La soledad de las cigüeñas es un cómic escrito por Juan Alcudia y que reúne a 8 dibujantes para contar la historia de Soledad tras décadas encerrada en el rol de madre y esposa.
Serendipia editorial es la encargada de traer esta obra en un formato cartoné de gran tamaño formado por 84 páginas a todo color que aúnan los estilos de múltiples artistas.
Sinópsis de La soledad de las cigüeñas.
Soledad se acaba de quedar viuda. Y al contrario de la tristeza característica de este hecho, Soledad se encuentra liberada. Liberada de un marido que la encorsetó en el rol de mujer y madre, que le impidió cumplir sus sueños y que por amor o costumbre, dejó a un lado su vida, sus ambiciones y sus sueños.
Pero tras el velatorio, ella encuentra un antiguo cuaderno suyo entre las pertenencias de su marida. Ese cuaderno lo escribió cuando era una girl scout. En el imaginaba aventuras y lugares maravillosos, y siempre soñó con visitarlos
Decidida a recuperar la vida que no pudo disfrutar, Soledad se viste con su antiguo traje de Scout y decide salir a vivir las aventuras que la vida no le dejó vivir.

A partir de este momento, Soledad vivirá diferentes aventuras en el camino, cada una con un mensaje, un aprendizaje o una reivindicación.
De esta forma Soledad visitará entre muchas aventuras el «hogar» de las mujeres electrodoméstico, o Paradiso, un lugar donde la belleza y la apariencia es un pilar social.
El escritor tras la historia
Juan Alcudia es el autor encargado de escribir esta interesante historia que tiene como tema principal la reivindicación de la mujer.
La obra tiene una potente introducción que deja claro el estilo de la historia y que permite al lector empatizar rápidamente con Soledad. Desde ahí acompañaremos a la protagonista por diferentes aventuras que la enriquecerán y la harán pensar y reflexionar sobre esos lugares tan surrealistas que visita en su aventura.
La trama tiene mucha fuerza con ideas muy originales. Pero por desgracia pierde un poco de fuerza a medida que vamos recorriendo el camino junto a Soledad. Los diferentes lugares que visitamos junto a la protagonista se suceden demasiado atropellados y sin mucha relación entre sí.
La idea de esta obra es muy buena, y a grandes rasgos está bien ejecutada. Creo que el fallo es la longitud del cómic. Alcudia ha querido meter mucha información en sólo 84 páginas. Y cuando una historia es buena, se debe contar con calma.
He echado en falta un desarrollo un poco mayor durante los viajes entre historias. Algo que permita conectar mejor las diferentes historias, y no un camino al azar que lleva a la protagonista por todos los sitios. Un poco más de calma y de reflexión en los caminos hubiese sido más disfrutable bajo mi punto de vista. Y también un poco más de desarrollo en cada una de las aventuras.

Siento que Soledad llega a un lugar, le presentan el hecho que el autor quiere reivindicar, y se marcha. Está todo demasiado precipitado y metido con calzador.
Es una pena, porque las ideas de Alcudia son muy interesantes y teniendo en cuenta la longitud de la obra, creo que hace un buen trabajo. Pero no puedo evitar tener la sensación de que esta historia da para más. Que cada aventura tendría que haberse desarrollado un poco más, para que el impacto de sus reflexiones y reivindicaciones calaran más en el lector y en Soledad.
Un artista para cada aventura.
Si algo tiene de peculiar La soledad de las cigüeñas es que reúne un elenco de artistas increíble. Cada dibujante se encarga de un capítulo distinto, con una aventura distinta.
Es imposible hablar de cada uno de ellos en un post, y se merecerían lo poco que podría decir si quiero evitar que esto se extienda demasiado.
Los artistas que han colaborado en La soledad de las cigüeñas son:
- Capítulo 1: Alberto Sanz
- Capítulo 2: Carmen Cantero
- Capítulo 3: Pedro Villarejo
- Capítulo 4: Olga de Castro
- Capítulo 5: Inés Vázquez
- Capítulo 6: Juan Caminador
- Capítulo 7: Ana Morales
- Portada y contraportada: Miguel Almagro
Cada uno de estos artistas posee un estilo propio y muy diferenciador entre sí. Esto crea una diversidad muy interesante en la obra. Si bien al principio choca mucho, conforme te acostumbras a este batiburrillo artístico vas disfrutando más de su arte y de las diferencias entre unos artistas y otros.
Los estilos utilizados son tantos y tan diferentes que lo único que puedo decir es que le echéis un ojo, porque vale la pena. Todos realizan una gran labor, con dibujos claros y personajes fáciles de reconocer.

Conclusión
La soledad de las cigüeñas es una obra interesante tanto en el apartado narrativo como artístico.
La variedad de artistas que participan en la obra y sus propios estilos artísticos la otorgan de una riqueza poco vista en este mundillo. Y aunque al principio choca, una vez te acostumbras a que cada aventura esté ilustrada por un artista diferente le da mucha cohesión a la propuesta de Juan Alcudia.
La idea del propio Alcudia resulta muy interesante, aunque falla un poco en la ejecución. Vuelvo a decir que creo que es un problema de espacio para plasmar todas las ideas del escritor. El viaje de Soledad presenta buenas ideas, reflexiones y reivindicaciones. Pero se sienten atropelladas entre sí y sin demasiado desarrollo. Esta falta de desarrollo creo que vienen estipuladas por el número de páginas con el que se ha publicado la obra. Las ideas de Alcudia y el arte de este elenco de artista da de sobra para desarrollar esta historia hasta alcanzar las 140 páginas sin ningún tipo de problema.
Con todo esto, y una vez explicadas mis sensaciones a la hora de leer La soledad de las Cigüeñas, creo que me atrevo a recomendarlo. La riqueza artística y las reflexiones de la narración pesan más que mis sensaciones durante la lectura. Si bien creo que no es un libro para todo el mundo (aunque esta clase de historias son las que sí deberían ser para todo el mundo), habrá mucha gente que disfrute de esta historia.
Incluso me atrevería a decir que me parece un cómic interesante para mandar como lectura en los institutos. Aunque pensándolo en frío, Serendipia esta elaborando un catálogo con cómics muy interesantes para esta idea como son Las alas de la crisálida o La expedición al Pacífico

























