chernobylite

En Fantasymundo nos hemos metido en la piel de Igor, el protagonista de Chernobylite, un ingeniero que trabajó en la central nuclear de Chernóbil y al que años después acompañamos en una misteriosa aventura por los restos de lo que un día fue una de las ciudades más importantes de la Unión Soviética.

En un principio Chernobylite fue lanzado para PC, PlayStation 4 y Xbox One ahora el título de The Farm 51 ha dado el salto a la Next-Gen. Nosotros lo hemos disfrutado en PlayStation 5, con sus respectivas mejoras visuales y de rendimiento.

Aunque hemos tenido errores técnicos bastante notorios que comentaremos más adelante, hemos disfrutado de la experiencia y, sobre todo, de la ambientación de Chernobylite.

En lo personal, al igual que en títulos como Metro Exodus, jugarlo con el doblaje original (ruso) hará más inmersiva la experiencia de juego.

Chernobylite nos relata una historia que te embaucará

Como hemos dicho, la historia nos lleva a manejar a Igor, un antiguo trabajador de la central nuclear que regresa a Chernóbil 30 años después en busca del amor de su vida, una mujer llamada Tatiana que desapareció el día del accidente y que, por motivos desconocidos, se le aparece en sueños y lo incita a volver a Chernóbil.

La historia avanza por días, en los cuales se nos permitirá viajar a la zona para llevar a cabo alguna misión o bien explorar en busca de recursos. Recursos que son completamente necesarios (alimento, medicamentos, armamento y munición, además de muchas otras cosas que nos permitirán construir todo tipo de herramientas para mejorar nuestra base).

chernobilyte

Durante la campaña iremos reclutando personajes secundarios que serán esenciales para avanzar en la trama. Estos tienen un medidor de conformidad que cambia dependiendo de factores como la alimentación, las camas que dispongan para dormir, las tomas de decisiones, etc…

Es decir, la relación con los NPC que irán apareciéndonos a lo largo de la historia, dependerá del trato que les demos. Esta cambiará dependiendo de las circunstancias, por lo que es importante tener en cuenta todos los factores para que no decidan renunciar a nuestra causa. Si algunos NPCs abandonan nuestro campamento puede repercutirnos de manera negativa para terminar el juego.

La chernobilita como elemento diferenciador

Otra característica que hace distinto a este juego es la chernobilita, un material que se creó cuando ocurrió el accidente en la central nuclear. Este elemento (en el juego) sirve para crear agujeros de gusano que nos permitirán viajar por las diferentes ubicaciones de la Zona. Con la chernobilita también podremos alterar los sucesos del pasado.

Por lo tanto tenemos otro factor a destacar: la muerte en Chernobylite no es el final. Sí, tiene un precio, porque al morir perderemos parte de nuestro inventario, pero a su vez nos permite retroceder en el tiempo y acceder al momento exacto en el que morimos. Incluso podremos retroceder hasta el momento en el que tomamos alguna decisión importante (que son muchas, y tienen grandes consecuencias) y cambiarla.

Escenarios muy bien trabajados

Hay que destacar el esfuerzo realizado por The Farm 51 a la hora de elaborar la ciudad de Chernóbil. Los desarrolladores viajaron hasta allí para conseguir plasmar mediante la técnica de la fotogrametría la ciudad a la perfección.

El resultado es sencillamente brillante y sobrecogedor.

chernobylite

Las zonas boscosas cuentan con una vegetación muy buena. También, detalles como las texturas del suelo o especialmente las paredes mugrientas y descorchadas de los edificios demuestran la proeza visual de esta técnica.

Pero no todo es bueno, en contraste con todo lo citado, otros elementos (cuadros, repisas, abalorios, etc…), dejan entrever que el juego carece de un gran presupuesto.

Otro detalle a pulir en cuanto a lo visual lo encontramos en la forma en la que el juego no nos deja avanzar por algunos lugares. Nos referimos a que, si no está programado que nuestro protagonista pueda acceder por ejemplo por una calle, sencillamente nos chocaremos contra una «pared invisible». Quizás el simple hecho de haber apilado montones de basura, un vehículo o cualquier otra barrera habrían hecho bastante más real el juego.

En definitiva, jugar con los gráficos de nueva generación y con el implementado Ray Tracing hará que disfrutemos la experiencia de juego, se nota la mejoría respecto a las versiones de la anterior generación. Como ya es habitual, contaremos con los modos de rendimiento y calidad.

También hemos notado la mejoría en los tiempos de carga que han mejorado considerablemente.

Chernobylite nos ofrece una jugabilidad y mecánicas a la altura

Por un lado, nos encontramos con una perspectiva en primera persona que funciona a la perfección con las mecánicas de ataque, al más puro estilo shooter. Sin embargo, pese a que los shooter suelen caracterizarse por la velocidad de juego, Chernobylite nos invita a jugar de una forma mucho más pausada, pensando cada movimiento y haciendo uso del sigilo en muchas ocasiones.

En alusión al sigilo veremos cómo será una de nuestras mejores herramientas, pero no será fácil de usar. La IA de los NPCs está muy bien trabajada y nos supondrá un verdadero reto. Tendremos enemigos con patrones de movimientos aleatorios que harán imprevisibles nuestros enfrentamientos.

Encontramos también ápices de RPG: subidas de nivel, reparto de puntos de habilidades, recolección de recursos para crear nuevos materiales y mejorar nuestra base.

Como dijimos más arriba, Chernobylite divide la historia en días y en cada uno de ellos podremos elegir qué misión realizará cada uno de los personajes de nuestra base.

Siempre tendremos una misión (principal) para avanzar en la historia y varias misiones (secundarias) que nos permitirán conseguir recursos, suministros, munición o medicina.

Además de hacer que nuestra base, como buen comandante que somos, prospere, deberemos vigilar nuestra salud mental y nuestra hambre. También los niveles de radiación (¡no hay que olvidar que estamos en Chernóbil!).

Recorre las malogradas calles de Chernóbil y explora su pasado

Recorrernos las calles de la ciudad es, para nosotros el mayor placer del juego. Desde el primer momento nos mete de lleno en su atmósfera decadente, donde encontraremos desde sillas de ruedas colgadas de ventanas hasta muñecas posicionadas como si estuvieran viendo la tele.

Tendremos que tener cuidado además de con la radiación y de los soldados que encontraremos por las calles, con las extrañas criaturas paranormales que nos acecharán durante la noche, dándole al juego una atmósfera post-apocalíptica que nos ha recordado a los juegos de la saga Fallout.

¿Os recomendamos Chernobylite?

. Aunque no sea el mejor título de su género, el simple hecho del trabajo que ha realizado Farm 51 para traernos una recreación de la ciudad de Chernóbil, es más que suficiente para que disfrutemos de la experiencia.

Chernobylite es un juego distinto del que disfrutaremos con los tabúes del incidente y cuya historia nos mantendrá durante horas inmerso en el juego.

Lo mejor

  • Sin duda la recreación de Chernóbil
  • La posibilidad de gestionar nuestra propia base para que prospere

Lo peor

  • Algunos tramos de la ciudad que tienen barreras invisibles para evitarnos el paso. También edificios que vemos a lo lejos y que, como no entran dentro de los límites donde podemos movernos, se ven super pixelados
  • Al principio lo nombramos: fallos considerables con las partidas guardadas que crean conflictos importantes. Estos pueden hacer que tengas que reinstalar el juego y comenzar la historia desde el principio
FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Leo, juego, escribo y vivo. Lo demás puede esperar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.