No voy a mentir: cuando Square Enix y DONTNOD anunciaron Life is Strange 2 me sentí totalmente emocionado. La posibilidad de seguir disfrutando de las aventuras de Max y Chloe me parecía fantástico y, pese a cómo terminaba el primer juego, quería descubrir como la compañía francesa conseguía contar más cosas sobre estas adolescentes. Sin embargo, con el paso de los meses se confirmó que Life is Strange 2 se centraría por completo en Sean y Daniel dos hermanos que nada tenían que ver con Max, Chloe o Arcadia Bay, lo que me llevó a cuestionarme si el juego conseguiría estar al nivel del original.

Con estas dudas, decidí probar Life is Strange 2: Episodio 1 y ahora puedo decirlo sin miedo: en DONTNOD Entertainment han conseguido hacerme entender que Max, Chloe y Arcadia Bay son el pasado y su trama está cerrada y que, pese a ello, Life is Strange 2 podrá emocionarme tanto o más que su precuela.

Esta nueva entrega nos presenta a Sean y Daniel dos hermanos latinoamericanos que están viviendo en Estados Unidos junto a su padre. Los primeros compases del capítulo nos mostrarán como Sean – el hermano mayor de unos 16 años al que controlaremos – está profundamente enamorado de una compañera de clase y buscará la forma de acercase a ella en una fiesta que se celebra esa misma noche mientras que Daniel, su hermano pequeño de nueve años, dedica su tiempo libre a jugar por toda la casa mientras molesta a Sean siempre que puede. Sin embargo, cuando creemos que DONTNOD va a contarnos otra historia sobre adolescentes de instituto, la trama gira por completo debido a un incidente que no desvelaremos y ambos hermanos se ven obligados a huir de casa e iniciar un viaje en solitario que los llevará a estrechar lazos mientras buscan la manera de sobrevivir día a día.

En esta ocasión la trama no nos presentará temas como el bullyng, el suicidio o las drogas, pero se adentrará en otros temas de actualidad como la creciente ola de racismo en Estados Unidos, la brutalidad policial o el crecimiento de la extrema derecha en algunas zonas de la población. Pese a que pueda parecer un giro demasiado radical en los temas a tratar, DONTNOD consigue hacernos participes de todos ellos gracias a la nacionalidad de los protagonistas y a los personajes que se cruzarán en su camino a lo largo de la aventura.

Una vez que empecemos a jugar, comprobaremos que la estructura es similar a la de las dos entregas anteriores, es decir, el juego nos llevará a visitar ciertos escenarios – está vez mucho más amplios que antes – mientras interactuamos con todos los objetos que nos encontramos en nuestro camino y recogemos aquellas cosas que necesitemos para resolver los puzles que irán surgiendo de forma muy natural durante la trama. Así, en un momento determinado de la aventura, tendremos que crear un pequeño campamento para pasar la noche y tendremos que buscar madera para la hoguera, acercar un tronco que servirá de banco y otras tantas cosas más, pero, mientras lo hacemos, tendremos la oportunidad de pasar un buen rato hablando con nuestro hermano, jugando con él o explorando otras zonas del escenario para conocer más detalles sobre el pasado de ambos niños.

Esta vez el núcleo de la jugabilidad no se basará en retroceder en el tiempo para resolver puzles o ver el resultado de nuestras decisiones, tampoco participaremos en duelos de insultos, si no que tendremos que convertirnos en un referente para nuestro hermano pequeño, ya que cada una de las decisiones que tomemos afectarán a su brujula moral y a su forma de ver las cosas. De esta forma, tendremos que decidir si merece la pena robar comida para no pasar hambre a cambio de que nuestro hermano lo vea como algo normal o si merece la pena llegar a las manos en una conversación cuando la otra parte no de su brazo a torcer. Todas estas decisiones irán moldeando la personalidad de Daniel y, ya en este mismo episodio, podremos ver las consecuencias de nuestros actos. Aun así, para todos aquellos que esperen grandes cambios en la trama en función de las decisiones, decirles que parece que nuestros actos se centrarán sobre todo en el desarrollo de Daniel más que en los posibles cambios argumentales.

Por supuesto, Life is Strange 2 se encuentra ubicado dentro del mismo universo que el resto de entregas, por lo que existen ciertas personas capaces de utilizar poderes especiales, pero por ahora este tema ha quedado en un discreto segundo plano.
A nivel técnico Life is Strange 2 es muy similar a lo visto en Capitan Spirit, ya que DONTNOD ha pasado de trabajar con Unreal Engine 3 a 4, lo que queda especialmente patente en los efectos de iluminación, el movimiento de los personajes y en la calidad de ciertas texturas del escenario. Sin embargo, los rasgos faciales de los personajes siguen estando lejos de sorprender y, en los momentos más dramáticos de la acción se echa en falta algo más de trabajo en ese sentido, ya que no consiguen transmitir las emociones que están sintiendo los personajes.

La banda sonora del juego vuelve a ser un pilar fundamental de esta secuela. Desde el primer momento queda claro que DONTNOD ha vuelto a colaborar con distintos grupos de música para integrar sus temas dentro del juego con total naturalidad y, además, también ha trabajado en una amplia variedad de temas ambientales que se encajan a la perfección con el tono aventurero e intimista de esta secuela. Por supuesto, el juego ha llegado a nuestro país con textos en castellano y voces en inglés, siendo especialmente destacable el gran nivel de los actores de doblaje que han participado en el proyecto.

Conclusión

Pese a las dudas iniciales, Life is Strange 2: Episodio 1 es un inicio estupendo para una historia completamente diferente de lo que esperábamos. La esencia de la serie se mantiene intacta y la historia parece que estará al nivel que todos esperamos. Por ahora solo queda esperar a ver cómo se desarrollan el resto de episodios, pero todo pinta a que nos encontramos ante otro éxito del estudio francés.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.