Impresión artística de una estrella simbiótica al borde de una erupción
Impresión artística de una estrella simbiótica al borde de una erupción.

Un equipo internacional de astrónomos informa que el objeto transitorio Gaia18aen descubierto por la nave espacial Gaia de la ESA es una estrella simbiótica. Esto la convierte en la primera estrella de este tipo identificada por este satélite astrométrico.

Los astrónomos asumen que las estrellas simbióticas, que se encuentran entre las binarias de interacción más amplia, muestran cambios dramáticos y episódicos en los espectros de su luz porque una de las dos es una estrella pequeña muy caliente, mientras que la otra es un gigante frío. En general, estos sistemas son esenciales para los investigadores que estudian aspectos de la evolución estelar.

WRAY 15-136, también conocida como AT 2018id, fue detectada y clasificada como una estrella de línea de emisión en 1966. En enero de 2018, Gaia vio un estallido de esta estrella y el evento transitorio recibió la designación Gaia18aen. Las observaciones muestran que la estrella comenzó a aumentar su brillo a finales de noviembre y diciembre de 2017 y continuó brillando en las siguientes semanas. Un estudio sugirió que es una nova, según el espectro obtenido por el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile.

La estrella simbiótica consta de una enana blanca caliente y una gigante M alrededor de 230 veces más grande que nuestro sol

Ahora, las observaciones de seguimiento de Gaia18aen realizadas por un grupo de astrónomos liderado por Jaroslav Merc de la Universidad Charles en Praga, República Checa, indican que el objeto es una estrella simbiótica. Para su estudio, los científicos utilizaron el Telescopio Liverpool en La Palma, España y el VLT. La investigación se complementó con datos fotométricos del telescopio robótico LCO 0.4-m, PROMPT 0.6-m, Terskol 0.6-my PIRATE.

En este trabajo, hemos analizado las observaciones fotométricas y espectroscópicas de Gaia18aen, objeto transitorio detectado por el satélite Gaia a principios del año 2018“, comenta el equipo investigador.

El estudio encontró que Gaia18aen es una estrella simbiótica de tipo S sin polvo, situada a unos 19.500 años luz de distancia, que consta de una enana blanca caliente y una gigante M alrededor de 230 veces más grande que nuestro sol. La estrella gigante tiene una metalicidad ligeramente supersolar y una temperatura efectiva de unos 3.220ºC. Su luminosidad, a un nivel de unas 7.400 luminosidades solares, la convierte en uno de los gigantes simbióticos más brillantes. Se midió que el período orbital del sistema era de aproximadamente 487 días.

Comparación de los dos espectros de la estrella simbiótica Gaia18aen obtenidos el 20 de enero y el 22 de marzo de 2018.
Comparación de los dos espectros de la estrella simbiótica Gaia18aen obtenidos el 20 de enero y el 22 de marzo de 2018.

Gaia18aen experimentó un estallido de aproximadamente 3.3 mag en enero de 2018, al que le siguieron reactivaciones 100, 240 y 350 días después del evento. La primera fase del estallido principal tuvo una luminosidad relativamente alta, a un nivel de unas 27.000 luminosidades solares. El estallido principal estuvo acompañado por el aumento de luminosidad de la enana blanca y la disminución de su temperatura, así como por los cambios en las líneas espectrales de emisión, que es típico de una estrella simbiótica clásica.

Los astrónomos agregaron que las curvas de luz de Gaia18aen muestran una dispersión, que podría ser causada por pulsaciones estelares de la estrella gigante con un período de entre 50 y 200 días. Esto es típico de componentes fríos en sistemas simbióticos de tipo S.

Fuente: Arxiv.org.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.