Mario Party Superstars Análisis
Mario Party Superstars llega a Switch con el objetivo de tocar el corazón de los nostálgicos.

Un vistazo a la saga Mario Party

Desde el lanzamiento del primer juego de la saga para Nintendo 64 en 1999, Mario Party se ha convertido en una de las sagas que, junto a Mario Kart, Tennis y Smash, no se han saltado una sola cita en las consolas de Nintendo. Sin embargo, mientras que Mario Kart o Smash han sido sinónimo de calidad absoluta entrega tras entrega, Mario Party ha tenido muchos altibajos, muchos de ellos motivados por el cambio de desarrolladora que se produjo ya hace varios años.

Desde entonces, la saga Mario Party ha contado con entregas excelentes y con otras muy mediocres debido, sobre todo, a cambios incomprensibles en las mecánicas y a un giro en los minijuegos en los que dejó de primar la habilidad para que el azar y la suerte fuesen los principales protagonistas.

Por suerte, las últimas entregas para Nintendo 3DS y Super Mario Party volvieron al buen camino, dejando tras de sí minijuegos y tableros muy bien pensados que nos hicieron recuperar la esperanza en el futuro de esta serie. La pregunta es, ¿está Mario Party Superstars a la altura de este renacer de la franquicia?

Hora de tirar los dados

Con el paso de los años, ha ido quedando cada vez más claro que las entregas de la época de Nintendo 64 y GameCube son, con mucha diferencia, las mejores de toda la saga. Por ello, Nintendo ha decidido recuperar el concepto visto en Mario Party: The Top 100 que publicó en los últimos meses de vida de Nintendo 3DS y ha dado forma a Mario Party Superstars recopilando cinco escenarios clásicos extraídos directamente de Mario Party 1, 2 y 3 así como 100 minijuegos extraídos de todas las entregas principales de la serie.

Esto significa que, en la práctica, Mario Party Superstars recicla la mayor parte de su contenido, pero creemos que esto no solo no supone un punto negativo, si no que permitirá a Nintendo seguir construyendo a partir de aquí en base al feedback de los jugadores.

Mario Party Superstars Review

Contenidos clásicos

Una vez que empezamos a jugar, el juego nos muestra un menú interactivo bastante sencillo – un paso atrás respecto a Super Mario Party – en el que podemos escoger entre jugar una partida clásica en uno de los cinco escenarios disponibles o echar unas partidas rápidas a los minijuegos dejando a un lado los dados y tableros.

Una de las cosas que más nos han gustado es que el juego vuelve a permitirnos modificar la mayoría de opciones antes de empezar la partida. Ahora podremos cambiar el número de turnos, el tipo de minijuegos y las bonificaciones de final de partida. De esta manera podemos establecer partidas en las que la habilidad y la estrategia jueguen un papel clave o, por el contrario, sea el azar el que reine en los tableros.

Por lo demás, Mario Party Superstars mantiene todas las señas de identidad de la saga. Una vez que empezamos una partida tendremos que elegir orden de turno tirando el dado y, a partir de ese momento, iremos intercalando minijuegos con tiradas de dados mientras nos movemos por el tablero comprando y robando estrellas para hacernos con la victoria.

Todos los escenarios han permanecido intactos, por lo que disfrutaremos de partidas muy divertidas y variadas y, aunque echamos en falta algún escenario más, está selección es bastante interesante.

Minijuegos míticos

La selección de minijuegos está bastante bien escogida. La mayor parte de las pruebas más interesantes de los juegos anteriores forman parte de esta selección y, aunque hay algunos que no están al nivel del resto, no podemos poner quejas a la lista. El único inconveniente es que todos los minijuegos vienen desbloqueados desde el primer momento, por lo que la sensación de ir descubriendo pruebas nuevas cada turno ha desaparecido por completo.

De esta selección encontramos muchos minijuegos basados en habilidad, aunque hay otros que juegan con la suerte o el azar, por lo que todos los jugadores encontrarán pruebas que se adapten a su estilo de juego.

Por lo demás, rescatar la Plaza Minijuegos en la que podemos jugar partidas rápidas, crear mini campeonatos o jugar una serie de pruebas aleatorias nos ha parecido una gran idea. Este modo era una de las opciones más utilizadas en los juegos clásicos y aquí no podía faltar.

Mario Party Superstars Switch

Opciones multijugador

Junto al obligado e indispensable modo multijugador local para cuatro jugadores, Mario Party Superstars cuenta con un modo online que funciona a la perfección y que nos permite disputar partidas clásicas o rondas de minijuegos con jugadores de todo el mundo.

A diferencia de lo que podría imaginar, las partidas completas online no se hacen pesadas y, en general, la gente va predispuesta a ganar y divertirse sin empañar la experiencia, por lo que puede ser la opción perfecta para todas aquellas personas que no tienen un grupo de amigos con los que jugar en el mismo sofá.

El sistema de comunicación se basa en unas pegatinas que iremos desbloqueando y que muestras distintas frases o estados de ánimo que podemos usar en cualquier momento para picar o animar al resto de jugadores. Por cierto, en las partidas locales también pueden usarse y da mucho juego para picar al personal.

Las ausencias

Mario Party Superstars es un juego que recupera muchas de las grandes mecánicas de la saga, pero por el camino se han dejado atrás algunos modos o elementos que habrían convertido al juego en un indispensable para los fans de la saga.

La primera gran ausencia es el modo aventura que nos ha acompañado en muchas de las entregas de la serie y que, precisamente, en Super Mario Party se reinventó para ofrecer una experiencia tremendamente divertida.

El número de personajes jugables también ha descendido drásticamente y, además, todos están desbloqueados desde el primer momento. Nos ha parecido incomprensible que, teniendo los modelos de todos los personajes, Nintendo se haya limitado a incluir a lo básicos dejando a un lado a otros que sí habíamos visto en entregas anteriores.

Por último, todos los modos nuevos que incluyó Super Mario Party hace solo tres años también han dicho adiós aquí. Los modos de ritmo, los mapas cooperativos y otras muchas opciones que habrían encajado a la perfección en esta entrega se han quedado fuera. Entendemos que buscaban rescatar mapas y modos clásicos, pero no habría estado de más hacer un esfuerzo extra para adaptar este tipo de contenidos.

Mario Party Superstars

Conclusiones del análisis de Mario Party Superstars

Mario Party Superstars es un muy buen Mario Party. Tras el buen sabor de boca de Super Mario Party, Superstars recupera opciones, mecánicas y escenarios clásicos con los que pulsar el botón de la nostalgía de los fans acérrimos a la franquicia.

Quien busque un buen party game tiene aquí una opción más que interesante (pese a las ausencias) con el que pasar un montón de tardes junto a un grupo de amigos alrededor de la televisión, la estufa y el sofá.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Director de la sección de videojuegos. Economista especializado en marketing. Hablo de videojuegos, cine y libros siempre que puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.