La noche abisal es un cómic escrito y dibujado por Molly Knox Ostertag. Esta historia profundiza en la vida que lleva Magdalena Herrera, la protagonista. Pero también podría decirse que es una historia sobre los secretos que la protagonista se esfuerza por ocultar en el fondo del sótano.
La editorial Astronave es la encargada de publicar esta historia en un formato cartoné compuesto por 480 páginas en blanco y negro.
Sinopsis de La noche abisal
Este cómic cuenta la historia de Magadalena (Mags). Las responsabilidades pesan mucho en sus jóvenes hombros: cuidar de su abuela enferma, estudiar, trabajar, tener un rollo secreto con otra chica que tiene novio… Y a todo esto se le suma un terrible secreto que la acompaña desde su nacimiento.
Cada noche, Mags debe bajar al sótano, donde un pequeño monstruo enjaulado necesita de su sangre para sobrevivir. Ese pequeño monstruo forma parte de Mags, y lo que le ocurra a él, le ocurrirá a ella. Por eso no puede dejarlo morir. Por eso lo tiene encerrado. Y por este secreto Mags carga con tanto peso. Este secreto es una «maldición familiar», y la protagonista se siente cada vez más cansada y aislada.
Pero todo cambia cuando su amiga de la infancia vuelve al pueblo. Su reencuentro removerá sentimientos y recuerdos almacenados en los más hondo. Además, Nessa también viaja con un profundo secreto en su corazón.
Guion y dibujo de la mano de Molly Knox
La noche abisal está escrito y dibujado por Molly Knox Ostertag. Esta joven ilustradora debutó en el mundo del cómic en 2017 con El niño brujo, una historia que está siendo adaptada a película por Netflix.
Dibujo
Rompiendo con mi rutina habitual, comenzaremos hablando del dibujo. El estilo de Molly Knox se caracteriza por un trazo simple y bien entintado, con una estética ligeramente cartoon y sin excesivo detalles. La ilustradora sabe utilizar muy bien las diferentes escalas de grises y negros para romper la monotonía de las páginas y dotar de profundidad las escenas.
La estructura visual también rompe con los establecido, con muy pocas viñetas y múltiples escenas que carecen de marcos que las limiten. Esto genera una lectura fluida, donde el dibujo rompe los límites estructurales, permitiendo al lector involucrarse más en la historia.

La historia de La noche abisal
Tengo la sensación de que esta obra es de las clásicas historias que poseen diversas profundidades a la hora de disfrutar de ella.
Por un lado, tenemos la historia de Mags, una joven con demasiadas responsabilidades, una madre que apenas ejerce como tal y un oscuro secreto que vive en el sótano y que cada noche le roba la energía.
Su aislamiento cambia cuando al pueblo vuelve su mejor amiga de la infancia. Su regreso traerá recuerdos y supondrá un cambio en la vida de Mags. Y de como afectará esto a su secreto del sótano.
Pero por otro lado, creo que está historia es una metáfora que sirve para contar algo distinto que ocurre entre bambalinas y de lo que no se habla. Por que la sensación que me ha dado (y puedo equivocarme), es que está historia trata sobre la sexualidad.
Para entender de lo que quiero hablaros hay que matizar un par de cosas: Mags es lesbiana. Y Nessa era un chico. Para la historia principal, esto carece por completo de importancia. Pero creo que el tema LGTBIQ+ presente en la obra tiene un objetivo más allá de la diversidad que últimamente está tan en boca de todos.
Puedes leer La noche abisal y quedarte solo con la historia principal. Pero también puedes profundizar un poco más y pensar de donde viene ese «monstruo» que Mags siente que es su maldición y que la acompaña desde su nacimiento. La abuela de Mags la comprende y apoya. Su hijo (el tío de Mags) también fue afectado por la «maldición» y un día se marchó para no volver. Su abuela intenta ayudar a Mags. Pero su madre no lo soporta la situación y siente que ha condicionado la vida de toda la familia.
El secreto de Mags hace que se aísle, y que viva cansada, como si le chuparán la energía vital. Por suerte, Nessa reaparece en su vida, y juntas aprenderán a llevar mejor ese secreto.

Es posible que este equivocado, pero creo que ese «monstruo» que al principio Mags no acepta, es su propia sexualidad. Bueno, no la de Mags, dado que parece que su identidad la tiene clara. Pero es utilizada por la autora como metáfora: «un secreto que forma parte de ti y que debes aceptar». Es complicado dar mi punto de vista sin spoilear alguna parte de la historia. Pero creo que es un enfoque que debe tenerse en cuenta a la hora de leer La noche abisal.
Conclusión
Dar una opinión clara sobre La noche abisal es complicado. Si pienso solamente en la historia superficial, en aquella que refleja la sinopsis de tomo, estamos ante un buen cómic. Sin más. Entretiene y engancha. Pero la trama se queda un poco vacía. No ofrece una explicación del secreto de Mags ni se profundiza lo suficiente para ser el elemento principal de la trama.
Pero tras reflexionar sobre la historia y analizarla como una metáfora, creo que la historia gana mucho. No hace falta buscarle una explicación al secreto de Mags, porque no lo tiene. Simplemente es. Y como rechazarlo afecta a su día a día, la aísla y a condiciona. Desde este perspectiva, creo que La noche abisal esconde una gran historia muy bien planteada y desarrollada.
Respecto al dibujo, la autora muestra su estilo personal, el cual encaja muy bien con la trama. Es un dibujo amigable y desenfadado que permite contar una historia más compleja de lo que aparenta. Y la estructura visual rompe con los encorsetamientos de las viñetas, lo cual le sienta de maravilla y también refuerza mi percepción de la obra.
Con todo esto no me queda más que recomendar la obra. Siempre y cuando el lector busque algo más que un mero entretenimiento. Es una historia oculta en una historia. Y esto siempre requiere un pequeño esfuerzo por parte del lector. Pero creo que merece mucho la pena y que pueden disfrutar de ella cualquier tipo de lector.

























