Little Goody Two Shoes

Little Goody Two Shoes ya está aquí. AstralShift nos trae una curiosa combinación de géneros en esta aventura que mezcla terror, simulador de vida y romances. Ayuda a Elise a perseguir su destino en este retorcido cuento de hadas.

Es posible que Halloween quede ya un poco lejos, pero los verdaderos amantes del terror disfrutamos del género todo el año. Hoy vamos a hablar de una nueva incorporación: Little Goody Two Shoes, título que recibimos de la mano de los portugueses AstraShift, y bajo el amparo de Square Enix Collective, algo que ya deja claro que estamos ante un juego de calidad. Que no os engañe su bonita apariencia, porque Little Goody Two Shoes oculta tras ese precioso estilo 2D que imita el anime de los 90, una experiencia de terror muy interesante, que combina simulador de vida, gestión de recursos y survival horror, todo ello a través de una buena historia que nos dejará enganchados al mando. 

Érase una vez…

La historia parece sacada de un cuento: Nos transporta a la Alemania del siglo XVII aproximadamente, siendo nuestra protagonista Elise, una humilde y joven muchacha huérfana que trabaja en todo lo que puede para las gentes del pintoresco Kieferberg, la aldea donde transcurre esta aventura. Elise tiene un sueño: dejar de ser la chica de los recados, huir algún día de Kieferberg y sus habitantes moralistas para vivir en un enorme castillo lleno de lujos y comodidades. Pero alcanzarlo parece imposible. 

Todo cambiará cuando Elise encuentra enterrada en el patio de su casa una misteriosa caja con unos preciosos zapatos rojos, que no dudará en ponerse. Será a partir de ese momento cuando la vida de Elise y de todo Kieferberg de un giro retorcido. Ocurrirán sucesos extraños y paranormales a diario, y el pueblo entero se verá alarmado. Los más supersticiosos del lugar apuntarán a que es causado por una bruja… Y no solo eso, si no que Elise tendrá una visión en la que una misteriosa anciana le promete cumplir su sueño si consigue tres extraños regalos: carne tierna, un dulce néctar y buena compañía.

Será nuestra misión investigar sobre estos elementos y cómo conseguirlos, al mismo tiempo que hacemos nuestra vida cotidiana y calmamos los tensos ánimos de la aldea. Dependiendo de cómo respondamos a las preguntas de los aldeanos, podremos ser objetivo de sospecha y que se nos señale de bruja.

Little Goody Two Shoes

La dura vida en Kieferberg

El juego transcurre por días, y éstos vienen divididos en seis partes (mañana, mediodía, tarde, etc). Al realizar ciertas tareas, como trabajar o avanzar en la trama, haremos que pase el tiempo, y con ello bajará un punto el nivel de hambre de Elise. Por ello, tendremos que mantener su estómago lleno, ya que si llega a cero a la pobre le dará un patatús y será Game Over. La comida la conseguiremos normalmente comprándola en varios puesto de Kieferberg, pero también la podremos encontrar explorando el pueblo o como regalo de ciertos personajes. 

Para ganar dinero tendremos que trabajar para los diferentes aldeanos del pueblo. Tareas como recolectar los huevos del gallinero, recoger manzanas, o cortar leña serán minijuegos que, imitando una máquina arcade, tendremos que superar con la mejor puntuación posible. Dependiendo de nuestra pericia recibiremos una recompensa acorde. 

A parte del medidor de hambre y de salud, Elise posee dos medidores que aunque son más secundarios, son igualmente importantes, siendo fin del juego si llegan a cero: Uno de ellos es el nivel de cordura, que disminuye en ciertos momentos en los que Elise interactúa con situaciones terroríficas. El otro es el nivel de sospecha, que como comentamos previamente, puede aumentar si respondemos de manera agresiva o atrevida a los aldeanos de Kieferberg, haciendo que los rumores sobre la bruja apunten hacia Elise.

Si estos niveles llegan a mínimos, la interfaz del juego cambiará, dándonos la impresión de que algo no va bien. Y es que si cualquiera de ellos llega a cero, será fin del juego. Para recuperar la cordura, podremos tomar diferentes brebajes que, como la comida, podremos comprar en la aldea.

Little Goody Two Shoes

Las sáficas amistades de Elise

A parte de trabajar y avanzar la trama del juego con las gentes de Kieferberg, Elise también podrá tener citas con tres muchachas: Freya, una dulce jovencita a la que le encanta la costura y ayudar a los demás. Lebkuchen, la devota ayudante del cura del pueblo, y Rozenmarine, una chica tan humilde como misteriosa con creencias paganas que vive con Elise.

Estos encuentros comenzarán como una amistad, pero irán evolucionando a un amor bastante dulce e inocente, similar al manga de estilo Shōjo. Al igual que en Persona o Stardew Valley, cada encuentro hará que aumente nuestra afinidad con la muchacha en cuestión, pudiendo llegar al amor eterno si lo aumentamos al máximo. Esto por supuesto se verá reflejado en los diferentes finales del juego, que por cierto cuenta con más de diez.

La hora Embrujada

Durante la noche, Elise tendrá que adentrarse en el bosque para investigar y encontrar esas misteriosas ofrendas si quiere alcanzar su sueño de vivir entre riquezas. Pero la tarea no será fácil. En mitad de la noche transcurre la Hora Embrujada, o Witching Hour, y es en este preciso momento donde el terror reina en el bosque: enormes criaturas que nos persiguen, espíritus que pondrán a prueba nuestra cordura, o laberintos llenos de espinos son solo algunas de las pruebas que tendremos que superar para salir de una pieza.

En definitiva, nos esperan exploración y puzles con algo de terror de por medio. Hay que reconocer que muchos de estos puzles nos han parecido algo frustrantes, ya que el juego apenas da pistas de cómo se resuelven, llevándonos a una muerte segura hasta que aprendemos qué y cómo hay que hacerlo para superar la prueba. 

Para los más asustadizos, apuntamos que Little Goody Two Shoes no es de esos juegos que nos hacen pegar un salto del sofá. El terror reside en su ambientación y atmósfera, y por norma general carece de jumpscares y demás métodos baratos para asustar al jugador.

Little Goody Two Shoes

¡Es como en uno de mis comics japoneses!

Y hablando de atmósferas: La de Little Goody Two Shoes es única: Combina un arte que parece sacado de un cuento de hadas con anime de los 90 de estilo Shōjo, es decir, el catalogado como “de chicas” (muchas comillas), como podría ser Sailor Moon. No solo cuenta con muy buenos diseños de fondos y personajes, sino que los colores elegidos, ya sea de día en la aldea o sus alrededores, o de noche en mitad del siniestro y onírico bosque. Son siempre vibrantes y perfectamente elegidos para dejarnos una estampa preciosa. Respecto a la música y los efectos sonoros, simplemente decir que suenan genial, enriqueciendo ese aroma a cuento de hadas a la experiencia. El juego cuenta con algunas voces grabadas para los personajes, y aunque son solo frases sueltas, cumplen muy bien su cometido.

La aventura total nos ha dado unas 10 horas, pero ya os aseguramos que os quedareis con ganas de ver todos sus finales para destripar más información sobre su interesante historia, aportándole mucha rejugabilidad.

Otro punto importante a tener en cuenta es que el juego nos ha llegado con textos exclusivamente en inglés, con la posibilidad de elegir voces en inglés y japonés. Además, tiene bastante texto así que no lo recomendamos para personas con un niveles del idioma bajo. 

Little Goody Two Shoes

Little Goody Two Shoes – Conclusiones

Gracias a su gran variedad de géneros, y el interesante guion que nos presenta, Little Goody Two Shoes se ha convertido en uno de nuestros indies favoritos del año. La ambientación es genial, no solo por su cuidado apartado gráfico, si no por todos los detalles en la historia y sus personajes. Hacen que la aldea de Kieferberg se sienta auténtica. La posibilidad de romancear a las amigas de Elise fue una sorpresa inesperada y bastante curiosa: En un primer momento no parece tener mucho peso hasta que poco a poco descubrimos por donde nos quiere llevar el juego. Por último, los tramos de terror son muy originales y variados, a pesar de que las pruebas se nos hayan atragantado un poquito.

En definitiva, os recomendamos que lo probéis a poco que os interese el género. Tenéis una demo en Steam, así que no hay excusas. Además, AstralShift tiene otro título muy similar llamado Pocket Mirror ~ GoldenerTraum, que es una especie de secuela de Little Goody Two Shoes. Por lo que si os quedáis con ganas de más tras completarlo, podéis seguir con este. 

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Redactor jefe de la sección de videojuegos de Fantasy, artista 3D y amante de los jueguicos™ desde que de pequeño me encontré una Nintendo con el Super Mario por mi casa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.