

Los últimos días de Clayton & Co. es una novela de Francisca Solar. Fue publicada por primera vez en agosto de 2019 y tras el éxito de su anterior novela El buzón de las impuras, Stefano Books ha decidido reeditarla.
Atlas es una ciudad de Chile ubicada cerca del puerto más importante del Pacífico, Valparaíso.
A finales del siglo XIX vive allí Abigail Clayton, una adolescente casada en matrimonio concertado con el Dr. Emmet Clayton. Ha heredado el estudio fotográfico de su padre junto con su gran cámara de fotos de fuelle.
Debido al auge de la fotografía post morten, el Dr. Clayton decide darle un cambio al estudio y comenzar a tomar este tipo de fotos.
Lo que no espera es que su joven esposa, mientras revela los retratos, reciba la visita de los fantasmas de sus modelos fotográficos.
Cuando el secreto de Abigail sale a la luz, aristócratas de todo el mundo viajan a Atlas para conocerla y contratar sus servicios como fotógrafa y médium.
Los últimos días de Clayton & Co. es una historia con ambientación victoriana narrada de una forma impecable. Tiene un ritmo lento. Comienza contándonos la fundación de la ciudad. Su desarrollo desde ser un pequeño punto en el mapa con apenas una estación de tren, a convertirse en una ciudad con consulados de varios países, un convento, un banco e incluso su propia moneda de curso legal.
De esta manera y empezando por el final, Solar nos va narrando la historia de Atlas a la vez que nos desgrana la situación de Abigail.
Antes de morir, su padre la compromete con el Dr. Clayton. Un hombre avaro y mucho mayor que ella que la maltrata y además la vuelve adicta a la morfina. Un hombre cuyo único deseo es hacer dinero. Aunque no cree en el don de su esposa esto no le impide utilizarla en su beneficio. Lo que convierte a Emmet Clayton en lo que más miedo da de la novela.
Abi vive aterrada tanto de su propio marido como de los seres que se le aparecen en el cuarto de revelado. No sabe si lo que ocurre allí dentro es real o solo un efecto más de la droga.
Afortunadamente, Abigail cuenta con el apoyo y la ayuda de Sam Brando, un inmigrante italiano que se dedica a preparar minuciosamente y a colocar los cadáveres para las fotos. Un hombre amable, preocupado por su amiga, pero que poco puede hacer contra el afamado Doctor por temor a las represalias.
Abi también tiene a su lado a la noble española Alexandra Falcó, una mujer fuerte y con mucho poder en la ciudad que tiene una fe ciega en los poderes de la fotógrafa.
Ellos dos son un pilar fundamental para la protagonista de la novela. Gracias a ellos Abigail se mantiene a flote y sigue adelante.
Los últimos días de Clayton & Co. es un libro fascinante. Está claro que Francisca Solar se ha documentado meticulosamente sobre la materia central de su obra, la fotografía mortuoria. Un tema del que yo tenía muy poco conocimiento pero que me ha resultado atrayente aunque también muy perturbador.
Porque no se trata solo de una foto si no de todo lo que conlleva poder realizarla. El colocar el cadáver, conseguir una pose realista y el disimular en ocasiones las heridas o el rigor mortis del cuerpo.
Hay pasajes en la novela en los que es inevitable fruncir la nariz, quizá demasiado descriptivos y gráficos para estómagos sensibles.
En resumen, Los últimos días de Clayton & Co. cuenta con una ambientación bestial y un desarrollo de personajes magistral. Una novela que no os dejará indiferentes tanto por su principio como por su final.
























