son, para tratarse de una visual novel, de una superproducción. No solo tenemos entornos totalmente tridimensionales de estética cyberpunk que podemos explorar en tercera persona, sino que también los modelos de los personajes están muy detallados y sus diseños son originales y carismáticos. La banda sonora no se queda atrás, con Masafumi Takada y Jun Fukuda como compositores, que hacen un trabajo excelente. Además, el 90% de los textos está doblado, tanto al inglés como al japonés, y la traducción al castellano es simplemente excelente.

Master Detective Series: Rain Code análisis switch

Conclusiones del análisis de Master Detective Archives: Rain Code

Master Detective Archives: Rain Code intenta dar un paso adelante al género de las visual novel, mostrando que no está limitado a simples cajas de texto e imágenes estáticas. Por desgracia, tiene algunas carencias: En los Laberintos Misteriosos no todas las mecánicas funcionan del todo bien, la exploración es básica, y las misiones secundarias hacen relleno para que el título alcance unas 35 horas.

Por suerte, tiene muchas ideas buenas, y lo verdaderamente importante, que son los misterios, el guión y sus personajes, son buenos, por lo que nos dejará un buen sabor de boca a los amantes de los acertijos. Eso sí, echamos en falta algo de libertad a la hora de resolver los casos. Ya que han querido ir un paso más allá en el género, hubiese sido genial el poder llegar a conclusiones erróneas o tomar pistas irrelevantes que hagan el juego menos lineal y algo más complejo, pero parece que la intención del estudio es de hacer una visual novel más sencilla, que llegue a un público más amplio

Teniendo todo esto en mente, Master Detective Archives: Rain Code es un juego muy recomendable para todo amante de los juegos de misterio como Danganronpa o Zero Scape. Esta nueva saga parece que pretende acercar este tipo de géneros de misterio a occidente con una experiencia más sencilla y variada, junto con una buena localización a nuestro idioma. Veremos si los de Too Kyo Games mejoran la fórmula en futuras entregas de lo que parece, se va a convertir en su nueva saga detectivesca.

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Chami Collado
Redactor jefe de la sección de videojuegos de Fantasy, artista 3D y amante de los jueguicos™ desde que de pequeño me encontré una Nintendo con el Super Mario por mi casa.

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