Duelo por Cardia es un pequeño juego para dos jugadores de «enfrentamientos» que ha publico recientemente la editorial Devir. Con una duración de aproximadamente 15 minutos, ofrece partidas rápidas con una gran profundidad estratégica y táctica.
El juego está compuesto por cartas, fichas de sello (su acumulación es la forma de ganar la partida) y algunas fichas de modificadores y acciones continuas.
Mecánica
Quizá lo más brillante de Duelo por Cardia sea su sencillez de mecánicas unido a la profundidad de estrategias que pueden desarrollarse gracias a los efectos de las cartas.
Cada jugador contará con un mazo idéntico compuesto por 16 cartas, cada una de ellas con un valor desde el 1 hasta el 16 sin repetirse, y una habilidad. Se comenzará con una mano de 5 cartas robadas al azar de dicho mazo. Y la secuencia del juego es extremadamente sencilla:
- Ambos jugadores elegirán y jugaran una carta boca abajo para enfrentarlas entre sí. Se levantarán a la vez. El que tenga la carta de mayor valor ganará un sello.
- El que haya perdido el encuentro activará la habilidad de su carta, que puede ser inmediata o pasiva permanente
- Se roba 1 carta. En este punto si un jugador tiene 5 sellos, gana la partida.
Como matiz, hay que tener en cuenta que los duelos que ya han tenido lugar permanecen sobre la mesa, de forma que en turnos posteriores se pueden modificar enfrentamientos que ya hayan tenido lugar, e incluso enfrentamientos futuros.

¿Qué me ha parecido Duelo por Cardia?
La verdad es que este juego se ha convertido en mi obsesión de los últimos meses. Nunca diría que no a una partida, y gracias a su pequeño tamaño lo llevo siempre en la mochila. Nunca se sabe cuando tendrás 15 minutos muertos y puedes enfrentarte con tu pareja o un amigo.
La facilidad para sacarlo a mesa gracias a lo rápido de su preparación y a su corta duración es una gran ventaja, a la que hay que añadir que nunca jugarás una sola partida.
También quiero aclarar que no me suelen gustar los juegos de enfrentamiento, y que llegué a este juego por casualidad gracias a la Comic-Con de Málaga, donde tuve la oportunidad de que me lo explicarán y probar un par de partidas. Fue compra inmediata.
Este juego me gusta tanto gracias a los mazos idénticos entre jugadores. Saber las opciones que tiene tu adversario lo convierte en un juego bastante psicológico, de cálculo de probabilidades que me deja sensaciones muy similares al Not Alone (otro juegazo) aunque no se parezca demasiado.
Podría decirse que Duelo por Cardia es un juego de bazas para dos jugadores sin bazas. Parece raro pero creo que tiene sentido: El mazo de cartas está compuesto por cuatro facciones o «palos», cada uno compuesto por 4 cartas. Digamos que se juegan las bazas de forma simultánea, por lo que no hay que seguir al palo del otro jugador. El que juegue la carta más alta gana la baza/enfrentamiento. Hasta aquí puede asemejarse mucho a algunos juegos de bazas. Pero lo mágico de este juego son las habilidades. Muchas veces buscarás perder un duelo para poder aplicar el efecto de la carta jugada.
Pero esto no es todo
Duelo por Cardia podría haber estado compuesto por dos mazos de 16 cartas (uno para cada jugador) y unas fichas y ya hubiese sido tremendo juegazo. Pero el juego tiene un par de añadidos que le dan rejugabilidad prácticamente infinita.
Por un lado, tiene un pequeño conjunto de cartas con distintos escenarios. Cada escenario tiene un valor de dificultad y te cambia algunas mecánicas de la partida que le sienta de maravilla al juego.
Por otro lado, tienes otros conjunto de mazos con habilidades totalmente diferentes. Es decir, otro mazo totalmente distinto para cada jugador. La gracia de esto no es tener dos mazos para jugar con el que más apetezca (siempre que ambos jugadores jueguen con el mismo), sino que se pueden cambiar las cartas que escojáis para hacer mazos más personalizados, siempre que los mazos de los dos jugadores sean idénticos.
Juegos similares
Quizás el juego con el que más parecido puede presentar Duelo por Cardia sea el Claim. Es un juego de bazas para dos jugadores, en el que tendrás una serie de cartas y la enfrentarás contra la carta del otro. El Claim se desmarca al ser un juego de bazas al uso, y tener dos fases, una en la que las bazas ganadas serán tu mano para la fase dos, y la fase dos, en la que procurarás ganar las bazas para hacer un set collection de cada palo, que será lo que realmente puntua.
Aun que mecánicamente Claim pueda ser su juego más similar, creo que las sensaciones que deja Duelo por Cardia se asemejan más al Not Alone.
Este juego asimétrico ubica a los jugadores en un planeta hostil compuesto por distintas localizaciones, y a un alíen que intentará darles caza. Cada jugador tendrá una carta de cada localización disponible y jugarán una de ellas boca abajo. El alíen, viendo las cartas que ya ha usado cada jugador, intentará ir a una localización para encontrarse con uno o varios jugadores y quitarles vida, permitiéndole avanzar en un track hasta alcanzar la casilla de victoria.
Este perfil de juego psicológico en el cual el descarte está boca arriba y visible par todos los jugadores, junto con la información pública de todas las opciones que pueden llegar a tener los jugadores, lo hace muy semejante al Duelo Por Cardia.
Conclusión
Como ya he dicho, no esperaba nada de Duelo por Cardia, y se ha convertido en uno de los juegos que en más mesa. Y nunca con una única partida.
Entre sus mayores ventajas tenemos su portabilidad, lo rápido que se monta y se recoge, lo fácil que se explica. Y todo esto sin perder profundidad ni estrategia, con tomas de decisiones que harán que te plantees todas las posibles opciones que podría ejecutar tu adversario.
Duelo por Cardia ha sido un grata sorpresa. Un juego que puedes jugar con prácticamente cualquier persona. Partidas rápidas que casi te obligarán a encadenar una detrás de otra, con muchas decisiones y diferentes estrategias. Sin duda un grandísimo juego
¿Con quién lo jugaría?
Con cualquier jugador. Su sencillez de mecánica lo convierte en un juego apto para todo el mundo
¿Cuándo lo jugaría?
Desde tomando un café para pasar el rato, hasta un torneo compuesto por varias partidas en una tarde con un digno adversario. Incluso se me ocurre un torneo…
¿Sensaciones?
Juego rápido con toma de decisiones y ponerse en el lugar del otro. Perfecto para quienes le gustan juegos como Claim y Not Alone
Las batallas de juguetes se suceden en tierra, mar, aire ¡y hasta en el espacio! Las tropas necesitan tu talento táctico para conducirlas a la victoria. ¿Tu misión? Llegar en primer lugar al cuartel general enemigo o controlar más territorios que tu oponente. Toy Battle aúna una mecánica simple e interesante con un tema…
«Un, dos, tres… ¡Trío! Busca y recuerda las cartas que tienen el resto de los jugadores y las que hay en el centro de la mesa para formar conjuntos de tres cartas iguales antes que lo haga el resto. Disfruta de un rato agradable con el modo sencillo, desafía a tus rivales con el modo…
Continue Reading Trio, un juego de mesa para toda la familia (aunque no lo parezca)
El Paso, finales del siglo XIX. Cinco compañías ferroviarias han incorporado la «Ciudad del Sol» a sus redes y la han convertido en el centro neurálgico del comercio ganadero. Los ganaderos de los alrededores, tanto de Texas como de México, traen su ganado a la ciudad para mandarlo a cualquier parte de los Estados Unidos.…
Continue Reading Great Western Trail: El Paso. Conviértete en el mejor Cowboy del oeste
«Corren tiempos oscuros en el universo. Robots insurrectos, invasores extradimensionales y belicosas monstruosidades amenazan los confines de nuestra galaxia. ¡Nuestra única esperanza de supervivencia es un nuevo y poderoso invento que puede convertir a gente corriente en un súper equipo galáctico extraordinario! Es hora de que nuestros héroes asuman el desafío y se conviertan en……
Continue Reading Uneté a los Astro Knights y salva la galaxia.
La organización de la que formáis parte está llena de infiltrados enemigos. Vuestra misión es descubrir a los infiltrados y eliminarlos antes de que os quedéis sin balas. Infiltraidores es un juego de deducción colaborativo para entre 2 y 5 jugadores, con partidas de unos 20-30 minutos (dependiendo de la dificultad). Como añadido, el juego…
Continue Reading Infiltraidores, descubre a los «topos» de la organización
Halloween es el día de las brujas, los fantasmas y todo aquello relacionado con el terror. Los juegos de mesa encajan perfectamente en una quedada de Halloween. Por suerte, la gran variedad de temáticas y mecánicas que presentan los juegos de mesa modernos (nada que ver con el parchís o el Monopoli) los convierten en…
Continue Reading Juegos de mesa para un Halloween terrorífico































