El testigo de Just Cause

Avalanche Studios, desarrolladores de otros títulos y sagas de renombre como Just Cause, tomó la iniciativa de desarrollar un nuevo juego donde se aunará el estilo survival, un mundo abierto, posibilidad de desarrollar al personaje y con un gran nivel de dificultad; todo ello pertenece a la teoría, siendo la práctica no acorde a lo que aparentaba en un principio.

Por tanto, de lo que hablamos es de Generation Zero, que, aunque junta muchas cualidades y tiene un equipo de desarrollo con gran habilidad, ha tenido grandes fallos en el producto que han provocado un aluvión de críticas por parte de los usuarios.

Desde el primer momento se plantea el argumento; un mundo donde tras la Segunda Guerra Mundial no llegaron a suceder los momentos históricos que conocemos, sino que se plantea una realidad alternativa en la que Suecia tomó el control bajo un ejército mecánico. Este ejército, que ahora domina el territorio, tiene un objetivo de control sobre la población, y serás tú quién tenga que descubrir (según nos apetezca conocer la historia) e investigar sobre los sucesos.

Es en ese momento donde entra nuestro superviviente en juego, que se percatará de que, tras su vuelta a casa, no hay ni una sola persona en todo el territorio y que, al igual que en Fallout 76, tendremos que descubrir la historia a través de las distintas ubicaciones del mapa. Por otro lado, la personalización, aunque no es muy amplia, sí permitirá crear a nuestro gusto una caracterización con una aceptable cantidad de cambios.

Generation Zero | Fantasymundo

Generation Zero: la importancia de la supervivencia

Este mismo personaje hecho a nuestra clara imagen y semejanza, tendrá la oportunidad de mejorar sus habilidades para poder sobrevivir y lo hará en base a cuatro tipos de roles: Combate, Supervivencia, Apoyo y Tecnología. Cada uno de ellos tendrá su estrategia y hará posible avanzar de una manera más simple.

En parte, es una buena forma estratégica de mantener a los jugadores enganchados al título, tener que conseguir experiencia para ir almacenando nuevas habilidades siempre es un placer que se disfruta lentamente, por lo que, además de tener que decidir qué clase de superviviente queremos ser, también se podrá definir si lo que queremos es ser una amalgama de muchas clases o especializarnos en una en concreto.

Dentro de las posibilidades, también hay que introducir dos grandes críticas que ha tenido el título, una es la dificultad irracionalmente alta cuando jugamos en solitario, y la segunda es la falta de cantidad argumental y contenido en el mapa.

Así, esta ha sido una de las críticas mayores, la experiencia de jugador es muy cuestionable cuando se avanza solo; dentro de que existe una opción de multijugador, podría pensarse que es solo una opción más como en otros títulos, pero aquí será cuanto menos obligatorio, no se puede avanzar prácticamente desde el comienzo del título si no vamos acompañados por lo menos con un compañero.

Generation Zero | Fantasymundo

Un mundo realista

Y como se comentaba, uno de los pilares más importantes que constaba en su mundo abierto ha sido la segunda gran crítica, y es que está completamente vacío de esencia, ni con misiones o cuestiones de interés argumental, ni con la posibilidad de llegar a zonas complejas donde obtener objetos que nos aporten más. Explorar el mapa solo servirá para consumir tiempo sin beneficios.

Pero sí queremos completar los logros secundarios que se establecen por zonas geográficas, para los más minuciosos les será un reto conseguir descubrir todos los botines y coleccionables de cada una, lo que hace más ameno llegar a conocer bien cada área.

En otro orden de cosas, sí es cierto que la gran ambientación de un mundo asolado es excelente, han conseguido crear un entorno muy notable con una calidad gráfica sorprendente, lo que muestra su veteranía en las anteriores sagas mencionadas, por lo que esto es algo a tener en cuenta y que muchos usuarios han agradecido.

Respecto a la ambientación musical, también es buena pero no superior, dentro de este apartado hay dos puntos de interés; el primero, que la música es buena, hay un control de sentimientos a partir del acompañamiento que nos relajará en los bosques o nos mantendrá alerta cuando haya enemigos; el segundo, por desgracia, que los sonidos de los efectos especiales tienen una sensación de poca calidad o pulido, sonando con un ligero efecto hueco cuando se producen, lo que en mitad de una batalla no lo percibiremos, pero sí cuando los realizamos en un lugar silencioso.

Generation Zero | Fantasymundo

Conclusión

En conclusión, aunque este título tiene un potencial realmente alto, donde se podría conseguir una producción triple A para que los jugadores tuvieran un mejor entretenimiento, los dos puntos casi más importantes, su dificultad en solitario (que simularía una realidad veraz en un mundo desolado) y la falta de contenido dejan algo cojo el producto final.

Pese a todo, Generation Zero tiene un par de puntos fuertes, sobre todo los relacionados con su ambientación y banda sonora. Si el resto de la obra hubiera mantenido al nivel de lo visto en su apartado técnico, estaríamos hablando de un juego inolvidable.

Generation Zero, desarrollado por Avalanche Studios y distribuido por Koch Media, está disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC a un precio de 39,99€.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.