

Inmortal promete un viaje entre lo fugaz y lo eterno, las mentiras piadosas y las verdades crueles, la identidad y el destino. La novela de fantasía escrita por Sue Lynn Tan cuenta con la traducción de Aitana Vega Casiano en la edición del sello Umbriel. La ilustración de portada fue hecha por Kuri Huang.
Un reino al borde del colapso. Enemigos tanto en el cielo como en la tierra, en la calle y en el trono. Liyen se ve obligada a renovar una promesa milenaria hacia los inmortales con tal de proteger Tianxia. Sin embargo, cuando el soberano del reino, su abuelo, comete un acto de traición por salvarle la vida…, todo cambia.
Con el deseo desesperado de liberar a su pueblo de los deseos egoístas de los inmortales, Liyen solo ve un camino posible: aliarse con el despiadado y frío Dios de la Guerra, el mayor confidente de la soberana de los inmortales.
¿Será capaz de salvar Tianxia de los que planean devorarla o acabará destrozada en el intento?
En prácticamente todas las historias en las que la trama se centra en el viaje del héroe, el destino es un elemento fundamental: el elegido, la profecía, magia única e imposible, un camino inalterable… Todos son términos que se relacionan entre sí y determinan que los infortunios y hallazgos del héroe estaban predeterminados y eran necesarios para alcanzar el final —el único posible—.
Sue Lynn Tan se opone con fuerza a este concepto a través de su heroína: Liyen. Busca y encuentra grietas para que sus personajes, especialmente su protagonista, se salgan de lo que cabría esperar de ellos, de las elecciones amañadas. Todo por la libertad de elección. Incluso si supone dar la bienvenida a un futuro incierto.
La novela consta de tres partes. La división no solo nace debido a los acontecimientos externos, sino a los propios cambios de carácter, deseo y pensamiento que experimenta Liyen. Pese a que la novela transcurre en apenas un puñado de meses, la protagonista que se nos presenta al principio tiene poco que ver con la que nos encontramos en la última parte.
Puede parecer que hay un batiburrillo de personajes debido a la influencia de las cortes y la presencia de los ejércitos, pero el foco está apenas en un puñado muy selecto de ellos. Ni siquiera los antagonistas tienen demasiado peso. Toda la responsabilidad de la historia recae sobre los hombros de Liyen, para bien o para mal.
Muchos personajes son esbozos de un mito, presentes apenas el tiempo suficiente para que Liyen se haga con un pedazo más de futuro. Debido a su narrativa, Sue Lynn Tan prioriza la acción y el desarrollo veloz de la trama. Esto provoca a veces una sensación de que a la protagonista le llega la información un poco caída del cielo.
Si te gustan las novelas que se detienen constantemente a crear contexto, a desarrollar mundo y costumbres, probablemente Inmortal no sea para ti. En cambio, si sientes predilección por una narrativa inquieta y dinámica, las palabras de Sue Lynn Tan te encantarán.























