Las gráficas serán nuestras eternas compañeras en Industry Manager Future Technologies. Mediante una buena cadena de producción, atención al mercado al que vendemos y una gran dosis de modificar constantemente todos los factores a nuestro alcance, perseguiremos el objetivo de convertirnos en la mayor empresa de nuestro pequeño mundo a escala.

Lo primero de todo es hacer un pequeño apunte: si no te gustan las gráficas y la microgestión de todo el proceso de producción (desde la obtención de las materias primas necesarias para construir nuestros productos, al precio al que los vendemos y el coste de transporte de estos hasta su tienda) entonces mejor deja de leer aquí. Este juego no es para ti y hacer que no te gastes el dinero en él es lo mejor que puedo hacer ahora por ti. Pero si lo que has leído hasta ahora te interesa, bienvenido a una versión algo peor pero más moderna de Capitalism.

Industry Manager Future Technologies

Empecemos por el principio, los juegos de este tipo necesitan de un buen tutorial. Este nos enseñaría toda la interfaz del juego y cómo poner en marcha una empresa, y evitaría que cayéramos en un pozo de desesperación al ver cómo nuestro primer producto falla desastrosamente y el balance de nuestra empresa se hunde en la infra oscuridad (para nada un caso real, a mí no me ha pasado nunca). Lamentablemente, el tutorial de este juego falla miserablemente dándonos un puñado de pantallas estáticas que nos obligan a realizar ciertos pasos sin ayudarnos a entender realmente ni el por qué ni el cómo de las cosas.

Necesitaremos un par de estrepitosos fracasos de partidas para empezar a ser realmente efectivos. Una vez comienzas a sentir el control de lo que está pasando, la máscara de la complejidad cae para revelarnos un juego que da la impresión de que podría haber sido mucho mejor con algo de tiempo y ajustes en características como la IA, ajustes del mercado y sistema de eventos, por poner algunos. Teniendo siempre en cuenta que el juego, aunque tiene elementos de simulación, no se acerca ni de lejos a replicar la estructura económica del mundo real.

Industry Manager Future Technologies

Hablemos ahora de las mecánicas básicas. En Industry Manager deberás crear cadenas de producción de bienes que acabarás vendiendo para obtener beneficio. La cosa funciona de esta manera: empezarás el juego con una especialidad que determinará qué tipo de producto podrás crear al principio de la partida. Algunas de estas especialidades pueden ser software, biotecnología, comida, etc.

Una vez escogida, continuaremos con la construcción de los edificios con los que podremos trabajar con nuestro primer producto, que serán como mínimo una nave, la cual nos permitirá repartirlo a las tiendas y recibir materias primas, ya sean de producción propia o compradas al mercado; un centro comercial dónde vender nuestros artículos; un centro de investigación (hablaremos de él más adelante); edificios que produzcan las materias primas que requerimos en las fábricas para crear nuestro producto y por último las susodichas fábricas.

Una vez esté todo montado, gestionaremos el circuito para acabar sacando nuestros productos al mercado, regulando qué cantidad y tipo de materiales intermedios vamos a necesitar y el precio del resultado final. Al principio tendremos, probablemente, solo un género que podamos vender, pero poco a poco iremos añadiendo diferentes artículos, ya sea de la especialidad con la que empezamos o de otra diferente.

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Es muy posible que al principio o en cierto momento no podamos producir todos los recursos necesarios para mantener cierto ítem a la venta. Para ello, podremos recurrir al mercado mundial para comprar bienes y productos terminados, obviamente a un precio mayor que el que nos costaría producirlos. También podremos vender en este excedentes de nuestras propias producciones. Sin embargo, este mercado funcional necesita de arreglos, los precios son a veces muy baratos y otras bastante caros, aunque tienden a mantenerse estables. Esto permite abusos tales como comprar productos finales y luego venderlos en tus tiendas haciendo beneficios masivos sin tener que contratar siquiera a trabajadores ni construir fábricas.

Ahora bien, tras crear nuestro primer artículo final seguramente querremos expandirnos, construir más edificios y nuevas fábricas, posiblemente de otros tipos diferentes a la que teníamos. Para ello requerimos dos cosas, y lo primero es investigar. La investigación tiene tres ramas principales que se dividen en varios tipos: investigación en diferentes fábricas, investigación en diferentes edificios de producción e investigación en la empresa. Las dos primeras nos dan la posibilidad de poder construir y optimizar los edificios y la última supone progresos generales para toda nuestra empresa, como acceso a la publicidad y reducción de precios en cosas como construcción y transporte.

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Todo esto resulta en un sistema básico pero interesante, donde las mejoras individuales de edificios y la ocasión de acceder a todas las posibles construcciones y oportunidades del juego nos dan más elecciones de las que seremos capaces de realizar en una sola partida.

Otro de los elementos que posiblemente necesitaremos para expandirnos será la necesidad de obtener préstamos. Solo podremos pedir préstamos al banco del juego, que nos dará un tipo de interés siempre fijo solo mejorable mediante investigación en la empresa. Esto se queda algo limitado y da la sensación de estar a merced de una sola gran entidad que aglutina todo el poder, aunque viéndolo mejor eso probablemente refleja el mundo real más de lo que nos gustaría.

 
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La IA por su parte tiene sus problemas, muchas veces toma decisiones que nos dejarán perplejos y con la sensación de que, o bien tiene un plan maestro que no somos capaces de ver aún, o simplemente tratar de hacer dos productos muy diferentes cuyas cadenas de producción son tan complejas que mantenerlas la llevarán a cerrar la empresa en muy poco tiempo. Y si bien el «objetivo final» de la partida marca en algo su comportamiento, tampoco parece muy interesada en alcanzar la victoria.

Por último, hay algunos sistemas del juego que requieren de una seria reconsideración por parte de los desarrolladores. El sistema de compra de acciones de otras empresas se queda escaso y algo simplista en muchas ocasiones, los eventos que te da el juego no solo son poco interesantes, sino que además aparecen tan poco que no importan tanto realmente. Por su parte, el mercado global es algo que necesita un serio trabajo en el balance de los precios de los productos.

Con respecto al apartado artístico del juego, cabe destacar que este hace su trabajo y poco más. Los edificios y el terreno son algo básicos y poco inspirados, mientras que la música en ciertos momentos recuerda más a algo sacado de las películas porno de los 70 que a una banda sonora moderna para un juego que supuestamente transcurre en un futuro cercano, creando cierta disonancia entre los edificios y los toques medio futuristas del escenario.

Industry Manager Future Technologies

En conclusión: Industry Manager Future Technologies tiene una base sólida que requiere de arreglar muchas imperfecciones. Aunque el juego puede ser divertido, siempre queda la sensación de qué hubiera pasado si simplemente hubieran retocado este sistema de tal o cual manera. Por suerte, los desarrolladores están muy envueltos en los foros de discusión de Steam, así que esto aún podría pasar. Lamentablemente es un juego que, aunque sea disfrutable, acabará pasando por Steam sin pena ni gloria, y este es un destino que, en mi opinión, no se merece.

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