Tras el primer capítulo de Before the Storm, continuamos y terminamos la trilogía que sirve de precuela para el título original Life is Strange (2015), que nos narra el trasfondo de Chloe Price, la amiga de Max. La historia continuará directamente tras el intenso final del primer capítulo. Como consecuencia, en esta ocasión ya no controlamos a una Chloe que echa de menos a su antigua amiga Max, si no ahora se apoyará en la nueva figura de Rachel Amber, la cual supondrá un rayo de luz dentro de su vida.

Episodio 2: Un mundo feliz

Como comentaba, este segundo capítulo comienza directamente con las consecuencias de lo que ocurrió al final del primer capítulo, que sin querer entrar en spoilers, hará que Chloe acabe bastante deprimida y quiera dejar su hogar. El transcurso de acontecimientos será cada vez más intenso, tendremos que saber discutir con algunos de los personajes para salirnos con la nuestra y acabaremos en situaciones no planeadas que tendremos que saber resolver. También presenciaremos momentos emotivos e íntimos entre Rachel y Chloe como protagonistas, en los que profundizan en su relación.

Recordamos que en esta precuela no tenemos ningún tipo de poder con Chloe al contrario que ocurría con Max, por lo que las decisiones que tomamos no podremos cambiarlas. Esto hace que tengamos que pensar muy bien lo que vamos a decidir, ya que las decisiones más complejas tendrán consecuencias, (o eso nos afirma el juego). Algo que en principio nos puede parecer positivo puede perjudicar a personajes secundarios. En este segundo episodio no presenciaremos las consecuencias de nuestros actos, ya que esto es algo que veremos en el tercer y último capítulo de esta precuela, donde sí que notaremos cambios, aunque ya adelanto que no serán muy significativos.Chloe tendrá que lidiar con algunos puzles para poder conseguir lo que quiere, y aunque en general son sencillos, requerirá de cierta exploración y de dialogar con algunos personajes, de forma similar a lo que ya vimos en Life is Strange. Volveremos a quedarnos algo confusos con las fases de discusión, que ya vimos en el primer capítulo y nos sirven para convencer a determinados personajes para que nos hagan caso o nos den información. En ellas tendremos que elegir las respuestas adecuadas que tengan relación a los argumentos de nuestro “contrincante” bajo la presión del reloj, ya que tendremos solo unos segundos para contestar. El problema es que a veces no está del todo claro cual es la respuesta correcta, y acabaremos fallando sin remedio. Eso sí, si acertamos todas podremos cambiar la opinión de ciertos personajes, o resolver conflictos de una forma diferente.

La música será otra vez un factor de peso en el título, con momentos relajados en los que simplemente podremos contemplar el paisaje mientras escuchamos una canción de la genial banda sonora punk-rock que se ha elegido para BtS, que encaja a la perfección con el espíritu de las protagonistas.

Justo antes de terminar el capítulo se nos revelará una sorpresa que no esperamos, dejando un auténtico cliff-hanger listo para continuar en el tercer y último capítulo.

Episodio 3: El infierno está vacío

El episodio que cierra esta trilogía es sin duda el que más peso argumental lleva. Comenzaremos con bastante intensidad por los acontecimientos que viviremos al comienzo de este capítulo, y las decisiones que tomará posteriormente Rachel. Por suerte, también tendremos algún momento tranquilo, en el que nuevamente la música relajada del juego tendrá un gran peso audiovisual. Por supuesto, en esta ocasión nos toparemos con sorpresas de todo tipo, y deberemos tomar duras decisiones que dependiendo de la elección cambiarán el final del juego, haciendo a la vez de nexo con el original Life is Strange.

No veremos ninguna novedad a nivel jugable, pero en esta ocasión es donde la trama avanza a mayor velocidad, y donde la tensión llega a su cenit en más de una ocasión. El título utilizará recurrentemente la metáfora a nivel jugable de una forma muy acertada, e incluso nos tocará resolver algún puzle como arreglar el motor de una camioneta, algo aparentemente complicado pero que gracias a las pistas de Chloe no será tan complejo.

La pega de todo esto es que las decisiones tan importantes que supuestamente tomamos a lo largo de los anteriores capítulos, se acaban reflejando simplemente en tan solo unas líneas de diálogo de diferencia. Esto termina por defraudar en un título que nos repite varias veces que nuestros actos tendrán consecuencias en el futuro.

Aun con este punto negativo es innegable afirmar que Life is Strange Before the Storm es uno de esos juegos que si simpatizas con sus protagonistas te calan fuerte. No sólo por la historia que nos cuenta, si no por todos los elementos que van pasando por ella: La actitud rebelde de una adolescente con respecto a la vida que tiene y su futuro; Luchar contra las normas; Querer cambiar el mundo y al mismo tiempo pasar de todo; O la aparición de las drogas y el alcohol como una vía de escape para algunos de los personajes secundarios. Sin olvidar el gran peso que tiene en el tema del feminismo y la homosexualidad, siendo una historia centrada exclusivamente en dos chicas luchadoras y unidas por las mismas ideas.

Además es muy interesante como BtS nos pone en la piel de Chloe, una chica con una personalidad muy fuerte a diferencia de Max, que era más “neutral”. A pesar de que el juego nos permite comportarnos de diferentes maneras ーmás agresiva o más educadamente, por ejemploー, al final todas ellas acaban siendo, en definitiva, sarcasmos o insolencias, ya que es su manera de ser y no podemos cambiarlo.

En lo técnico, ambos capítulos no varían respecto al capítulo introductorio, utilizando la misma paleta de colores característica de la saga y que le da personalidad propia. Es cierto que no encontraremos una gran variedad de escenarios, y que incluso algunos ya los visitamos en Life is Strange, pero a simple vista se ve que están creados con gran detalle y eso lo compensa en gran parte. Destacan las texturas de entornos y personajes, con un aspecto de pincelada a mano que sienta de maravilla.
Como apunte, la actriz de doblaje de Chloe (Y Aloy en Horizon Zero Dawn), Ashly Burch, fue sustituida en Before the Storm por Rihanna DeVries, debido a una huelga del sindicato de actores de doblaje que coincidía con las grabaciones del juego. Para DeVries ha sido su primer trabajo, pero lo ha hecho tan bien que no notaremos diferencia. La traducción al castellano del juego también tiene un trabajo excepcional, adaptando con acierto a nuestro idioma la jerga adolescente que se utiliza, tanto en subtítulos como en textos que encontremos (chats de teléfono, webs, notas, etc.)

Es una pena, pero el momento ha llegado, y tenemos que decir adiós a la historia de Rachel y Chloe. Before the Storm se convierte en una gran precuela digna del Life is Strange original, que gustará en igual medida tanto a fans como a primerizos. Una estupenda historia que no debería perder ningún jugador que disfrute de las aventuras gráficas.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.