Bye Sweet Carole ha sido una de las sorpresas del año. Desarrollado por Little Sewing Machine con la colaboración de los estudios Meangrip Game Studios y Dreams Uncorporated y Chris Darril como director creativo.
Su primer anuncio oficial ocurrió durante el Summer Game Fest 2023, cuando se mostró por primera vez un tráiler revelación. Desde ese momento, Bye Sweet Carole, ha acaparado la atención por su estilo artístico que nos recuerda a las películas clásicas de Disney con pequeños giros oscuros más propios de un juego como Limbo.
La princesa de Corolla
Ambientada en la Inglaterra de principios del siglo XX, cuando el movimiento sufragista comienza a transformar la sociedad, la joven Lana Benton busca a su amiga desaparecida: Carole Simmons.
La trama del juego se desarrolla en su mayor parte el oscuro orfanato para chicas de Bunny Hall. En él, las educan para convertirse en mujeres «de provecho» que puedan casarse con un hombre y ser «útiles» para la sociedad. El argumento no se anda con rodeos y trata directamente los derechos de las mujeres mientras nos cuenta una historia de fantasía oscura con una inspiración clara en «Alicia en el País de las Maravillas».

Su camino la llevará desde el orfanato Bunny Hall al misterioso reino de Corolla, al que intenta acceder el siniestro hombre de alquitrán, Mr. Kyn para devorarlo.
Atrapada entre dos mundos que se alternan continuamente, Lana debe encontrar la manera de sobrevivir y descubrir la oscura verdad que se esconde tras la desaparición de su mejor amiga Carole.
Un tributo al cine de animación clásico.
Bye Sweet Carole destila un estilo artístico exquisito propio de las películas animadas clásicas. Habrá momentos que harán que paremos a contemplar el escenario como si de un cuadro se tratara.

Además, el diseño de personajes baila entre la dulzura y lo grotesco. Cualquier personaje o momento puede retorcerse delante de nuestros ojos para tomar un aire de pesadilla.

Una fórmula jugable entretenida
En el apartado jugable el título no innova en ninguna de sus vertientes pero sabe usarlas muy bien para crear un conjunto homogéneo y entretenido que nos hará mantenernos pegados al mando.
En su mayor parte pueden dividirse en tres grandes mecánicas que se entrelazan de manera magistral.
Exploración y puzles
La mayor parte del juego lo pasaremos explorando el orfanato Bunny Hall y sus pequeñas zonas retorcidas de pesadilla. Lana tendrá que encontrar llaves para acceder a puertas que nos abrirán nuevas zonas o tendremos que resolver pequeños y sencillos puzles con manivelas o combinaciones de símbolos para abrir cerrojos.
Lo más original de esto es la posibilidad, casi desde el comienzo, de transformarnos en una adorable conejita negra que nos permite movernos más deprisa y saltar. Esto nos hará alternar entre nuestra forma humana y coneja para poder introducirnos por pasadizos o activar mecanismos y así avanzar.

Zonas de plataformas
Existen ciertas zonas, muy bien entrelazadas con la exploración y la resolución de puzles, que harán que tengamos que usar nuestra forma de conejo para solventar pequeñas zonas de plataformeo. Es en estas zonas cuando más sentimos que el personaje de Lana se mueve de manera un poco tosca. Pese a eso, estas zonas no son muy complicadas y podemos solucionarlas con cierta facilidad.
Enfrentamientos con los enemigos
Al llegar a ciertas zonas, un enemigo poderoso sacado del mundo de pesadilla de Mr. Kyn (o él en persona) hará acto de presencia. La pantalla mostrará unas raíces que palpitan y envuelven la pantalla para avisarnos y poder reaccionar.

En esos momentos, el enfrentamiento no es posible. Tendremos que dar esquinazo a los enemigos usando el entorno: podremos escondernos en pequeños huecos o armarios donde tendremos que aguantar la respiración para no nos descubran, o por el contrario, podremos usar a nuestro favor elementos del escenario como platos o vasos para hacer ruido y atraer su atención para escondernos.

Pese a que esto pueda parecer original sobre el papel, lo que hemos podido ver es que estos enemigos, pese a parecer imponentes, no son ningún reto y solo están ahí para asustarnos y molestarnos en la resolución de los puzles o tengamos que dar un rodeo para llegar a algún objeto clave que necesitamos.
Hemos llegado a escondernos delante de ellos y pasar de largo del escondite. Mr. Kyn debería comprar gafas para todos ellos.
Variedad de situaciones
Una de las cosas que el equipo ha tenido muy en cuenta es evitar que el juego se vuelva repetitivo. Para ello han añadido momentos en los que tomamos el control de otros personajes, e incluso nos permiten intercambiarlos y obligarnos a colaborar para avanzar. Esta alternancia, unida a las habilidades únicas de cada uno, le da mucha frescura al conjunto y mantiene la partida siempre en movimiento.

Es en estas situaciones, por ejemplo, si podremos mos enfrentarnos a los enemigos como los conejos de alquitrán o jefes finales con nuestro fiel compañero: Mr Baesie.
Los combates no son muy fluidos pero se agradece cambiar la dinámica de esconderse para luchar de una manera directa.
Problemas técnicos
Pese a que el juego se mueve con fluidez, dando una sensación de manejar la protagonista de una película, hemos podido observar ciertos puntos que hacen que el juego entorpezca la jugabilidad y el disfrute:
Como decíamos, los combates y las secciones de plataformas se sienten algo toscas en los controles, aunque no arruinan la experiencia y emoción que nos transmiten al estar muy bien integrados en la trama.
Por otro lado, existen dos fallos jugables especialmente molestos y, para qué engañarnos, bastante serios porque afectan de lleno a la experiencia. Cuando estamos huyendo y queremos escondernos, la mecánica no termina de estar bien resuelta: el mismo botón sirve para meterte en el escondite… y para salir de él.
¿El resultado? Si mantienes pulsado el botón un pelín de más, o lo presionas dos veces por los nervios del momento, Lana entra en el escondite… para salir inmediatamente después, dejándonos vendidos ante el enemigo. Un error que, mientras no afecte a la jugabilidad, podría pasar como un detalle menor, pero aquí sí que supone un problema real.
Además, al subir o bajar escaleras tenemos que pulsar «arriba» o «abajo» en el mando para poder seleccionar si queremos continuar por la planta en la que nos encontramos o usar la escalera en cuestión. Esto es un poco lento y, en las secciones de exploración no molesta en absoluto, pero cuando nos persigue un enemigo puede ser la diferencia entre la vida o la muerte.
Apartado sonoro en Bye Sweet Carole
El apartado sonoro encaja como un guante con la ambientación del juego. Por un lado, tenemos melodías suaves, casi sacadas de un cuento de hadas, y por otro, temas más oscuros e intensos que suben la tensión cuando toca. Un contraste muy bien llevado, igual que ocurre con lo visual.
Los efectos de sonido también juegan un papel clave: correr hace ruido, pisar cristales te delata, y cualquier objeto que derribes puede llamar la atención de quien te persigue. El juego está lleno de pequeños detalles sonoros: la madera vieja que cruje bajo tus pasos, el agua goteando a lo lejos, el aire escapando por rendijas diminutas. Quizá pasan desapercibidos al principio, pero que elevan la inmersión y refuerzan ese tono melancólico, misterioso y siniestro.
En cuanto al idioma, llega doblado en un inglés impecable con un marcado acento británico, algo que le sienta de maravilla teniendo en cuenta dónde transcurre la historia. Y tranquilos: todos los textos están en perfecto español.
¿Os recomendamos Bye Sweet Carole?
Definitivamente sí. Es una experiencia preciosa con un mensaje profundo sobre amistad, lealtad y rebeldía ante la injusticia envuelto en un cuento de hadas y pesadilla sacado directamente de una película de animación.
La duración estimada son de 6 a 8 horas (pese a que uno de sus logros es terminarlo en cuatro horas) y pese a que no tiene rejugabilidad en el sentido de completismo, es uno de esos juegos que apetece volver cada cierto tiempo para volver a disfrutar y dejarse atrapar por su mundo.

PROS:
- Un apartado gráfico y dirección artística sublime que nos hace jugar en una película de animación.
- Un doblaje sobresaliente con voces que te introducen de lleno en la trama (en inglés). En especial el narrador y la protagonista.
- Un argumento muy interesante: oscuro, retorcido y onírico. Con una temática sobre los derechos de las mujeres muy importante.
CONTRAS:
- Los enemigos que nos acechan tienen una inteligencia artificial y mecánicas un poco torpes.
- En ocasiones, el movimiento de los protagonistas es algo tosco y hace que la fluidez y tensión del juego se resienta.
- Hemos encontrado algún bug que hacía que tuviéramos que reiniciar el capítulo en el que nos encontrábamos para poder continuar.
PLATAFORMAS: Steam, Playstation 5, Xbox Series X/S, Switch, Switch 2

✔️ PROS:
- Un apartado gráfico y dirección artística sublime que nos hace jugar en una película de animación.
- Un doblaje sobresaliente con voces que te introducen de lleno en la trama (en inglés). En especial el narrador y la protagonista.
- Un argumento muy interesante: oscuro, retorcido y onírico. Con una temática sobre los derechos de las mujeres muy importante.
❌ CONTRAS:
- Los enemigos que nos acechan tienen una inteligencia artificial y mecánicas un poco torpes.
- En ocasiones, el movimiento de los protagonistas es algo tosco y hace que la fluidez y tensión del juego se resienta.
- Hemos encontrado algún bug que hacía que tuviéramos que reiniciar el capítulo en el que nos encontrábamos para poder continuar.
🎮 PLATAFORMAS: PC, PlayStation 5, Xbox Series X/S, Switch y Switch 2.

























