Mysteria Ecclesiae

Si algo caracteriza a Kingdom Come: Deliverance 2 es su compromiso con un realismo histórico pocas veces visto en un RPG. Warhorse Studios ha construido un mundo ultrarealista lleno de aventuras, épica y personajes increíbles y en este contexto, Mysteria Ecclesiae, su nuevo DLC, se atreve a poner el foco en una de las instituciones más poderosas, reverenciadas y temidas de la Europa medieval: la Iglesia.

Este DLC no es, ni de lejos, una colección de misiones secundarias como ocurre con otros muchos juegos, si no que Mysteria Ecclesiae es el primer gran experimento narrativo del estudio dentro de esta secuela. Es un contenido que expande el tono moral del juego, pone a prueba la madurez del jugador y explora elementos que la campaña principal apenas dejaba entrever. El resultado es un DLC ambicioso y denso, que apuesta más por el suspense y la tensión que por la acción directa.

Ecclesiae

Una historia llena de secretos

La premisa de Mysteria Ecclesiae parte de un misterio eclesiástico clásico: varios clérigos de una diócesis bohemia han desaparecido en circunstancias sospechosas, mientras rumores de herejía, brujería y luchas internas empiezan a extenderse entre la población. A nuestro protagonista, Henry, se le pide interceder en nombre del señor Radzig, pero pronto descubrimos que dentro del estamento religioso de la época nadie quiere hablar y todos parecen ocultar algo.

El DLC maneja el misterio con una habilidad que recuerda más a un juego nuevo con tintes de thriller medieval, y lo mejor es que todo lo que ocurre podría haber pasado perfectamente en 1403.

Una de las grandes fortalezas del DLC es su capacidad para hacernos dudar constantemente como jugadores sobre el rumbo que tomará la historia y se mueve entre tres posibles explicaciones: un crimen derivado de luchas internas, una conspiración política de mayor alcance o la interpretación supersticiosa de una población que trata de dar sentido a hechos que no comprende. Warhorse utiliza esa mentalidad medieval para crear un clima en el que cada interrogatorio y cada confesión parece incriminar a todos los personajes que presenta esta nueva trama.

Secretos

Investigación y nuevas mecánicas sociales

Como decíamos antes, el DLC introduce mecánicas nuevas centradas en la deducción y la diplomacia. Por ejemplo, el sistema de interrogatorio tiene nuevas variantes que nos permiten ajustar el enfoque según el personaje con el que estemos hablando, lo que nos permite que enfocar el proceso de forma diferente si tenemos que interrogar a un monje temeroso o a un obispo orgulloso. Además, la reputación juega un papel más importante dentro del estamento religioso, y todas las decisiones que tomemos —desde cómo nos vestimos hasta cómo cumplimos nuestras tareas diarias — condicionarán el nivel de cooperación que obtendremos del resto de personajes.

Esta expansión también ha añadido un montón de mecánicas de sigilo pensadas para que podamos infiltrarnos en abadías, archivos o celdas monásticas. Por ejemplo, tendremos que aprendernos las rutinas de los miembros de la orden, saber cuando llegan los toques de campana o los rezos para movernos por el monasterio sin que nos detecten. Esto hace que incluso cada vez que queramos colarnos en algún sitio tengamos que hacer un ejercicio de paciencia, observación y planificación.

Otro de los elementos introducidos de forma especialmente interesante es el pecado como mecánica. Aunque seguimos sin tener un marcador moral, el DLC sí añade consecuencias basadas en cómo Henry transgrede las normas religiosas. Mentir a un sacerdote, profanar un espacio sagrado o violar un voto pueden abrir otras rutas para la trama, pero también cerrar otros que podían ser muy interesantes.

Investigación

Una Bohemia más sombría

Visualmente, Mysteria Ecclesiae destaca por su dirección artística y, es que, los interiores de iglesias, seminarios y bibliotecas están recreados con un nivel de detalle excepcional. Se nota el trabajo de documentación en manuscritos, iconografía y arquitectura gótica a la hora de diseñar cada escenario.

El uso de la iluminación es increíble, sobre todo en elementos como las velas, los ventanales o las sombras, que nos servirán para escondernos o movernos sin ser vistos.

En el apartado sonoro, el DLC añade coros, cantos e instrumentos medievales, pero no se abusa de la música y solo la escuchamos de forma natural en ceremonias y misas.

Bohemia

Conclusiones del análisis de Kingdom Come: Deliverance II: Mysteria Ecclesiae

Mysteria Ecclesiae es denso, lento, meticulosamente histórico y, en definitiva, un buen resumen de todo lo que hace sobresaliente a Kingdom Come: Deliverance II. Si os gustó el juego original, no podéis saltaros esta expansión.

Ahora solo nos queda esperar para seguir disfrutando de más contenidos tan interesantes como este.

✔️ PROS:

La ambientación es aun mejor que la del juego base, y eso parecía imposible.

Las mecánicas de sigilo están muy bien integradas.

CONTRAS:

Por pedir, podría haber durado algo más.

🎮 PLATAFORMAS: PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC

Antonio Barberi
Si algo he aprendido de los videojuegos, es que si encuentras obstáculos en el camino, es porque vas en la dirección correcta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.