El Paso, finales del siglo XIX. Cinco compañías ferroviarias han incorporado la «Ciudad del Sol» a sus redes y la han convertido en el centro neurálgico del comercio ganadero. Los ganaderos de los alrededores, tanto de Texas como de México, traen su ganado a la ciudad para mandarlo a cualquier parte de los Estados Unidos. Toma el papel de uno de esos ganaderos y trae tu ganado a El Paso para obtener dinero y puntos de victoria. Contrata vaqueros, constructores e ingenieros para cumplir tus metas.
Great Western Trail El Paso es un juego de corte eurogame competitivo en el que de 1 a 4 jugadores competirán por ver quien es el mejor ganadero de Estados Unidos. Con una duración de unos 60minutos aproximadamente, este juego combina distintas mecánicas entre las que destacan la construcción de mazos (Deck Building), la gestión de acciones a través de un recorrido variable y un toque económico que aprieta a la hora de tomar decisiones, ya que los jugadores no podrán hacer todo lo que les gustaría durante el recorrido.
Más Que Oca es la editorial encargada de publicar en español esta reimplementación del original Great Western Trail. Tanto el juego original como El Paso son un diseño del aclamado Alexander Pfister.
Mecánica de Great Western Trail: El Paso
Explicar brevemente la mecánica de este juego es complicado, ya que unifica de forma muy interesante distintas mecánicas típicas de los eurogames o juegos de gestión.
El juego tiene un número de rondas indeterminadas, marcadas por la cantidad de veces que los jugadores lleguen al Paso. El turno de un jugador esta dividido en tres fases muy simples:
- Fase A: el jugador podrá mover su ganadero de 1 a tres casillas, contando solo aquellas en las que haya edificios, bien neutrales (presentes en el tablero desde el inicio de la partida) o bien de los jugadores (que podrán construir edificios durante la partida)
- Fase B: el jugador podrá realizar las acciones presentes en el edificio donde haya terminado su movimiento.
- Fase C: el jugador roba cartas hasta completar su límite de mano (en principio será de 4 cartas).
El mazo de un jugador estará compuesto por cartas de diferentes tipos de reses y trabajadores de tres tipos y comodines, cada uno relacionado con una acción:

- Los constructores serán necesarios para construir edificios
- Los revisores permitirán recibir bonificaciones del tren
- Los vaqueros permitirán cazar reses de mayor valor
- El comodín podrá usarse como cualquier otro trabajador
Cuando un jugador roba un trabajador, deberá bajarlo a la mesa, de forma que no cuente para el límite de mano. En cualquier momento podrá descartarse de trabajadores para recibir su beneficio (que no su acción). Esto permitirá coger monedas, mover uno más nuestro ganadero, o aumentar el track de certificado.
Al llegar a El Paso, el movimiento del ganadero deberá detenerse y realizar los tres pasos que indica la loseta en orden: Cobrar cinco monedas, coger una carta de res simmental (habrá un número limitado según el número de jugadores y marcará el final de la partida) y vender las reses que el jugador tiene en la mano.
La gracia de Great western Trail El Paso reside en aquello que a nombre el juego. Cuando un jugador llega a la loseta El Paso, tendrá que descartar todas las cartas de reses de su mano. Tendrá que sumar sus valores, pero solo de aquellas reses distintas. Esto llevará al jugador a procurar llegar a El Paso con la mayor variedad de reses en la mano, ya que solo un carta de cada tipo le permitirá aumentar el valor de su lote. A este valor también lo podemos aumentar gastando puntos del track de certificados.

El valor del lote solo podrá ganarse una vez, de forma que en la próxima vuelta, los jugadores procuraran que su valor de lote sea mayor que el anterior, según lo marca el tablero de juego.
¿Qué me ha parecido Great Western Trail El Paso?
La verdad es que ha sido todo un descubrimiento. No he tenido oportunidad de jugar al juego original, y tenía muchas ganas de darle una oportunidad a este. Pero no esperaba que me fuera a gustar tanto.
Es un juego que se explica relativamente rápido, y que cualquier jugador con un poco de experiencia en los juegos de mesa podrá entender rápido y disfrutar.
Tiene una duración ajustada, y múltiples estrategias de cara a ganar puntos de victoria, aún siendo su forma principal la entrega de reses en El Paso.
Las mecánicas están bien implementadas con la temática, lo que permite a los jugadores entender el funcionamiento de la misma. Si quieres construir un edificio, necesitas constructores.
Además, sientes que es un juego donde la construcción de mazo es fundamental. No es un mero añadido, sino que durante la partida observas la importancia que tiene de cara a tener la cantidad de trabajadores adecuados o la variedad de reses necesaria para llevarte una buena puntuación en la venta de lotes en El Paso.
Sin duda me ha parecido un gran descubrimiento y que estoy deseando volver a jugar. Todas las partidas que he jugador han sido con la preparación básica, que si bien es tremendamente efectiva, especialmente en partidas con jugadores que no conocen el juego, puede convertirse en algo repetitiva. Por suerte, los edificios iniciales pueden colocarse al azar, así como los edificios disponibles para los jugadores, que hay una variedad de 12 edificios de los que se jugarán solamente seis en cada partida, permitiendo elaborar distintas estrategias en cada sesión.
Juegos similares
Por desgracia, no he tenido la oportunidad de probar Great Western Trail, por lo que no puedo compararlo. Pero tengo la sensación de que en esta situación ocurre lo mismo que entre Terraforming Mars y Terraforming Mars Expedición Ares. Este último ofrece de una forma más sencilla y directa las mismas sensaciones que el juego original, con una duración de tiempo bastante reducida. Esto provoca que sea difícil que Terraforming Mars vea mesa, habiendo sido destronado por su sucesor.
Tengo la sospecha que El Paso verá mesa más fácilmente que su predecesor. Y es que en un mundo ideal en el que el tiempo no fuera una limitación, los originales seguirían en el trono. Pero por desgracia el tiempo es un factor muy importante, y en este caso, las versiones más «rápidas y sencillas» ganan de calle. Y entrecomillo porque no son juegos rápidos ni sencillos. Solamente lo son en comparación con los originales.

Las sensaciones que deja este juego se asemejan a las de Primera Clase en cuanto ha ir consiguiendo nuevas cartas que permitan mejorar tu desarrollo durante la partida.
El tipo de construcción de mazos recuerda mucho a Las Tabernas de Valfonda. En este juego vas mejorando tu mazo contratando nuevos empleados y adquiriendo clientes. Robaras cartas de tu mano hasta que las mesas disponibles estén ocupadas por los clientes. Por este motivo te interesará tener una gran variedad de trabajadores que robar para hacer acciones más potentes, así como clientes nobles, que compartirán mesa y evitará que tu turno sea rápido y poco potente.
Los dos juegos mencionados, así como el propio Great Western Trail El paso pueden considerarse juegos familiares o familiares Plus. Esta denominación puede ser algo subjetiva, pero al menos permite especificar de que no es un juego duro, con explicaciones y partidas largas. Es un juego que cualquier persona con un poco de ganas puede entender en un par de turnos. Otra cosa es que sepa optimizar correctamente las acciones para establecerse como vencedor.
Conclusión
Great Western Trail El Paso ha sido una grata sorpresa. Todas las personas con las que he podido probarlo han quedado encantadas con el juego. Tiene toda la esencia de un eurogame clásico, con muchas estrategias pero sin demasiada parafernalia que acompleje el juego. En tu turno tendrás que afrontar pocas decisiones, pero muy transcendentales. Esto te llevará a pensar en los turnos posteriores. Todo esto sin olvidarte de los rivales, ya que el final de partida puede precipitarse antes de que te dé tiempo a realizar todo lo que tenías en mente.
Donde moverte (dentro de los límites) y que acciones realizar en el lugar donde has acabado tu movimiento. Con esas dos cosas, Pfister ha creado un excelente juego que funciona de maravilla.
Querría probarlo a cuatro jugadores, pero no creo que el juego se resienta ni se alargue en exceso, ya que los turnos son atómicos.
Sin duda es un juego que recomiendo enormemente. No creo que sea un juego para aquellas personas que no hayan jugado a juegos de mesa modernos. Pero si puede funcionar muy bien para aquellos que han probado Catán o Aventureros al Tren y quieren un paso más.
¿Con quién lo jugaría?
Con personas con alguna experiencia en los juegos de mesa modernos. Si han jugado al Catán, al Ciudadelas o al Splendor, este puede ser un buen siguiente paso.
¿Cuándo lo jugaría?
Este juego merece una quedada en toda regla. A pesar de ser rápido de explicar y de tener una duración comedida, entre unas cosas y otras pueden irse hasta dos horas de partida a cuatro jugadores.
¿Sensaciones?
Un juego de gestión y construcción de mazos donde esto último juega un papel fundamental. El juego ofrece una sensación de desarrollo y de decisiones muy satisfactorio, recordando a juegos como Las Tabernas de Valfonda
«Hay una bomba llena de cables y la cuenta atrás ha empezado. ¿A quién van a llamar? A vosotros… ¡Los Caza Bombas! Sois un equipo de artificieros con los nervios de acero. Turno a turno, trataréis de descubrir qué cables tienen los demás para cortarlos de forma segura. Contáis con las mejores herramientas, que os…
«Root es un juego de poder y derecho del bosque. Acecha el bosque como uno de los Vagabundos, toma la iniciativa con las aves rapaces del Nido de Águilas, gobierna a tus súbditos como el Marquesado o ordena a la alianza del bosque que cree un nuevo orden. Con criaturas y astucia, gobernarás un fantástico…
¿Lograrás adivinar la identidad secreta que se esconde detrás de los iconos? ¿Eso es un conejo? ¿Un conejo y una zanahoria? A lo mejor estamos hablando de Bugs Bunny… o no. En Identidad Secreta tendréis que adivinar qué personaje esconde el resto de participantes a través de iconos. Identidad Secreta es un juego de mesa…
Continue Reading Identidad Secreta, un juego de mesa perfecto para Navidad
Las batallas de juguetes se suceden en tierra, mar, aire ¡y hasta en el espacio! Las tropas necesitan tu talento táctico para conducirlas a la victoria. ¿Tu misión? Llegar en primer lugar al cuartel general enemigo o controlar más territorios que tu oponente. Toy Battle aúna una mecánica simple e interesante con un tema…
«Un, dos, tres… ¡Trío! Busca y recuerda las cartas que tienen el resto de los jugadores y las que hay en el centro de la mesa para formar conjuntos de tres cartas iguales antes que lo haga el resto. Disfruta de un rato agradable con el modo sencillo, desafía a tus rivales con el modo…
Continue Reading Trio, un juego de mesa para toda la familia (aunque no lo parezca)
«Corren tiempos oscuros en el universo. Robots insurrectos, invasores extradimensionales y belicosas monstruosidades amenazan los confines de nuestra galaxia. ¡Nuestra única esperanza de supervivencia es un nuevo y poderoso invento que puede convertir a gente corriente en un súper equipo galáctico extraordinario! Es hora de que nuestros héroes asuman el desafío y se conviertan en……
Continue Reading Uneté a los Astro Knights y salva la galaxia.































