Las alas de la crisálida es una historia sobre la Guerra Civil. Pero no es una otra historia más sobre el conflicto. Esta historia es el reflejo de otras muchas que no salen en los libros de texto, que no se cuentan, que no parecen importantes porque no tienen que ver con el conflicto, sino con las consecuencias de ese enfrentamiento que arraso España durante años y que aún a día de hoy hay secuelas.
Serendipia Editorial es la encargada de publicar esta obra en un tomo en formato cartoné compuesto por 80 páginas que consiguen sobrecoger al lector.
Sinopsis de Las alas de la crisálida.
La historia comienzo en una época cercana a la actual. La abuela de Lucía, Mercedes, ha fallecido, y todos sus hijos acuden al entierro en busca de un trozo de la herencia. La ira de su descendencia se desata cuando descubren que todo su patrimonio será heredado por La Asociación Madrileña por la Memoria Histórica. Todo salvo una carta que le entregan a la propia Lucía.
Esta carta cuenta la historia de su abuela, de su vida durante el conflicto y las consecuencias que tuvo para ella tanto el conflicto como su resolución.

Cuando el conflicto estalla, el marido de Mercedes, una pareja acaudalada, la abandona para unirse a las líneas del bando nacional. Una noche, un miliciano asalta la casa de Mercedes, y Libertad, una sirvienta de la pareja, la salva y huyen a su casa donde estarán a salvo.
Entre esas cuatro paredes, Libertad le hablará a Mercedes de feminismo, anarquismo y de República. Mercedes enseñará a Libertad a leer y escribir y, con el paso del tiempo, las unirá un secreto que se prolongará durante toda la guerra.
Tras el final del conflicto y la victoria del bando nacional, ese secreto pondrá en peligro la vida de las dos mujeres que durante esos tres terribles años solo se han tenido la una a la otra.
El guion de Rafael Jiménez
Rafael Jiménez (Manos blancas, 1512 la Batalla de Pavía) es el escritor encargado de contar esta historia de felicidad y drama en aquel contexto bélico que marcó España para siempre.
La idea de contar la historia principal como un flashback de Mercedes que lega a través de una carta es un gran acierto que, a su vez, le permite exponer y criticar otros temas, como puede ser el asunto de las herencias.
El guionista de Las alas de la crisálida expone en paralelo los avances del conflicto y las consecuencias que tienen los actos de ambos bandos en la ciudad de Madrid. De esta forma, el lector puede apreciar la crudeza de una guerra a la vez que vivir junto a Mercedes una vida escondida en una bohardilla, de vivir con miedo, y de encontrarse a sí misma a su vez.
Gran parte del peso de está historia recae en los diálogos y los cuadros narrativos. El autor se desenvuelve a la perfección en este ámbito del que se sirve para dar más peso a la historia.

La pluma de Rafael Jiménez reivindica la memoria histórica. No solo en esta obra, sino en otras como Gustavo y sus leyendas, o Manos blancas. Estas son historias que traen al presente acontecimientos del pasado para que no se olviden, para que perduren por siempre. Y hay que reconocer que esto lo hace a la perfección.
El arte de la guerra, civil
MEIK (María Dolores Reyes Cuevas) es la artista encargada de ilustrar esta desgarradora historia.
El dibujo cumple su función, destacando su excelente hacer en las expresiones faciales de los personajes. Éstas transmiten todo tipo de sentimientos y emociones, lo que permite al lector entender esa mezcla de sentimientos que experimentan las personas durante la guerra.

La artista también realiza una gran labor en la ilustración de los escenarios en los que transcurren los acontecimientos. Destaca principalmente los fondos de las calles de Madrid, llenos de detalles sin que desvíen la atención de la acción y los personajes. MEIK ha conseguido un gran equilibrio en este aspecto.
Por otro lado la artista se encarga también de dar color a Las alas de la crisálida. En este aspecto utiliza una paleta de colores cálidos y algunos tonos pastel que si bien me gusta mucho, rompe con los acontecimientos ilustrados.
Creo que tanto el estilo artístico como la elección del color cumple una doble finalidad: por un lado, acercar está obra a todo tipo de públicos; por otro, al igual que en la historia de Mercedes y Libertad, reflejar que aún en los peores momentos todavía puede haber esperanza y felicidad.
Conclusión
Las alas de la crisálida es una historia que he disfrutado mucho. Una historia sobre las consecuencias inmediatas que tuvo el inicio de la Guerra Civil española. Esta es una de esas historias que pocas veces se cuentan pero que ocurrieron a centenares (sino miles). Una historia alejada de los campos de batalla, de los soldados y de los avance. Es el punto de vista de los que quedaron y de lo que tuvieron que hacer para sobrevivir.
Rafael Jiménez ha encontrado el terreno en el que se siente cómodo en la memoria histórica y ha creado un guion interesante, ameno y que te sobrecoge el corazón.
MEIK realiza una gran labor en cuanto a los fondos que permiten al lector imaginar los azotes de la guerra que sufrió la capital y como fue la vida de sus ciudadanos durante los años que duró la guerra.
A pesar de que me gusta y es un estilo que disfruto, el trazo ligeramente cartoon junto con la paleta de color cálida me descuadra al contrastar con la crudeza de la narración. Pero como he mencionado, creo que es algo que tiene una finalidad.
Creo que todo tipo de lector puede disfrutar Las alas de la crisálida. La narración está bien estructurada y es fácil de seguir, lo que será del agrado de las personas mas novatas en el mundo del cómic. Y a todo tipo de lector, creo que este cómic es una forma de conocer otro punto de vista de aquellos terribles años que asolaron España y que todos podemos sacar aprendizajes de esta historia.
























