A falta de un par de semanas para acabar el año, en Fantasymundo hemos decidido volver la vista atrás para analizar brevemente cómo ha conseguido Apex Legends abrirse un hueco entre los jugadores de battle royale. ¿Ha sido pura suerte? ¿Ha influido el diseño y habilidades de sus personajes? Vamos a elucubrar durante unos minutos.

Dos grandes rivales contra los que competir

Aunque a estas alturas no queda ni un solo jugador que no conozca la propuesta que ofrecen los Battle Royale, hace solo dos años y medio desde que PUBG, el primer battle royale en tener éxito, llegó a los PC de todo el mundo. El juego no tardó en empezar a ganar popularidad entre los usuarios, que veían aquí la oportunidad perfecta para combinar mecánicas de supervivencia con lo mejor del juego competitivo.

Mientras PUBG empezaba a hacerse famoso en todo el mundo, Epic Games estaba teniendo problemas para generar usuarios con su Fornite: Salvar al Mundo. En ese momento, Fornite se había convertido en un auténtico fracaso comercial al no conseguir una base de usuarios que mostrara el más mínimo interés en una propuesta cooperativa contra zombies en la que aún había mucho margen de mejora.

Con el objetivo de encontrar una vía con la que continuar financiando el desarrollo de Salvar al Mundo, Epic Games decidió lanzar una versión gratuita de Fornite basada en la propuesta de PUBG pero con un tono mucho más arcade y aprovechando la mecánica de construcción de su modo de juego principal. Como todos sabéis, lo que comenzó como una forma de conseguir financiación, terminó como uno de los juegos más jugados de la historia, llegando a alcanzar un pico de 8,3 millones de jugadores conectados de manera simultanea en su momento de mayor éxito.

Con PUBG y Fornite amasando millones de dólares, han sido muchas las desarrolladoras que han intentado abrirse un hueco con propuestas similares. Sin embargo, Respawn ha sido la única que ha conseguido plantar cara y aguantar el paso del tiempo sin hundirse en el fango de los juegos free to play.

Para lograrlo, desde Respawn optaron por realizar varios cambios y añadir varias novedades que han demostrado ser claves para el éxito del proyecto. Por un lado, se sustituyó la vista en tercera persona que utilizaban los otros dos juegos por una en primera persona, lo que les ayudó a diferenciarse y además, a aprovechar toda su experiencia como desarrolladores de grandes FPS como Titanfall.

Por otro lado, creemos que el sistema de comunicación para marcar objetos, indicar objetivos o señalar enemigos ha sido un elemento clave para el éxito de Apex Legends. Poder comunicarte con cualquier jugador con un solo botón ha supuesto un cambio radical en el juego online con jugadores desconocidos y, de hecho, son muchos los títulos que han aprovechado este sistema desde su aparición en Apex Legends.

Sin embargo, el elemento que creemos que ha conseguido afianzar definitivamente a Apex Legends entre los battle royale más jugados son sus personajes. A diferencia de PUBG y Fornite, Apex Legends cuenta con héroes con personalidades y habilidades únicas y, como bien ha demostrado Overwatch o League of Legends, eso es algo que los jugadores valoran enormemente.

Poco después del lanzamiento del título, internet se llenó de fan arts y todo tipo de material sobre los héroes de Apex. De hecho, a día de hoy es posible conseguir todos los Funko Pop de Apex Legends en Frikily, lo que demuestra la gran repercusión que tiene cada nuevo héroe que llega al juego.

Poder combinar roles y habilidades para alcanzar la victoria es el toque especial que ha hecho grande a Apex, y parece que en Respawn tienen claro que deben aprovechar el tirón todo lo posible.

Si tiendas como www.frikily.com han comenzado a vender sus funkos, es porque la comunidad ha conectado con los personajes y eso puede ser la puerta de entrada a algo más grande que continúe creciendo con el tiempo.

Por ahora sólo queda esperar para ver cómo evoluciona el juego, pero por ahora lo tiene todo a favor para convertirse en un indispensable durante los próximos años.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Director de la sección de videojuegos. Economista especializado en marketing. Hablo de videojuegos, cine y libros siempre que puedo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.