Call of Boba es un juego cozy de gestión de recursos en una tienda de té que nos invita a sumergirnos en un pueblo tranquilo habitado por animales antropomórficos adorables, mientras descubrimos sus historias personales y el tipo de vida que llevan en su pueblecito.
Desarrollado por el estudio indie Tomatoast y disponible en PC a través de Steam en Early Access, Call of Boba busca hacerse un hueco entre títulos como Stardew Valley o Animal Crossing, pero añadiendo toques muy originales al género.
Estrés laboral y vuelta a las raíces.

Nuestro protagonista es Bobo, un pingüino que se marchó a la gran ciudad para labrarse un futuro y convertirse en el orgullo de su familia. Tras estudiar y conseguir un empleo en una oficina, su jefe —un lobo negro implacable— lo obliga a trabajar hasta que termina cayendo enfermo.
Después de un terrible burnout que lo lleva al hospital, Bobo decide regresar a su pueblo natal y comenzar de nuevo, lejos del ajetreo y las exigencias de la vida urbana.

Allí se reencuentra con una amiga de la infancia que heredó la tetería de su abuelo tras su fallecimiento. Ella sola no puede con el negocio, ya en decadencia, y nos pide ayuda para devolverle la vida y preparar las mejores recetas de té para que atraigan a los clientes de todo el mundo.
Desde ese momento, nuestra tarea será explorar el pueblo de Bobo, que podremos recorrer con total libertad. El tiempo avanza y los días pasan, lo que influye en los horarios de tiendas y casas. Los personajes también modifican sus rutinas según la hora o el día de la semana, lo que aporta una agradable sensación de mundo vivo.
¿Trabajar en una tetería de día, dungeon crawler de noche?
El juego alterna dos dinámicas principales, bastante distintas entre sí, que aportan variedad al conjunto.
Gestión de la tetería en Call of Boba.
De día, trabajamos en la tetería de nuestra amiga. Allí podemos gestionar recetas con un sencillo minijuego en el que mezclamos ingredientes siguiendo las instrucciones de la receta. Es entretenido y relajante añadir todos los elementos de nuestro té de Boba hasta que esté preparado. El problema es que solo podremos hacerlo la primera vez que la preparamos, y no da lugar a experimentar con nuevas mezclas

Habría sido interesante ver como al mezclar los distintos ingredientes que vamos desbloqueando a lo largo de la aventura conseguimos nuevas recetas y saber si les gusta o no a nuestros clientes.
Cuando abrimos el local, el servicio se reduce a un bucle sencillo: clic en la taza, en la estación de toppings, en la leche, en el té y, finalmente, en el cliente. Minimalista y algo repetitivo.

Lo interesante es que se nos da la posibilidad de decorar y mejorar el local: sustituir sillas rotas, arreglar suelos que se levantan (¡y hasta lesionan a los clientes!) o añadir mobiliario nuevo.
Vida social y otras actividades.
Fuera del trabajo, disponemos de tiempo libre para explorar los alrededores y conocer el pueblecito bucólico en el que vivimos. Podremos pescar (con un minijuego musical), cultivar ingredientes en un huerto o interactuar con los vecinos.

Estos nos sorprenden con rutinas cambiantes: tu amiga puede estar tocando la guitarra en el parque por la mañana y jugando videojuegos en casa por la noche. Todo esto da una sensación de vida a los NPC y el entorno que se agradece mucho.

Cuando cae la noche, será hora de volver a casa para descansar. La alternativa es que la barra de energía se vacíe, caigamos desmayados y acabemos en nuestra cama de todos modos.
Será entonces cuando entra en juego otra de las mecánicas más importantes
Call of Boba te lleva a otro mundo cuando dormimos.
De noche, cuando Bobo duerme, llegan las pesadillas. Aquí el juego se transforma en un shoot ’em up con toques de dungeon crawler: enfrentaremos muebles de oficina hostiles, impresoras asesinas o tazas de café vengativas, usando como munición los toppings de té boba creados durante el día.
Encontraremos diferentes tipos de enemigos, cada uno con sus ataques y peculiaridades. Todos basados en compañeros y mobiliario de oficina. Nos llegaremos a enfrentar contra sillas de oficina que nos quieren atrapar (¡no más horas extras, por favor!) o impresoras y vasos de café.

Nuestras armas, al usarlas, podrán ser mejoradas entre diferentes opciones que se nos darán a elegir: como más daño, tamaño de los toppings o menor tiempo de recarga. Iremos encontrando diferentes tipos de armas con otros toppings que hacen que la mecánica de los disparos sea ligeramente diferente. Así podremos elegir la que más se adapte a nuestra manera de jugar.
También hay combates contra jefes finales, pero estos no son muy complicados de vencer y la curva de dificultad de estos niveles se mantiene bastante estable a lo largo del juego, todo con el objetivo de conseguir “inspiración” y materias primas para nuevas recetas de té.

Aunque es refrescante tener este contraste entre la vida tranquila de pueblo y las pesadillas estilo shooter por la noche, te tienen que gustar ambos géneros para poder disfrutarlo en su totalidad.
Gráficos adorables y banda sonora reconfortante que hacen de Call of Boba un juego precioso.
El estilo gráfico pixel-art de Call of Boba es minimalista y precioso. Todos los personajes que nos encontramos tienen su estilo y características que los diferencia del resto. Además, el pueblo es adorable y destila personalidad tanto en los exteriores como en las diferentes tiendas y casas.
Se pueden apreciar los cambios de luz cuando avanza el día, las diferencias entre las estaciones: como la lluvia primaveral, las hojas cayendo de los árboles o nieve cayendo. Detalles que hacen que nos sintamos más inmersos en el mundo de Call of Boba.
Un juego en desarrollo con mucho potencial.
Se puede ver claramente todo el potencial que tiene Call of Boba, pero se encuentra en estado “early access”, y eso hace que algunas mecánicas aún no estén elaboradas como deberían. Ciertos menús son confusos y se solapan con el escenario o las mecánicas no están pulidas, como el minijuego de pesca o la profundidad en la gestión de la tetería y las mazmorras que visitamos por la noche.
Aún así los desarrolladores están muy atentos e involucrados en su desarrollo, y agradecidos por el feedback de los usuarios, están mejorando constantemente Call of Boba para que pueda salir al mercado en su versión final lo mejor acabado posible.
¿Os recomendamos Call of Boba?
Si disfrutas de propuestas originales y no te importa jugar en Early Access para participar en su evolución, Call of Boba es una experiencia que merece la pena. Trae aire fresco al género y combina ternura, creatividad y mecánicas distintas que atrapan desde el principio.

✔️ PROS:
- Pixel art muy cuidado y bonito.
- Banda sonora relajante y acogedora.
- Mezcla de géneros y actividades que entretienen.
- Idea original y con potencial.
❌ CONTRAS:
- La mezcla de géneros puede confundir a algunos jugadores.
- Menús e interfaz poco claros.
- Mecánicas limitadas o poco desarrolladas.
- Problemas de rendimiento cuando hay muchos elementos en pantalla.
- Aún en «Early Access»: algunas tramas y sistemas no están implementados o no funcionan como deberían.
🎮 PLATAFORMAS: PC (Steam).
























