El intestino podría ser clave para aliviar la artritis reumatoide
El daño al revestimiento del intestino juega un papel importante en el desarrollo de la artritis reumatoide (crédito: Med).

Los investigadores de University College London (UCL) han demostrado que el daño al revestimiento del intestino juega un papel importante en el desarrollo de la artritis reumatoide, allanando el camino para un nuevo enfoque para tratar la enfermedad. En el estudio preclínico, que utilizó modelos de ratón y muestras de pacientes, el equipo de investigación propone que la restauración de la barrera intestinal podría ofrecer un nuevo enfoque terapéutico para reducir la gravedad de los síntomas de la artritis reumatoide (AR).

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que causa dolor, hinchazón e inflamación en las articulaciones. A pesar de comprender algunos de los factores genéticos y ambientales que podrían estar involucrados en el desarrollo de la artritis, los científicos aún no comprenden completamente qué inicia la enfermedad y cómo se acelera. Investigaciones recientes en esta área están explorando cómo las bacterias en el intestino podrían estar involucradas en el desarrollo de la artritis, y los investigadores sugieren que el crecimiento de bacterias perjudiciales en el intestino podría desempeñar un papel en el inicio de la enfermedad.

Los hallazgos sugieren que el revestimiento intestinal es un objetivo terapéutico para la artritis reumatoide

La coautora principal, la profesora Claudia Mauri (División de Infecciones e Inmunidad de la UCL), comenta que “queríamos saber qué estaba sucediendo en el intestino y si hubo cambios en el revestimiento intestinal, que generalmente actúa como una barrera para proteger al cuerpo de las bacterias, que son una característica de la enfermedad y contribuyen a su desarrollo“.

Usando modelos preclínicos de ratones y muestras de pacientes, el equipo descubrió que los marcadores sanguíneos de daño intestinal aumentaron en comparación con las personas sanas incluso en las primeras etapas de la artritis, y que estos marcadores de daño aumentaron a medida que avanzaba la enfermedad; e, inesperadamente, hubo signos distintivos de inflamación, como se puede observar en la enfermedad inflamatoria intestinal. El equipo también demostró que el revestimiento del intestino tenía “fugas”, lo que podría permitir que el paso de bacterias atraviese el revestimiento del intestino hacia el resto del cuerpo, lo que aumenta la inflamación tanto en el intestino como potencialmente en las articulaciones.

Los tratamientos actuales no actúan en el intestino y pueden permitir la reactivación de la enfermedad

Nuestros hallazgos sugieren que el revestimiento intestinal es un objetivo terapéutico. Es importante destacar que descubrimos que el uso de medicamentos existentes que restauran la integridad de la barrera intestinal, es decir, evitan que el intestino se vuelva permeable o inhiben el movimiento de las células inflamatorias hacia y desde el intestino, podría reducir la gravedad de la artritis en modelos preclínicos“, según la profesora Mauri.

Los tratamientos actuales para la artritis reumatoide no parecen corregir los problemas en el intestino y, por lo tanto, pueden dejar al paciente susceptible a la reactivación de la enfermedad debido a la inflamación continua en esa área. De cara al futuro, debemos evaluar el impacto terapéutico de tratar el intestino revestimiento de los pacientes con artritis reumatoide además de sus articulaciones. Mantener la salud intestinal tanto a través de la dieta como de la intervención farmacológica puede ser una nueva estrategia valiosa“, concluye Mauri.

El estudio se publica en Med, una revista de Cell, y fue financiado por Versus Arthritis y UKRI / MRC.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.