

La chica del calendario es el último libro de Sebastian Fitzek. Cuenta con la traducción de Marta Mabres Vicens y ha sido editada por Ediciones B.
La hija adoptiva de once años de Olivia, Alma, necesita un donante de médula ósea. Es el último recurso del que la niña dispone para sobrevivir a su enfermedad.
Olivia se pone en contacto con la agencia de adopción para poder encontrar a los padres biológicos de Alma. Pero en la agencia se niegan a darle esos datos. Si se filtra el nombre de la madre, esto podría poner en peligro su vida.
Cuando una mujer le habla de la leyenda de la chica del calendario, Olivia emprende una búsqueda a contrarreloj.
¿Cuál es la relación entre esta leyenda urbana y Alma?
La chica del calendario es una joven que decidió retirarse a vivir una temporada a una cabaña en el bosque. Allí sufrió una serie de torturas a manos de un desconocido siguiendo el sistema de los calendarios de adviento. Tras cada puerta que se descubre se esconde un castigo aún peor que el anterior.
He hablado con amigas que han leído a Fitzek anteriormente y todas han quedado encantadas con sus libros. Llenos de giros argumentales y con finales sorprendentes e inesperados.
Sin embargo, no es la sensación que yo he tenido al leer esta historia. Lo que yo he encontrado es una novela negra en la que la protagonista corre de un lado a otro como un pollo sin cabeza.
El estilo narrativo del autor es muy ameno y fácil de leer con capítulos cortos que dotan a la narración de un ritmo muy rápido. No obstante, tiene demasiados giros en el argumento y no he entendido la necesidad de rizar el rizo continuamente. A cada capítulo se volvía todo más inverosímil y confuso.
La idea del calendario de adviento me parece brutal. Creo que nunca he leído nada que se le parezca. Pero el autor pasa muy por encima del tema. No sé si deliberadamente, quizá para que el libro resulte menos escabroso.
¿Cuál es el problema que he encontrado? Que durante la primera mitad del libro las expectativas suben y suben, alimentando la leyenda de la chica del calendario para al final acabar desinflándose.
Olivia, la protagonista de la historia, es claramente un madre desesperada. Una mujer que quiere salvar la vida de su hija a toda costa. Creo que esto hace que empatices mucho con ella porque, ¿qué madre no haría lo indecible por encontrar un donante para su hijo enfermo? No obstante, los métodos utilizados por Olivia son descabellados.
Con la ayuda de uno se sus alumnos consigue hackear la web de la agencia de adopción. Así logran conseguir el informe de Alma y los dos juntos se embarcan en una misión llena de sobresaltos.
Les pasa absolutamente de todo y casi es innecesario para la trama. Se pasan parte de la historia yendo de un lado a otro, huyendo de escenarios en los que se ha cometido algún delito para que todo se resuelva sin que ellos hayan hecho nada.
Para más inri Olivia tiene Santaclausfobia. Es decir, fobia a todo lo que tenga que ver con la navidad. El libro se desarrolla en esta época del año así que nos encontramos con que de vez en cuando la protagonista se ve frenada porque ha visto una persona disfrazada de Papa Noel o un árbol de Navidad. El autor no nos explica de donde viene ese miedo irracional que además cuando aparece lo vuelve todo un poco ridículo.
La chica del calendario en mi opinión tiene un desenlace mal planificado. En el que las cosas se resuelven a base de casualidades forzadas y explicaciones poco creíbles. Por favor, ¿por qué de repente aparece el exmarido a contar una historia lacrimógena que no aporta nada en el medio de la resolución de un crimen?
En fin, lo que más me ha gustado de la novela es conocer la tradición del calendario de adviento viviente que tienen en Alemania. Durante los días de adviento los vecinos de los pueblos pueden poner una vela encendida en el alfeizar de una ventana. Los demás vecinos al verla sabrán que son bienvenidos en ese hogar para charlar, tomar dulces o tomar una bebida caliente.
Aunque quizá el encender esa vela es lo que llevo a La chica del calendario a tan terrible final.
























