Eran muchos los títulos que los fanáticos ansiaban por ver a lo largo de la conferencia de Sony en el marco del E3 2018. Es de sobra conocida la estrategia de la compañía japonesa de presentar nuevos videojuegos con dos o tres años de antelación con respecto a su estreno para ir abriendo boca a lo largo de los años, por lo que no es de extrañar que tengan en su cartera montones de títulos anunciados que la gente ansiaba ver en la feria angelina. Son varias las ausencias sonadas a lo largo de la conferencia: Medievil, Spyro Reignited Trilogy, Days Gone, Dreams… Sin embargo, el misterioso título Death Stranding no podía faltar a la que ya es su tercera visita a un E3 en tan solo dos años de desarrollo. Una visita que ha dejado un sabor un tanto agridulce en las bocas de los jugadores.

Cuando uno de los desarrolladores más laureados de la industria del videojuego, o al menos uno de los más mediáticos, Hideo Kojima, padre de Metal Gear Solid y conocido divo de las redes sociales con tantos seguidores como detractores, muestra su nueva obra tras años trabajando en una conocida franquicia es común que el público se muestre un tanto escéptico y con ganas de saber todo lo posible sobre ello. Cuando esa obra se torna tan misteriosa y cargada de simbolismo como este Death Stranding ante el que nos encontramos, este efecto se multiplica por diez, y es que en los tres años en los que se ha hablado del título no se han desvelado apenas detalles del título más allá de los crípticos trailers del juego que, eso sí, mostraban un aspecto fascinante.

Utilizar una estrategia de marketing de este estilo puede ser muy positiva para tener a los fanáticos especulando y estudiando tus trailers durante meses, lo que se traduce en una buena cantidad de hype y publicidad gratuita, prueba de ello fue el anuncio de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, que inicialmente se anunció como un juego completamente diferente para luego dar la sorpresa de que se trataba del nuevo Metal Gear. Por otro lado, cuando abusas de este efecto y tras tanto tiempo públicas un primer gameplay que muestra tan poco como el mostrado durante la conferencia, lo qué se consigue es el efecto contrario.

En lugar de lo qué se esperaba, el trailer de Death Stranding desató en internet más risas que aplausos, y es que si el propio dialogo inicial del trailer rezaba con una voz femenina: “Sam Porter Bridges, el hombre de las entregas“, seguido al momento de una respuesta de Sam (Norman Reedus) que decía “No puedo ayudarte con eso, yo hago entregas, eso es todo”, no es de extrañar que los fanáticos no hayan tardado en apodar al juego como el SEUR Simulator.

No dudamos que Death Stranding será un juego tan bueno como lo han sido todos los juegos hasta la fecha realizados por Hideo Kojima, un perfeccionista con el que es difícil trabajar pero que sin duda es un verdadero maestro dirigiendo videojuegos de autor. Es muy poca la información de la que se dispone del título, por lo que es muy difícil elaborar un reportaje aclaratorio sobre el título. Si esperáis en este reportaje una respuesta definitiva a todas las incógnitas levantadas a lo largo de los tres videos publicados hasta el momento me temo que no vais a encontrar lo que buscáis, sin embargo, vamos a intentar analizar el gameplay del fragmento de vídeo para tratar de exponer un poco de luz sobre este misterioso título y hablar un poco sobre las teorías que están surgiendo para aclarar lo que Hideo Kojima trataba de contarnos con este trailer.

Tras un dialogo inicial con una chica cuya identidad aún desconocemos pidiendo ayuda a Sam tras hablar sobre una especie de alergia o enfermedad que el protagonista padece y sobre sus condenas, el protagonista le indica que tiene un “factor de extinción”, ella le pregunta si puede verlos, refiriéndose claramente a las criaturas invisibles mostradas en el resto de trailers, a lo que el protagonista le responde que no, que únicamente puede sentirlo. La chica le pregunta si quiere trabajar con ella, sin embargo, Sam le responde que solo se dedica a hacer entregas cómo ya hemos indicado en párrafos anteriores. Una gota de agua cae sobre la mano de Sam, provocándole un envejecimiento acelerado, pero ya entraremos en ello más adelante.

La parte más interesante viene a continuación, cuando tras escuchar la enigmática conversación, el trailer nos muestra por primera vez el juego en movimiento con la canción Asylums for the feeling de fondo, aunque no de la manera en que esperábamos. En lugar de apostar por enseñar escenas de acción o más dinámicas, Hideo Kojima ha apostado por enseñar justo lo que el protagonista adelantaba a lo largo del dialogo inicial, entregas. Durante dos minutos se nos muestra a Sam recorriendo una gran variedad de bellos parajes con una aún mayor variedad de enormes paquetes y mochilas a sus espaldas, recorriendo valles, ríos, vigas que sirven de puente e incluso escalando montañas.

El motor Decima luce a un nivel increíble que incluso supera por momentos al propio Horizon Zero Dawn, las animaciones también muestran un gran nivel, pudiendo ver a Sam agachándose para ayudarse de sus manos para ascender los terrenos más escarpados. Un fragmento de gameplay que no es excesivamente revelador, pero que nos permite apreciar la belleza del juego y comprobar que el título gozará de un inmenso mundo abierto en el que los desplazamientos serán constantes y muy importantes, así como la salud de nuestro protagonista, al que podemos ver durante varias escenas tratando sus doloridos pies tras recorrer inmensas distancias cargado de peso.

No es lo único que se puede extraer de este fragmento de vídeo, y es que a lo largo de las múltiples escenas también se ha podido ver a Sam vistiendo tres trajes diferentes, uno de ellos para protegerse de la lluvia, y dos peinados diferentes, por lo que podríamos estar hablando de la posibilidad de personalizar ligeramente el aspecto del protagonista, en la línea de lo ocurrido en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. El gameplay termina con Sam desplegando un arma, lo que nos da a entender que el juego contará con escenas de tiroteos en tercera persona, sin embargo, el trailer no nos muestra nada más de este aspecto del título del que Kojima ha dicho que no será ni obligatoria acabar con nuestros contrincantes, ni tan siquiera recomendables. El trailer tampoco muestra nada de la faceta multijugador del título anunciada por el desarrollador japonés un tiempo atrás.

El trailer pasa a mostrarnos una parte más argumental, dónde se muestra uno de los nuevos fichajes del videojuego, Léa Seydoux, a la que pudimos ver recientemente en las películas de James Bond. Ésta misteriosa chica, que viste un extraño traje orgánico de una corporación llamada Fragile, manda guardar silencio a Sam para evitar llamar la atención de una de las criaturas invisibles, para posteriormente derramar una lágrima mientras mira al horizonte, donde en el cielo postradas en el aire se encuentran las figuras mostradas al final del primer trailer del título, en ésta ocasión como si fueran invisibles y un tanto difíciles de observar si no prestas atención. En FantasyMundo hemos querido realizar unas comparaciones fotográficas entre los personajes y sus homónimos reales para comprobar la fidelidad de la recreación de sus rostros, así como un detalle aún más curioso en el que nos adentraremos más adelante, el cambio de la edad de los actores en el juego.

La siguiente escena del trailer muestra a la chica marchándose con un extraño paraguas con camuflaje, pero aún más importante es la fotografía que Sam sostiene, en la que se muestra a él mismo, junto a una mujer que presumiblemente podría ser su mujer y su hija. En Death Stranding la edad será muy importante, y es que parece que la lluvia es capaz de envejecer a las personas cómo ya se vio en el segundo trailer. Estas criaturas son capaces de acelerar el crecimiento, cómo se puede apreciar con la vegetación que crece y se marchita a su paso y parece que estos efectos de la edad afectan también a los personajes. Es fácil especular con que Léa Seydoux interpreta al personaje de la hija de Sam, cuyo crecimiento ha sido acelerado, mientras que la otra mujer será efectivamente el otro nuevo fichaje del juego, del que ya hablaremos más adelante.

La siguiente escena del trailer muestra a Sam encerrado en un edificio por la noche, las criaturas se acumulan a su alrededor y se encuentra sitiado, por lo que decide conectar la máquina que le acompaña a una de las cápsulas bebé que ya hemos visto en otros trailers, acto seguido tendremos ante nosotros una nueva pieza de gameplay, alejada de la vista anteriormente. Ésta recuerda a una escena de sigilo típica de un juego de terror, con Sam agachado mientras camina evitando a una especie de fantasmas conectados por un cordón umbilical que únicamente podemos ver cuando nuestra máquina las ilumina.

Se puede observar cómo Sam se tapa y destapa la boca para no hacer ruido, lo que presumiblemente será una de las mecánicas jugables del título. No se ha comentado nada al respecto, pero es de suponer que podremos controlar ésta luz con la que tendremos que iluminar a los enemigos para hacerlos visibles, además de controlar la respiración para que no nos detecten, aunque no podremos hacerlo constantemente ya que Sam se ahogará. Cuando estos fantasmas nos detectan, cómo se muestra en el trailer, estaremos muertos.

El trailer termina mostrándonos una desagradable escena de la presunta hija de Sam comiéndose un insecto, seguida de la revelación del último fichaje del juego, Lindsey Wagner. El incómodo momento llega cuándo buscamos a esta actriz por internet, dónde nos encontramos a una actriz de mayor edad que la vista en el trailer y muy semejante a la de la foto familiar. Al parecer este personaje rejuvenecerá debido a las extrañas propiedades de las criaturas del mundo de Death Stranding.

Esto es todo lo que nos ofrece el último trailer del título desarrollado por Hideo Kojima, un video muy interesante cuándo se analiza, pero que no resulta en un primer vistazo tan interesante como los trailers mostrados anteriormente. No conocemos demasiado del título, ni siquiera más allá de su propio género más allá de que se tratará de un juego de terror y ciencia ficción, y que el gameplay estará basado en un sistema de “palos y cuerdas” según el propio Hideo Kojima.

Tras tres años con su presencia en el E3 y presumiblemente otros dos teniendo en cuenta que el juego está inicialmente planificado para su llegada en el año 2020 según las pistas dadas por su creador, te hace pensar que quizás el juego fue presentado demasiado pronto, sin embargo, conocida la faceta de este creador en las redes sociales, publicando fotos de sus viajes a diferentes estudios para elegir motor del juego, acompañadas de sus constantes fotos de comida, no es de extrañar que mostrara el primer trailer antes incluso de empezar el desarrollo del juego solo para poder hablar de él por las redes sociales aumentando el Hype y la especulación sobre el título.

No tenemos duda de que Death Stranding será como mínimo un título muy especial, que seguirá la estela de calidad de las últimas obras de Hideo Kojima, sin embargo, la paciencia del público está llegando a su fin y las ganas de ver al creador haciendo un juego que no lleve Metal Gear como nombre, más aún tras la enorme sorpresa del cancelado P.T., se van diluyendo con la gran cantidad de tiempo que va pasando sin recibir información real sobre el juego. Hideo Kojima debería empezar a pensar más en indicar con claridad en qué consiste su nuevo juego y enseñar más gameplay que en poner su nombre siete veces en un mismo trailer. Sí, las hemos contado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.