

Entre las sombras de Margaret Wolf es la primera novela de la autora Isa Arsén publicada por ediciones Urano, bajo su sello de ficción histórica Stefano Books. Cuenta con la increíble traducción de Marta Carrascosa Cano.
Margaret Wolf es una reconocida actriz de teatro. Casada por conveniencia con su mejor amigo Weasly, para evitar que él sea perseguido por su homosexualidad.
Tras el estreno de Lady Macbeth, el papel de su vida, sufre una crisis nerviosa, lo que la lleva a alejarse de los escenarios durante una temporada.
En el transcurso de ese descanso, Weasly es invitado a viajar a un pueblucho en el medio del desierto de Nuevo México junto con una compañía teatral y allí realizar una representación de Shakespeare.
Margaret decide acompañarle para no tener que quedarse sola en la ciudad. A lo largo de ese verano los dos se verán envueltos en una tórrida aventura con un hombre que conseguirá que esos días tomen un rumbo inesperado.
La historia de Entre las sombras de Margaret Wolf esta ambientada en la edad de oro de Hollywood y Broadway. Los años 50 del siglo XX. Una década llena de glamour y figuras icónicas que marcaron el desarrollo del séptimo arte y del teatro.
La atmósfera es de verdad inmersiva. Las descripciones de Arsen consiguieron que me encontrara allí, rodeada de humo de cigarrillos. Con sobriedad y elefancia, incluso para estar sentados en el sofá de casa con un vaso de whisky en la mano.
Ha sido inevitable no pensar en el clima que se respira en la serie Mad Men. Donde las mujeres son parte del decorado, lo que hace imposible que la protagonista de este libro no destaque. Tanto por su carismático carácter como por su fuerza en el escenario.
Pero no es oro todo lo que reluce en la meca del teatro. Con serios problemas de salud mental y una adicción a los ansiolíticos recetados por su psiquiatra, Margaret es también una mujer caprichosa y egoísta. Está obsesionada con Lady Macbeth, una compulsión que la lleva incluso a tener alucinaciones con la reina escocesa.
Un inciso: hay una cosa que no soporto de los personajes devotos de Shakespeare, que se comuniquen entre si utilizando citas de sus obras teatrales. Esto siempre me saca de la historia, sobre todo cuando lo hacen por costumbre.
Entre las sombras de Margaret Wolf tiene una narración impecable y un comienzo prometedor. Nos sumerge en la vida de una actriz en el corazón de Nueva York. Con un ritmo lento y pausado vamos conociendo a Margaret y a todo el elenco que la rodea.
En ese punto de la historia saber de la compañía teatral y sus dinámicas, el desarrollo de los protagonistas y el entorno decadente y libertino en el que se mueven es, en mi opinión, el mayor atractivo de la historia.
Sin embargo, en el momento en que viajan al desierto el relato se vuelve caótico lo que hizo que perdiera un poco el hilo y el interés.
La dependencia de Margaret por los estimulantes que le ha recetado su médico, la convierten en un narrador poco fiable en ocasiones. En las ocasiones en las que consume, que es mayormente la segunda mitad del libro.
Allí, en el medio de la nada conocen a Félix, el encargado de vestuario de la compañía. Un hombre apuesto y atento con el que comenzarán un extraño y turbio idilio. Algo que pone a prueba la lealtad y los deseos de la protagonista.
Me han gustado muchas cosas de la lectura de Entre las sombras de Margaret Wolf:
Las descripciones de los ataques de ansiedad de Margaret, así como su depresión y su relación con la medicación han sido realmente vívidas.
La conexión entre Margaret y Weasly. Su profunda amistad y el amor que se profesan. Un vínculo que pasa por todo tipo de situaciones con las que se refuerza cada vez más.
La maravillosa estética del libro y sobre todo lo complejo de los personajes y su gris moralidad.
No obstante, hay un momento en la narración que se me hizo pesado, dándome la sensación de que no ocurría nada interesante. Entonces, cuando estaba llegando a las últimas páginas todo se precipita. El final me dejo insatisfecha, creo que esos últimos sucesos se merecían mas desarrollo.
En fin, Entre las sombras de Margaret Wolf es una gran ficción histórica que creo hará las delicias de los amantes del cine clásico y el glamour de la época dorada del viejo Hollywood.
























