DiRT 5 portada

La saga DiRT ha dado muchas alegrías a los fans de la conducción durante esta última generación. Entregas como DiRT 4 o DiRT Rally 2.0 han sido duros competidores a los que grandes franquicias como Forza o Gran Turismo han tenido que mirar de tú a tú en todo momento. Ahora, acompañando al inicio de la nueva generación, Codemasters y Evolution Studios (el equipo detrás de DriveClub) han decidido poner toda la carne en el asador con un DiRT 5 que tiene mucho que decir.

Agarra el volante y pisa el acelerador

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de jugar a DiRT 5 es qué tipo de juego de conducción tenemos entre manos. A diferencia de otras entregas como el realista DiRT Rally 2.0 o el más arcade DiRT 4, DiRT 5 se mueve en un término intermedio con el que creemos que conseguirán convencer a todos los jugadores salvo a los especialmente amantes de la simulación.

Durante las primeras horas de juego descubriremos que el título es bastante exigente a la hora de pedirnos precisión y reflejos al volante pero eso no estará reñido con la brutalidad y la acción directa de la conducción arcade que veremos durante las carreras en las que conduciremos sobre el hielo y el barro. El equilibrio conseguido en esta base de conducción arcade pero desafiante y exigente es muy superior a lo que vimos en su día en el más que notable DiRT 4, y eso es solo el primer punto del análisis.

Descubre el Modo Trayectoria

Una de las principales novedades de DiRT 5 es su Modo Trayectoria. Aquí, tendremos que competir en más de 70 rutas mientras conducimos una amplia variedad de vehículos que irán desde los clásicos rallies hasta buggies o camionetas.

Cada una de las etapas que tendremos que recorrer está llena de caminos estrechos, curvas imposibles, obstáculos más o menos visibles, baches, cuestas, peraltes en muy mal estado y otras muchas variables que hay que tener en cuenta para realizar una conducción perfecta que nos permita ir arañando pequeñas décimas de segundo al cronometro. Por su puesto, los distintos tipos de terrenos sobre los que correremos también juegan un papel fundamental en las carreras y no tendrá nada que ver correr sobre grava suelta, donde el agarre del coche es muy precario y tendremos que controlar muy bien la distancia y la velocidad en cada curva, a correr sobre barro, nieve, asfalto, hormigón u otra superficie distinta que nos obligará a cambiar por completo nuestra forma de conducir.

DiRT 5 coches | Fantasymundo

Los problemas del clima

La nieve, la lluvia, el viento o las tormentas también juegan un papel fundamental en la forma en la que debemos conducir en cada etapa, por lo que será indispensable que nos acostumbremos a todas las variantes posibles para poder completar con éxito cada uno de los campeonatos.

Como decimos, medir al milímetro el momento en el que tenemos que empezar a frenar y girar al tomar una curva es, quizás, el elemento más importante a dominar en Dirt 5. La necesidad de equilibrar el peso del vehículo a la hora de tomar las curvas si queremos evitar salirnos del trazado y caer montaña abajo o dominar el traslado del peso será mucho más complicado de lo que pueda parecer en un primer momento, por lo que las primeras horas de juego las pasaremos aprendiendo a dominar aspectos básicos de la conducción con el objetivo de, por lo menos, no terminar las etapas en último lugar.

Otro de las novedades interesantes tiene que ver con los desafíos dentro de la propia carrera. En cada carrera tendremos la opción de realizar pequeñas pruebas opcionales como derrapar en tres curvas consecutivas o permanecer en el aire un tiempo determinado. Completar estas misiones nos dará recompensas extras que luego necesitaremos para acceder a las pruebas especiales que hay repartidas a lo largo de todo el modo Trayectoria, por lo que siempre tendremos algo que hacer en cada carrera.

Otras formas de correr

Dejando a un lado el modo Trayectoria, DiRT 5 cuenta con varios modos online y offline para todos los gustos en los que podremos participar en modo pantalla partida junto a un máximo de otros tres amigos, algo digno de aplauso en una generación que se ha olvidado de los compañeros de sofá.

Ya sea en solitario o junto a unos amigos, DiRT nos permite correr carreras rápidas en el Modo Arcade o participar en modos especiales como Vampiro, Transporte o Rey. El juego cuenta con su propio editor de pruebas en el que los usuarios pueden compartir sus creaciones con otros jugadores con mucha facilidad.

DiRT 5 Carreras | Fantasymundo

Pon atención a la carretera

Desde el punto de vista más técnico, hay que tener en cuenta que Dirt 5 llega tanto a las consolas de la generación que acaba como a la nueva generación por lo que, en total, se han lanzado versiones para Xbox One, PlayStation 4, Xbox One X, PlayStation 4 Pro, Xbox Series X|S, PlayStation 5, PC y Stadia. Esto supone que, versiones como PlayStation 4 y Xbox One sufren en algunos puntos como unos tiempos de carga excesivamente largos y que versiones como las de Xbox Series X no terminen de explotar el potencial de la consola. Aun así, Dirt 5 destaca por su gran ambientación y por el realismo de las físicas, tanto en el control de los vehículos como en los desperfectos que les podemos ocasionar.

Volviendo a la ambientación, en la versión analizada en Xbox One sí que es cierto que no destaca especialmente por la calidad final de los gráficos en estático, pero una vez entramos en movimiento, donde no podemos apreciar tanto el detalle y sí más el trazado general, la iluminación y las recreaciones meteorológicas, vemos que realmente han realizado un gran esfuerzo por ponerse en la zona alta de la tabla. El juego es capaz de competir de tu a tu con otros grandes exponentes del género como Forza Horizon 4, aunque este último sigue siendo más espectacular en general.

Todas las versiones del juego, incluyendo las de Xbox One y PlayStation 4, tienen la opción de elegir entre un modo rendimiento o calidad de imagen y, aunque en ambos modos luce bastante bien, esta opción es especialmente interesante en consolas como Xbox Series X, donde podemos optar por jugar a 4K|60fps o a 1080|120fps, siendo esta última alternativa especialmente recomendable por la fluidez con la que se desarrolla la carrera.

Ruidos de motor

El sonido es especialmente importante en un juego de conducción y, dentro de la saga DiRT, seguimos pensando que DiRT Rally está en lo alto de la cima. Por suerte, esta edición nos ha sorprendido gracias a la amplísima variedad de sonidos y ruidos del motor, de los neumáticos y del propio entorno que escucharemos constantemente, por lo que estamos plenamente satisfechos en este apartado. Además, el juego está doblado al castellano por lo que podremos escuchar constantemente a los comentaristas antes, durante y después de cada carrera.

Por su parte, la banda sonora incluye temas de grandes bandas y artistas como The Killers o Twin Atlantic que encajan a la perfección con la temática arcade del juego.

DiRT 5 análisis

Conclusiones del análisis de DiRT 5

Pese a no ser el mejor juego de conducción de la generación, DiRT 5 da un golpe en la mesa con una entrega cuya jugabilidad nos ha parecido una auténtica delicia. La variedad de situaciones, pruebas y desafíos en los que podemos participar lo convierten en una entrega muy completa y con contenido para pasar decenas de horas delante de la pantalla.

También es de agradecer el trabajo realizado para que todas las versiones del juego cuenten con una edición adaptada a la plataforma en la que corre. Un usuario de PlayStation 4 o Xbox One no se sentirá desplazado frente a los usuarios de otras consolas más potentes y eso es algo muy de agradecer en un momento en el que, a nivel económico, muchas personas no pueden asumir el desembolso de una consola de nueva generación.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.