Layers of Fear, Observer… Si sois fans del género del terror, seguro que os suenan alguno de estos títulos indies que han sido bastante bien recibidos por crítica y jugadores en los últimos años. El equipo a cargo de ellos es Bloober Team, el cual desde que tomó el camino de los juegos de terror parece que le ha ido bien, con títulos que sin llegar a ser excelentes, nos hacen pasar una “buena mala experiencia”. Ahora, el equipo se ha hecho con la licencia de una de las películas de terror más interesantes de los últimos años, La Bruja de Blair (The Blair Witch Project, 1999), más concretamente su secuela, Blair Witch (2016) para crear su propia versión del film en cuestión. Y aunque no consigue llevarnos la tensión que genera las películas, el resultado ha sido interesante.

Como no podía ser de otra manera, esta terrorífica aventura nos llevará a los bosques que vimos en la película original pero desde un punto de vista diferente. En esta ocasión, nuestra misión será encontrar a un niño desaparecido en dicho bosque, y para ello tendremos un fiel aliado: Bullet, un perro policía que será nuestro mejor amigo. La historia parece más personal que las películas, centrándose en la vida de Ellis, su protagonista, y dejando en un plano secundario toda la mitología de Blair, casi quedando como anecdótico. De hecho, creo que si el juego no tuviese la licencia de Blair, y cambiamos algún elemento, tendríamos un juego exactamente igual. Por su puesto, eso no significa que sea un mal juego, y como veremos más adelante, los chicos de Bloober Team han sabido presentarnos suficientes elementos de las películas para contentar a los fans.

Bullet, un policía diferente

Al comenzar esta aventura, y con Bullet como fiel escudero, nos sumergiremos en el temible bosque en búsqueda del niño perdido sin apenas equipamiento: Un  Walkie-Talkie, un teléfono móvil, la cartera, y una linterna. Por suerte, Bullet será nuestra mejor herramienta, ya que nos ayudará a buscar objetos, seguir rastros, o avisarnos de peligros cercanos… Sin olvidar que es un apoyo moral para el protagonista, que sufre algún tipo de trauma o trastorno psicológico que más adelante se desarrollará en la trama.

Podremos llamar a Bullet para que venga a nuestra posición, pedirle que se quede quieto, regañarlo, o acariciarlo, o incluso darle chuches para premiarlo. Su comportamiento es bastante realista, y le cogeremos cariño en cuanto llevemos jugando un rato. El juego nos dice que la forma en la que tratemos a Bullet es muy importante, y que esto puede alterar la historia, pero a parte de usarlo para encontrar el camino a seguir o que nos busque objetos, la diferencia de cómo lo tratemos simplemente cambiará ligeramente el final del juego.

Por otro lado, mientras nos perdemos por los bosques de Black Hills, a parte del apoyo de Bullet podremos comunicarnos con más personas gracias al Walkie-Talkie y el teléfono móvil que disponemos. Por un lado, el Walkie nos permite escuchar y hablar con los policías que están en búsqueda del niño dentro del bosque, mientras que con el móvil podremos recibir sms y llamadas de diferentes personajes que nos servirán para conocer más el pasado del protagonista.

La aventura comenzará como una aparentemente simple búsqueda y rescate, pero poco a poco la cosa se irá retorciendo. Delante de nuestros ojos ocurrirán hechos confusos que dejará a nuestro protagonista perplejo. Pero cuando cae la noche es cuando realmente el terror comienza. Nuestra visibilidad será muy reducida debido a la oscuridad del bosque, así que solo podremos ver mediante una linterna o una cámara de video digital, de forma muy similar a Outlast (y a las películas, por su puesto).

Rebobinando el pasado

La cámara, que encontraremos en el bosque, cuenta con una peculiaridad: Si encontramos una cinta y la visualizamos en ella, podremos alterar nuestra realidad, haciendo que, por ejemplo, aparezcan objetos que salen en la grabación, o abrir puertas que en el vídeo aparecen abiertas, por poner algún ejemplo. Este sistema sirve a modo de puzzle bastante sencillo para que el juego no sea simplemente avanzar, pero son tan sencillos que en apenas unos segundos lo tendremos solucionado

Por otro lado, tendremos algo de ¿combate? mientras profundizamos en el bosque. Cada cierto tiempo nos toparemos con un extraño ser que nos acechará e intentará atacarnos escondido entre la maleza. Para ahuyentarlo, tendremos que usar la linterna, ya que la luz parece dañarle, como ocurría en el gran Alan Wake. Aunque la idea es buena, tras un par de ataques de este ser nos percataremos de que se tratan de encuentros scripteados  (es decir, ocurre al llegar a cierto punto del juego o del escenario) lo cual hace que el juego no tenga sorpresas, no hay apenas sustos. Cuando el ser nos va a atacar, es como si el juego nos avisara con antelación (Las luces parpadean, Bullet se pone a ladrar), de modo que no te pilla de imprevisto. De esta manera, nos sentimos seguros la mayor parte del juego, lo que manda a la porra todo rastro de terror. 

A parte de todo esto, conoceremos a algún que otro personaje secundario, y descubriremos el porqué del trastorno de Ellie mediante flashbacks y visiones de lo más perturbadoras, algo que Bloober Team sabe hacer bastante bien. Incluso vuelve a utilizar esos trucos de cámara con los que hace aparecer y desaparecer elementos del escenario que realmente nos retuercen el cerebro en alguna ocasión. Por lo demás, la aventura llega a ser un poco sosa en ciertos puntos. Donde verdaderamente se pone interesante es al final, que parece que es donde más jugo se saca a la temática de Blair y donde más terror hemos pasado. Por lo demás, todo lo relacionado con Blair se queda en encontrar coleccionables en forma de estatuillas y fotos de sus víctimas, poco más.

La aventura no es que sea muy larga, pero sabiendo que no es muy intensa, la verdad es que se agradece. En unas 6 horas podremos completarla, y cuenta con varios finales que cambiarán dependiendo de cómo actuemos a lo largo del juego. La pega es que el elemento que hace que cambie el final no lo descubriremos hasta prácticamente completar el juego, por lo que la mayoría de jugadores conseguirán el final malo casi inevitablemente. Sea como sea, el final se ve venir en los últimos compases de la trama y tampoco sorprende demasiado.

 

Técnicamente Blair Witch cumple bastante bien. Los entornos, aunque suelen ser bastante pasilleros y se pueden ver los límites de cada zona fácilmente, están bien creados, con multitud de detalles y usando una iluminación bastante notable. El juego cuenta con efectos interesantes, como cuando tenemos visiones, que nos transmiten un poco esa locura que presenta Ellis. Por otro lado, el rendimiento es aceptable, funcionando a unos 30 FPS en Playstation 4, donde lo hemos disfrutado, de forma estable. Sería de agradecer los 60 fps al ser un juego en primera persona pero es pedir mucho a un equipo indie.

Lo que sí destaca es el audio, que ha sido diseñado desde el primer momento para hacernos sentir que estamos en el bosque de Black Hills. Cuenta con sonido Binaural, lo cual si usamos auriculares nos hará escuchar los sonidos como en un equipo 5.1, y esto en un juego de este estilo es genial. A veces escucharemos ramas romperse detrás de nosotros, o cuando estemos en mitad de un ataque, podremos localizar al monstruo por el sonido. Sin duda uno de los mejores apartados del juego. Por otro lado, el doblaje nos llega en inglés, pero con textos perfectamente en castellano.

Conclusiones

Blair Witch podría haber sido mucho más. La aventura se apoya en el terror psicológico y tira del entorno para hacernos pasar miedo, y tiene buenos momentos, pero al final el terror es tan sutil que, excepto en los encuentros con el monstruo y el final de la aventura, el resto de la aventura será literalmente un paseo por el bosque (siniestro, eso sí). Los chicos de Bloober Team no han sabido aprovechar lo suficiente la temática de Blair, quedando en un segundo plano casi todo el tiempo. Puede que el problema haya sido centrarse tanto en la vida de su protagonista, Ellis, que no resulta interesante en ningún momento. Sea como sea, si eres fan de la saga de películas seguro que te gusta vivir en tus propias carnes eso de meterte en en bosque de Black Hills. Pero para los que busquéis una aventura de terror más potente tenéis otras alternativas, como Observer, sin ir más lejos.

 

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.