Anatomicum

Todos hemos recibido lecciones de anatomía en el colegio con más o menos detalle. Todo era poco para apoyar la palabra escrita y aupar a nuestra imaginación; en los libros nos encontrábamos ilustraciones, diagramas, esquemas… Y nos hacíamos una idea somera de lo que todos nosotros llevábamos dentro. Millones de años de evolución concentrados en una máquina biológica que dista mucho de ser perfecta pero que en la mayoría de seres humanos resulta funcional.

Pero ojalá en aquellos tiempos hubiéramos tenido a mano una herramienta como este impresionante y bello volumen titulado “Anatomicum” (Impedimenta, 2019), un libro ilustrado publicado en cartoné de 28×38 cm, y que nos cuenta con todo lujo de detalles el funcionamiento y aspecto interior de nuestro cuerpo a todos los niveles, de forma organizada, detallada a nivel textual y gráfico, pero muy bien resumida. Está escrito por la profesora de anatomía e investigadora en ingeniería tisular de la Universidad de Edimburgo Jennifer Z. Paxton, con láminas de la ilustradora y tatuadora Katy Wiedemann, especializada en el ámbito científico.

Las amplias dimensiones de la edición y el talento de Wiedemann nos permiten apreciar con todo lujo de detalles nuestra anatomía, un conocimiento adquirido a través de siglos de labor científica, desde los primeros seres humanos que diseccionaron a otros con fines didácticos a las últimas técnicas de diagnóstico por la imagen, cuyos avances nos permiten ver nuestro cuerpo con una nitidez de detalles que jamás hubiéramos imaginado.

Paxton compara a “Anatomicum” con un museo abierto las veinticuatro horas del día, siete dias a la semana, sólo que impreso a gran tamaño en papel de gran gramaje y con un nivel de detalle asombroso. En cada una de sus “salas” descubriremos las entrañas de la máquina biológica que sostiene, protege y traslada nuestro sistema nervioso, hogar y almacenaje de nuestros conocimientos y sentimientos, de nuestras ideas e impulsos, de todo aquello que nos hace humanos y a la vez nos asemeja al resto de animales que habita en este maltratado planeta.

AnatomicumGracias a “Anatomicum” tomamos mayor conciencia de las fortalezas y debilidades de nuestro cuerpo, de los procesos que posibilitan su funcionamiento, de los ruidos y otras señales físicas voluntarias e involuntarias los delatan, de cómo cuidarnos mejor y de cómo evolucionamos a lo largo del tiempo, ya sea a grandes escalas temporales como especie, o de manera íntima, a lo largo de nuestras propias breves y agitadas vidas.

Somos una máquina compuesta por piezas biológicas consciente de sí misma, compuesta por 38 billones de células, cada una con una misión específica, y que forma parte de un sistema concreto. “Anatomicum” repasa de forma metódica cada uno de estos sistemas, con un texto pensado para ofrecer una visión generalista y atrayente, pero al mismo tiempo detallista, y unas ilustraciones íntimas y precisas, que sorprenden y de las que es difícil apartar la vista. Juntas, Paxton y Wiedemann, han logrado concebir una obra recomendable para niños, jóvenes y adultos, de la que podrán -cada grupo a un nivel- extraer aquello que su curiosidad les exija. Una obra para disfrutar, atesorar y a la cual volver en cualquier otro momento, cuando la curiosidad nos vuelva a aguijonear.

El tamaño y la calidad de la edición es un enorme acierto por parte de Impedimenta. El texto no cansa a la vista, merced a su amable y preciosa tipografía, buen tamaño y maquetación, y las ilustraciones pueden apreciarse a un tamaño considerable, sirven de descanso visual del texto y de acicate para la mente. Y, pese al cartoné, su tamaño y gramaje del papel, no pesa demasiado y puede disfrutarse aún en vertical, sin necesidad de apoyo de ninguna clase.

“Anatomicum” resulta ser una impresionante obra divulgativa y un placer para los sentidos, perfecta para regalo, bella por sí misma y por el conocimiento que aporta, sencilla de comprender y difícil de apreciar con un solo vistazo, por la enorme cantidad de detalles de los que dispone. Es esta una combinación difícil de conseguir, y esta dupla de creadoras lo ha conseguido ampliamente.

AnatomicumIncluye un pequeño glosario de términos, información sobre las “comisarias” del museo y útiles referencias online en castellano e inglés para saber más. La traducción corre a cargo de la experta en comunicación intercultural y profesora de inglés Consuelo Rubio Alcover, especializada en Filología Inglesa y Alemana y en la lengua estonia. Su trabajo en el presente volumen resulta ágil y preciso, sin tacha, como nos tiene acostumbrados.

Jennifer Z. Paxton es profesora de anatomía en la Universidad de Edimburgo. Da clases de anatomía a los estudiantes de Medicina y Ciencias y es también Directora de Investigación en el Paxton Lab, un laboratorio de ingeniería tisular que busca fabricar nuevos tejidos del aparato locomotor que puedan implantarse en casos de lesión o enfermedad. Es una entusiasta de la divulgación científica y ha ganado el concurso «I’m a Scientist» de la Wellcome Trust en dos ocasiones (en 2013 y 2018). Actualmente colabora con escuelas primarias para hacer estos temas más accesibles a los niños.

Katy Wiedemann es ilustradora y tatuadora y trabaja en Filadelfia, Estados Unidos. Su trabajo explora el campo de la ilustración científica, en especial de la anatomía humana y animal. Inspirándose en los grandes ilustradores anatómicos que ha habido a lo largo de la historia, procura revisitar la estética de la ilustración científica clásica al tiempo que le da una interpretación moderna. Se licenció en la Escuela de Diseño de Rhode Island, donde obtuvo el grado de BFA en ilustración, y luego realizó un máster en ilustración en el Edinburgh College of Art.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.