Dice Legacy | Fantasymundo

Hemos llegado finalmente a las costas de Dice Legacy. Un mundo de largos y crudos inviernos, en los que sólo los mejores estrategas sabrán sobreponerse. Por desgracia, no estamos solos. “Los otros” esperan en la costa contraria, intentando frustrar nuestros avances con hordas de enemigos. ¿Cuál será tu manera de actuar?


Dice Legacy es un juego de supervivencia y gestión de recursos que llega de la mano de DESTINYbit, y se ha adaptado para convertirse en un roguelike. Si no sabes lo que es un roguelike es sencillo: juegos donde los mapeados cambian en cada partida para hacer que cada sesión sea única. Suelen consistir en partidas rápidas en las que, normalmente, siempre empezamos de 0. Algunos juegos que seguro conoceréis de este género son Binding of Isaac, Slay the Spire o el oscuro y complicadísimo Darkest Dungeon.

 

 

¿Y qué hay de Dice Legacy?

Bien, pues si a todos estos géneros les sumas dados de seis caras y un mundo plano que consiste en una recta curvada, obtienes Dice Legacy.

Su historia es bastante simple, por no decir casi nula. Encontramos algunos textos en las pantallas de selección de personaje y, siempre nuestro objetivo será el de acabar con “Los Otros”. Humanos que viven en la otra punta del mundo y sólo ansían ver nuestra civilización arder.

Como no podía ser de otra forma, deberemos resistir sus oleadas y avanzar poco a poco obteniendo recursos y formando nuestro propio ejército para llegar hasta ellos y destruirlos de una vez por todas. Además las estaciones irán cambiando de verano a invierno y viceversa, suponiéndonos verdaderos problemas al llegar el invierno si no nos hemos preparado bien. Y así, damas y caballeros, tenemos una partida de Dice Legacy.

¿Cómo funciona el juego?

Nuestra arma principal serán nuestros aldeanos, aunque literalmente serán dados de seis caras. En cada cara, los dados tendrán diversas acciones como recolectar recursos del terreno, construir, explorar, atacar, comerciar, convertir a los herejes a nuestra religión de seis caras y, mientras ponemos a nuestros dados a trabajar podremos construir una enorme variedad de edificios que servirán para expandir nuestro territorio hasta “los otros”.

Nuestro máximo de dados será 12 y, gracias a algunos edificios podremos alterar las propiedades de éstos. Podremos convertir a los aldeanos en estudiantes, en comerciantes, en soldados y en clérigos. De igual manera, gracias a los edificios podremos mejorar sus caras para incrementar los efectos que realizan y hasta crear auténticas quimeras con los dados, fusionándose para intentar llegar a tener verdaderos monstruos entre las filas de nuestros dados.

Los diferentes edificios le dan al juego mil maneras de alcanzar nuestra meta, lo que le da bastante jugo y contenido, siempre que nos guste su estilo.

Dice Legacy Análisis

 

¿Y en qué cambia cada dado?

Aldeanos: Los aldeanos son dados naranjas, y se encargarán de las tareas más simples de nuestra región. Tendrán caras de recolección, de construcción, de interacción, exploración y de ataque, que servirán para defendernos de los ataques enemigos. Podríamos decir que son los dados básicos y, gracias a ellos conseguiremos acceder a otras clases de dados.

Estudiantes: Los estudiantes serán los dados verdes, y su función principal será la de mejorar nuestra rama de tecnología para un mejor funcionamiento de nuestros propios dados y edificios, así como descubrir nuevos tipos de edificio. Tienen caras de estudio, que servirán para acumular puntos en la rama de tecnología y algunas caras de interacción y construcción.

Soldados: Se tratan de dados azules que nos ayudarán a mantener a raya las revueltas y los ataques invasores. Gracias a ellos podremos no sólo defendernos, sino también atacar a nuestros rivales con la utilización de catapultas.

Comerciantes: Los dados rojos o los comerciantes, se encargarán de comercial con los diferentes poblados que vayamos encontrando a lo largo de nuestro avance. Sus caras van desde el comercio, hasta la recolección y la exploración. Además, si conseguimos suficientes mejoras en sus ramas tecnológicas, podrán contratar dados celestes, que funcionarán exactamente igual que los soldados.

Clérigos: Quizá, los dados más especiales, son de color lila, y pueden realizar tareas tanto de exploración como la de llevar la palabra del señor a los pueblos cercanos, aunque en verdad, su rama se especializa mucho más en sanar los estados alterados de nuestros dados, así como potenciarlos para realizar tareas de mejor manera.

Dados y estructuras. ¿Qué más ofrece Dice Legacy?

No podemos olvidarnos de mencionar el sistema de felicidad de los dados.
¿Recordáis que nuestros dados son parte de una rama de la sociedad que estamos construyendo? Pues hay que entender que estas ramas tienen también sus miedos y ambiciones. Y, si por un casual no están contentas, probablemente nos causen más problemas que soluciones.

Habrá peculiaridades que alterarán esta felicidad y tendremos que ir descubriéndolas conforme juguemos. A los aldeanos no les gusta combatir y no les hará gracia cada vez que se les ordene hacerlo. Del mismo modo las pérdidas de unidades y cuando quimericemos dados afectarán también a esta felicidad.

Por otro lado, cada vez que cambiemos de estación, las diferentes casas de dados que tengamos en nuestro poder nos propondrán una mejora para la partida. Realmente esto será como un arma de doble filo pues aumentará la felicidad de la casa que hayamos elegido, pero a su vez, el resto de casas reducirán su felicidad.

Dice legacy review

Parece un poco extenso el contenido. ¿Qué debemos hacer?

Ciertamente visto desde arriba, Dice Legacy parece un juego complicado. Pero si somos capaces de gestionar bien los recursos del mapa y controlar la felicidad de nuestros dados, nos adaptaremos muy fácilmente a su estilo de juego. En prácticamente dos partidas sabremos ver qué debemos hacer en cada momento y cómo adaptarnos a las circunstancias que nos rodean. Además el juego no se queda únicamente en todo esto, partida tras partida.

Existen muchísimos modos de juego que amplían la dificultad de este, desde unos en los que estamos en un constante invierno como otros en los que el verano nos puede provocar incendios en los edificios. Por otro lado, conforme nos vayamos terminando las campañas, podremos obtener otros personajes que comenzarán con diferentes dados y que además tendrán algunas habilidades únicas que harán algunos efectos como descongelar dados o mejoras varias para estos.

¿Se os olvida el contenido gráfico y sonoro?

No, por supuesto que no nos olvidamos, pero comenzaremos por decir sobre estos temas que quedan muy apartados en cuanto a analizar Dice Legacy, ya que no serán para nada relevantes en cuanto a lo que el juego busca. Visualmente hablando no parece que sea un juego indie. Sus diseños son muy interesantes, sobre todo la forma del mundo en el que nos encontramos.

Su banda sonora será la otra cara de la moneda. Ausente y monótona, aunque cumple con su cometido, ambientarnos las partidas. Desde luego es el punto más bajo que tiene el juego. Muchos preferirán ponerse su lista de reproducción favorita en cuanto hayan hecho dos o tres runs al juego. Tampoco es que se pueda ser muy crítico con su banda sonora ya que no tiene realmente buenos momentos en los que sonar. Cosa que les suele pasar a los juegos de estrategia.

Entonces, ¿merece la pena Dice Legacy?

El adjetivo a la propuesta de Dice Legacy es “novedoso”. Mezcla una buena variedad de géneros en una explosión de color y estrategia con un resultado sobresaliente. Por un lado se trata de un must para aquellos amantes de la estrategia y la gestión de recursos pero, por contra y, lamentándolo mucho, al juego le falta ambición. Está claro que los desarrolladores quieren ver primero que Dice Legacy tiene tirón para explotar su idea, y hay que decir que tenemos la sensación de que esto es solo una semilla de algo mucho mayor que llegará después.

Sí, hay muchos modos distintos, pero no sientes una verdadera progresión dentro del juego, más allá que la de aprender a jugar y mejorar. Dice Legacy necesita algo más, más dados, más aventura, más lore quizás, cualquier cosa pero algo que consiga hacer que quieras pasarte una tarde entera disfrutando de lanzar dados. Desde Fantasymundo estamos prácticamente seguros de que en el futuro tendrán más que ofrecer, sólo el tiempo dirá. ¿Tocará esperar a que los otros vuelvan para reconquistar sus tierras?

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.