Lantern City 2Bienvenidos de nuevo a las calles de las Profundidades de Lantern City. De nuevo de la mano de Medusa Cómics, tenemos un segundo tomo de esta parte del complejo universo de Lantern City que comprende  relatos , este cómic y se supone que una futura serie de televisión. Este tomo incluye los números 5 a 8 de la colección americana de la linea Archaia de Boom Studios. Al guión se encuentran Matthew Daley (guionista de tlevisión y escritor de la novela Rise, precuela de Lantern City) y Mairghread Scott (guionista de series de dibujos como Ultimate Spiderman o Guardianes de la Galaxia, tambien ha escrito para la franquicia de cómics Transformer) con el impactante dibujo de Carlos Magno (Planeta de los Simios, Deathmatach) y el visionario color de Chris Blythe. Por no olvidar al maravilloso portadista de esta obra Bejamin Carré con su estilo pictórico.

La trama prosigue justo donde lo dejó el anterior número, Sander disfrazado como el capitán Orlín ha bajado a las Profundidades para reencontrarse con su familia desaparecida, sólo para descubrir, que el emperador Killian Grey, señor de las Torres Grises, sortea los bajos fondos en secreto. De nuevo al recargado Carlos Magno le va a tocar desplegar sus dotes para la acción, porque Sander va a tener que recurrir a cuantos trucos sabe para evitar que que Grey y él mueran a manos de los hombres de la guerrilla del hermano Poth. De nuevo Magno nos sumerge en Lantern City, cada viñeta está sobrecargada de edificios, vehículos, o personajes con intrincados vestuarios, de nuevo el traje de la Guardia sigue siendo un poderoso reclamo estético para la serie.

Lantern City 2Tras un escape frenético y un ataque de acorazados que demuestran que Magno sabe dibujar tornillos y remaches la mar de bien, llega el punto en que nuestro antihéroe se derrumba. Jorve no es capaz de seguir y se confiesa a Grey, el cual no sólo no lo ejecuta en el acto si no que además lo asciende a Guardia Gris, su guardia personal. Tras una clase de química improvisada para generar el compuesto Measirk, una suerte de nitroglicerina que será un recurso recurrente en otros momentos de esta serie. Explosiones y carreras, los guionistas se toman un momento para seguir enredando en el trasfondo de la ciudad, los ataques de los fortaches, el ejercito sin bando, etc.

Sin noticias de Lizzie, a Sander no le queda si no volver con Terna y su hijo, sólo para anunciarles que se mueven a las Torres Grises. Si pensáis que es el momento perfecto para que Magno haga una splash de arquitectura barroca steampunk acertáis de pleno.

Si durante el tomo anterior nos acostumbramos al vapor, la suciedad, y las casas semiderruidas, ahora es tiempo de ostentosas decoraciones, recargadas galas e intrigas palaciegas. Magno puede tomarse un descanso en dibujar máscaras de gas y armaduras, y centrarse en hacer sus característicos y repetitivos rostros. Tras un tenso encuentro con el ayudante personal de Grey y descubrir que ha tenido 28 antecesores, Jorve va a descubrir que la vida en las Torres Grises es un infierno de habladurías y traiciones. Lo primero es conocer al Consejo de Lantern City y reencontrarse con viejas amenazas como la del investigador de la Guardia, Bel, junto a otras nuevas como las del consejero Desmond o la de la temible madre de Grey.

Lantern City 2Sander casi parece tener esperanzas en que Grey es en verdad un buen gobernante que cambiará las horribles cosas que hizo su padre, pero cierto incidente con una pobre familia de trabajadores le sacará pronto de su error y es que Killian no es más que un megalomaniaco del control dispuesto a que todos salten por los aires si le llevan la contraria.

Al ser éste un numero mucho más calmado, da tiempo a que se desarrolle la relación de Sander con la antigua familia de Orlín. Todo va a cambiar para Sander cuando vuelva a bajar de las Torres Grises sólo para descubrir que su hijo está en manos del terrorista hermano Poth y que su mujer Karla se ha vuelto una fanática de la causa y no duda en matar a sangre fría a todos aquellos que no cumplan con la revolución.

Las calles de Lantern City se han vuelto más peligrosas que nunca y menos mal que Lizzie hace una pequeña intervención para que Jorve pueda volver a la vida ensoñada de las Torres. Creo que es uno de los problemas que tiene esta serie, el continuo baile de personajes y la gran cantidad de los mismos que hay, pues salvo Sander, Terna y Killian, ahora hemos cambiado a todos los personajes que conocimos, dedicandoseles apenas una página lo que hace que la trama se desligue y de la sensación de apresurada y poco trabajada.

Lantern City 2Lantern City debe tener un presupuesto a su trama y en este tomo de transición y revelaciones es donde nos lo vamos a encontrar. A lo largo de distintas visitas a bibliotecas y laboratorios secretos de Killian, Sander será nuestra forma de descubrir el pasado de la guerra de Lantern City contra el Ejercito sin Bando, la desaparición de un pueblo de nativos conocidos como los fortaches de los que resulta que Sander es descendiente. Además Grey tiene un secreto, posee una lámpara con la que puede acceder a un misterioso mundo llamado Tierra, que contiene muchos más recursos que la precaria Lantern City.

Los guionistas saben manejarse bien con los diálogos y las tramas palaciegas tan de moda ahora en las series tras el éxito de Juego de Tronos. Así Killian demuestra que pese a que la vida le sonríe no quiere ni por asomo vivirla como le impone su madre, queriendo dejar atrás a Sylrana, su prometida por decreto y de la que ya se empieza a entrever que está muy lejos de cumplir con el papel de dama florero que la sociedad de Lantern City ha decidido imponerle. Para ello nada mejor que organizar una huida en pleno anuncio de su compromiso, con robo de aeronave incluido, menos mal que Sander nos comenta que él una vez tuvo que pilotar una aeronave.

Grey tiene un plan, ha dispuesto las fichas del tablero y el pobre Jorve se ve arrastrado más allá de los muros de la ciudad y de la Espiral, incluso de los campos de trabajo donde malgastó su vida, hay todo un mundo más allá del gran muro y en el bosque de Blackbin los secretos serán revelados y la Lantern City deberá prepararse para la guerra.

Lantern City 2Un tomo en el que casi es más protagonista Killian Grey que Sander, mucho más pausado y recreado en mostrarnos todo el complejo entramado social, político, estructural y científico que es el proyecto de Trevor Crafts. En mi opinión el dibujo de Magno está demasiado encorsetado, se nota que no está comodo en escenas de drama o dialogo y por ello se explaya en fondos y en acción, la serie tiene un ritmo demasiado descompensado, enlazamos mucho con unos personajes y a otros casi los olvidamos, y mientras que el tomo anterior nos tenía perdidos, éste nos tiene saturados de una información que espero se desarrolle adecuadamente.

Complementa el tomo aparte de la tradicional galería de portadas y diseños un relato en cuatro partes escrito por el propio Daley. El relato se llama “la Esquina del Diablo” y nos cuenta la juventud de Sander Jorve, un adolescente de quince años con una madre enferma y moribunda de ebys. Un Daley mucho mejor narrador que guionista de cómic, sin excesivas florituras nos va a llevar a conocer los rincones recónditos de la ciudad, cómo funcionan las bandas, volverá a recurrir a su querido explosivo el Measirk y firmará una historia oscura y descorazonada. Sander conocerá a Mack y al resto de la banda de los skavs. Sabremos cómo se come en los bajos fondos de la ciudad, se enfrentará a la Guardia, a la temible contrabandista Ain y como de costumbre saltará de un problema a otro por los tejados de Lantern City.

Lo curioso de este relato, a parte de que nos ayuda a conocer mejor que en la propia serie al taciturno antihéroe es que enlaza con ella, recordáis que mencioné que Sander tuvo que pilotar una aeronave, pues es en este relato donde este alocado adolescente va a tener que dar el todo por el todo y sobrevolar toda la ciudad para lograr un casi imposible, sobrevivir en las sombras de la ciudad de las lámparas. También se nos apunta a cierto personaje que tendrá mucho que decir en la revolución que estamos viviendo en el cómic, demostrando de nuevo que este proyecto es demasiado grande para ser tan contenido en su desarrollo por el noveno arte.

De nuevo un cómic para los amantes del dibujo barroco y para el género steampunk, pero al que se le nota demasiado que es un parte de algo en vez de un todo en sí mismo. Veremos que nos depara la guerra y sin las Torres Grises caerán ante su propio pasado.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.