Chimpancés y realidad virtual. La aplicación APExplorer 3D. Ejemplo de un ensayo de exploración
Chimpancés y realidad virtual. La aplicación APExplorer 3D. Ejemplo de un ensayo de exploración. Crédito: Science Advances (2022). DOI: 10.1126/sciadv.abm4754

Un pequeño equipo internacional de investigadores descubrió que es posible probar las habilidades de navegación en chimpancés utilizando tecnología de realidad virtual. En su artículo publicado en la revista Science Advances, los investigadores describen la aplicación personalizada que crearon y cómo funcionó cuando se probó con chimpancés cautivos en un zoológico.

Los científicos han estado intentando probar las habilidades de navegación en los chimpancés durante muchos años. Dichos estudios generalmente han implicado tratar de rastrear a los primates en su hábitat nativo, lo que a menudo significa intentar investigar en la jungla. No hace falta decir que tales esfuerzos no han producido mucha información nueva. Tampoco se han esforzado por seguir a los chimpancés cautivos en entornos seminaturales. En este nuevo esfuerzo, los investigadores probaron un nuevo enfoque: enseñar a los chimpancés cautivos a usar aplicaciones de pantalla táctil y luego permitirles moverse a través de escenas simuladas de la jungla para obtener una recompensa.

Después de varias sesiones de práctica, todos los chimpancés aprendieron a abrirse camino a través de la jungla virtual para llegar a su destino, y tres de ellos mejoraron su camino, haciendo que sus viajes fueran más eficientes

El trabajo de los investigadores en este nuevo esfuerzo involucró la ayuda voluntaria de seis chimpancés que viven en el zoológico de Leipzig en Alemania. A cada uno se le enseñó primero a usar un ordenador con pantalla táctil como medio para obtener varias recompensas del mundo real. Una de las aplicaciones que aprendieron los chimpancés fue un videojuego que les permitió familiarizarse fácilmente con los ordenadores. Luego, se invitó a los chimpancés a jugar a otro tipo de videojuego, uno que implicaba navegar a través de un entorno virtual para llegar a un punto final determinado, en su caso, un árbol específico. Cuando lo hicieron, se les dio fruta en el mundo real como recompensa.

Chimpancés y realidad virtual. La aplicación APExplorer 3D. Modo de configuración que permite al investigador controlar diferentes parámetros
Chimpancés y realidad virtual. La aplicación APExplorer 3D. Modo de configuración que permite al investigador controlar diferentes parámetros, como la velocidad al caminar, la perspectiva, la orientación de la cabeza y otros. Crédito: Science Advances (2022). DOI: 10.1126/sciadv.abm4754

A cada uno de los chimpancés se le dio la oportunidad de jugar el juego durante sesiones de diez minutos y se les permitió hacerlo varias veces. También se les dio la opción de negarse a jugar si así lo deseaban.

Quizás estos resultados puedan ser replicables en otros primates

Para probar sus habilidades de navegación, los investigadores configuraron el juego virtual de varias maneras. En la primera, los chimpancés partían siempre del mismo lugar virtual y se les animaba a viajar hasta el mismo árbol deseado. En otro escenario, los chimpancés partieron de diferentes puntos virtuales pero se esperaba que llegaran al mismo árbol. Después de varias sesiones de práctica, todos los chimpancés aprendieron a abrirse camino a través de la jungla virtual para llegar a su destino, y tres de ellos mejoraron su camino, haciendo que sus viajes fueran más eficientes.

Los investigadores sugieren que sus experimentos muestran que las aplicaciones de realidad virtual se pueden utilizar como un medio eficaz para probar la navegación en chimpancés y quizás también en otros primates.

Fuente: Science Advances.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.