Cerebro y láser
Crédito: Pixabay/CC0 Dominio público.

Se ha demostrado que la terapia con luz láser es eficaz para mejorar la memoria a corto plazo, en un estudio publicado en Science Advances. Científicos de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido y la Universidad Normal de Beijing en China demostraron que la terapia, que no es invasiva, podría mejorar la memoria a corto plazo o de trabajo en las personas hasta en un 25%.

El tratamiento, llamado fotobiomodulación transcraneal (tPBM), se aplica a un área del cerebro conocida como corteza prefrontal derecha. Esta área es ampliamente reconocida como importante para la memoria de trabajo. En su experimento, el equipo mostró cómo mejoró la memoria de trabajo entre los participantes de la investigación después de varios minutos de tratamiento. También pudieron rastrear los cambios en la actividad cerebral mediante el control de electroencefalograma (EEG) durante el tratamiento y las pruebas.

«Es posible que la luz esté estimulando los astrocitos, las centrales eléctricas en las células nerviosas dentro de la corteza prefrontal, y esto tiene un efecto positivo en la eficiencia de las células [y en la memoria a corto plazo]»

Estudios anteriores han demostrado que el tratamiento con luz láser mejora la memoria de trabajo en ratones, y estudios en humanos han demostrado que el tratamiento con tPBM puede mejorar la precisión, acelerar el tiempo de reacción y mejorar las funciones de orden superior, como la atención y la emoción. Sin embargo, este es el primer estudio que confirma un vínculo entre tPBM y la memoria de trabajo en humanos.

Dongwei Li, estudiante de doctorado del Centro para la Salud del Cerebro Humano de la Universidad de Birmingham, es coautor del artículo. Según él, «las personas con afecciones como el TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) u otras afecciones relacionadas con la atención podrían beneficiarse de este tipo de tratamiento, que es seguro, simple y no invasivo, sin efectos secundarios«.

Se registraron claras mejoras en la memoria de trabajo

En el estudio, los investigadores de la Universidad Normal de Beijing llevaron a cabo experimentos con 90 hombres y mujeres de entre 18 y 25 años. Los participantes fueron tratados con luz láser en la corteza prefrontal derecha a longitudes de onda de 1064 nm, mientras que otros fueron tratados con una longitud de onda más corta, o con el tratamiento administrado a la corteza prefrontal izquierda. Cada participante también fue tratado con un tPBM falso o inactivo para descartar el efecto placebo.

Después del tratamiento con tPBM durante 12 minutos, se pidió a los participantes que recordaran las orientaciones o el color de un conjunto de elementos que se mostraban en una pantalla. Los participantes tratados con luz láser en la corteza prefrontal derecha a 1.064 nm mostraron claras mejoras en la memoria con respecto a los que habían recibido los otros tratamientos. Mientras que los participantes que recibieron otras variaciones de tratamiento recordaban entre tres y cuatro de los objetos de prueba, aquellos con el tratamiento específico pudieron recordar entre cuatro y cinco objetos.

Aún no se sabe cuánto durarán estos efectos

Los datos, incluido el control del electroencefalograma (EEG) durante el experimento, se analizaron en la Universidad de Birmingham y mostraron cambios en la actividad cerebral que también anticiparon mejoras en el rendimiento de la memoria.

Los investigadores aún no saben con precisión por qué el tratamiento produce efectos positivos en la memoria a corto plazo, ni cuánto durarán los efectos. Se planean investigaciones adicionales para investigar estos aspectos.

El profesor Ole Jensen, también del Centro para la Salud del Cerebro Humano, comenta que «necesitamos más investigación para comprender exactamente por qué la tPBM tiene este efecto positivo, pero es posible que la luz esté estimulando los astrocitos, las centrales eléctricas en las células nerviosas dentro de la corteza prefrontal, y esto tiene un efecto positivo en la eficiencia de las células. También investigaremos cuánto tiempo podrían durar los efectos. Claramente, si estos experimentos van a conducir a una intervención clínica, necesitaremos ver beneficios duraderos

Fuente: Science Advances.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.