Galaxias enanas ultracompactas y galaxias compactas alrededor de las galaxias más brillantes del Cúmulo de Fornax
Galaxias enanas ultracompactas y galaxias compactas alrededor de las galaxias más brillantes del Cúmulo de Fornax. Crédito: Saifollahi et al., 2021.

Astrónomos de la Universidad de Groningen en colaboración con otros compañeros de profesión han identificado 44 nuevas galaxias enanas ultracompactas. Lo más probable es que los objetos recién encontrados pertenezcan al Cúmulo de Fornax. El descubrimiento se informa en un artículo publicado en el servidor de preimpresión arXiv.

Las galaxias enanas ultracompactas son galaxias muy densas con altas poblaciones estelares, que contienen alrededor de 100 millones de estrellas. Muestran masas, colores y metalicidades entre los de los cúmulos globulares y las galaxias enanas de tipo temprano. Estos sistemas estelares ultracompactos podrían proporcionar información importante sobre la formación y evolución de las galaxias en el universo.

Situado a unos 65 millones de años luz de la Tierra, el Cúmulo Fornax es el segundo cúmulo más rico de galaxias cercanas. Debido a su proximidad relativamente cercana, es una valiosa fuente de información sobre los cúmulos de galaxias en general. Las observaciones anteriores del Cúmulo de Fornax han detectado 61 galaxias de este tipo en total.

Se requiere espectroscopia de seguimiento y estudios de velocidad radial para confirmar que estas formaciones detectadas son galaxias enanas ultracompactas

Ahora, un grupo de astrónomos dirigido por Teymoor Saifollahi, de la Universidad de Groningen (Países Bajos), informa del hallazgo de docenas de nuevas galaxias enanas ultracompactas potenciales que pueden estar asociadas con el Cúmulo de Fornax. Al analizar los datos de Fornax Deep Survey (FDS), Vista Hemisphere Survey (VHS) y conjuntos de datos de archivo del Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy (VISTA), identificaron 44 candidatas en las afueras de este grupo.

Con las imágenes ópticas profundas del Fornax Deep Survey, combinadas con datos públicos del infrarrojo cercano, volvemos a visitar la población de galaxias enanas ultracompactas del Cúmulo de Fornax y buscamos candidatas por primera vez de forma sistemática, en el radio virial del cúlulo de galaxias“, comentan los investigadores.

El equipo seleccionó inicialmente a 220 candidatas, y de esta amplia muestra, eligieron 44 que tienen una mayor probabilidad de ser galaxias de este tipo. Casi todas las candidatas recién detectadas se encuentran fuera del núcleo del Cúmulo de Fornax (a más de 1.170 años luz de distancia del centro del cúmulo).

Las mediciones que se harán podrían arrojar más luz sobre su origen

Según el artículo, casi la mitad de estas galaxias recién descubiertas en las afueras del Cúmulo de Fornax parecen ser galaxias enanas ultracompactas intracúmulos, más lejos de 650.000 años luz de cualquier galaxia en este cúmulo más brillante que -18 mag. Los astrónomos señalaron que este grupo de galaxias puede formarse en entornos de baja densidad y representar poblaciones de estas galaxias en caída en el cúmulo.

El estudio también identificó dos densidades excesivas de este tipo de galaxias fuera del núcleo del Cúmulo de Fornax en los lados norte y oeste, que parecen superponerse a las mejoras en las densidades de las galaxias enanas en este cúmulo. Este hallazgo sugiere que la población de galaxias enanas ultracompactas sigue a las galaxias enanas en el Cúmulo de Fornax y puede formarse en entornos grupales preprocesados de baja densidad, lo que desafía nuestros modelos actuales de formación de este tipo de galaxias ultracompactas.

Los autores del artículo agregaron que se requiere espectroscopia de seguimiento y estudios de velocidad radial para confirmar que estas galaxias descubiertas son enanas ultracompactas. Tales mediciones también arrojarían más luz sobre su origen.

Fuente: arXiv.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.