La flor y la muerte, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

La flor y la muerte fue una de las últimas novedades que llegó a las librerías el pasado 2020, el primer libro de la nueva serie de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, Olympus, publicada por Nocturna Ediciones. Olympus está formada por novelas independientes de ciencia ficción y en cada una de ellas se reinterpreta un mito griego.

La novela narra el retelling del conocido mito de Hades y Perséfone que marca el inicio de un universo en el que las autoras van a sorprender a sus lectores como lo han hecho con este primero.

Bienvenidos a Olympus

Dejemos a un lado el 2021 y viajemos al 2628 en La flor y la muerte. La Tierra ha sido exprimida y, sin recursos, los humanos tuvieron que emigrar a otros planetas. Una corporación llamada Olympus preside toda la galaxia y divide a los ciudadanos de los diferentes planetas en trece Servicios, de acuerdo con las funciones de los antiguos trece dioses olímpicos. En Marte se encuentra la Akademeia, una especie de universidad donde a los alumnos les esperan los tres años más duros de toda su vida. Después de seis meses de duro entrenamiento, deberán enfrentarse a la Odisea, la prueba por grupos donde saldrán los mejores candidatos. No será nada fácil, la competición es dura y no sólo está en juego llegar a ser el comandante de las futuras misiones en las que se embarcarán los diferentes grupos, sino también quién liderará cada Servicio. ¿El ganador? Quien esté dispuesto a todo por el poder.

Asha es una hades que, por pertenecer al Servicio de la muerte, ha sido rechazada desde que era una niña y en la Akedemeia quiere demostrar que ella es la mejor de todos los Servicios. Ianthe es una deméter que ha crecido protegida por su madre del mundo que la rodeaba, pero quiere demostrarse a sí misma de lo que es capaz de hacer. Y, por último, Aden, un hefesto, el mejor amigo de Asha que prefiere pasar más bien desapercibido y pasaría horas y horas entre ordenadores. Ninguno de los tres se imagina cómo el poder de Olympus les influirá para cambiar el destino de sus vidas.

El funcionamiento de una sociedad basada en la mitología griega

Siempre me ha interesado la mitología clásica, así que me apetecía mucho leer cómo las autoras habían reescrito el mito de Hades y Perséfone y cómo lo habían adaptado para crear una novela de ciencia ficción. Ha sido uno de los aspectos de La flor y la muerte que más he disfrutado. Me ha gustado mucho cómo han conseguido crear la sociedad de Olympus a partir de los dioses griegos, en otro planeta y futuro tan diferente al nuestro. Las características de cada dios están muy bien reflejadas en los personajes que acompañamos en la Akademeia, Asha, Ianthe, Aden y en el resto de sus compañeros.

Aunque la historia, el mundo que muestran, tiene un pero, he echado en falta conocer con más profundidad esa sociedad, cómo funcionan el resto de Servicios e incluso los otros planetas que forman Olympus. Iria y Selene me han dejado con la miel en los labios. Seguro que en los siguientes libros cumplirán con creces ya que en las últimas 200 páginas, la historia da un giro y cambia completamente la trama. Estoy impaciente por saber qué va a ocurrir en Olympus después de ese final.

Los herederos de los dioses toman el control de la historia

Asha, Ianthe y Aden son Hijos, se les llama así por ser quienes sucederán a los líderes de sus Servicios: Hades, Deméter y Hefesto. Todos los ojos están puestos en ellos y en lo que serán o no capaces de hacer. Los tres son grandes personajes que con su carisma, su personalidad, me gustaron desde las primeras páginas. Confieso que de los tres Asha ha sido mi favorita, me ha encantado cómo el personaje cambia y evoluciona dentro de la montaña rusa de sentimientos que vive. Los personajes, tanto los principales como los secundarios están muy bien creados y su evolución a lo largo de la novela muestra todo el potencial que tienen. Destacaría a Armand, porque bien podría haber sido uno de los principales por su manera de ser, un personaje de los que no se olvidan.

Como tampoco es imposible de olvidar lo que me ha gustado el propio mito de Perséfone y Hades, representado en Ianthe y Asha. La relación entre ambas comienza de una manera algo complicada pero con el paso de las páginas y, a raíz de los sucesos que tienen lugar en la Akademeia y en la Odisea, el mito se hace más real. Que su relación fuera a más de una manera pausada marca una base importantísima para los acontecimientos que vendrán después. 

La flor y la muerte ha sido una gran sorpresa, los primeros pasos de un Olympus que tiene todos los puntos para convertirse en un viaje increíble por el universo de los mitos clásicos y que nos hará disfrutar de la escritura de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. No dejo de preguntarme, ¿en qué mitos griegos se basarán sus próximas novelas? Cruzo los dedos para que Psique y Eros tengan su aparición (y si es con Armand, mucho mejor).

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

1 COMENTARIO

  1. ¡Hola!

    Me ha encantado la reseña porque es de las más completas que he visto. Tengo el libro en la estantería esperando al primer hueco que tenga para leerlo, estoy segura de que lo disfrutaré muchísimo y además, me muero de curiosidad por ver cómo han representado el mito de Hades y Perséfone pero estoy segura de que lo han hecho genial <3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.