El conocido productor Yu Suzuki regresa al panorama de los videojuegos con otra de sus propuestas. Los fanáticos de SEGA sabrán a quien nos referimos, pero os refrescaremos un poco la memoria. Yu Suzuki ha sido el encargado de traer grandes clásicos como Out Run, After Burner o el conocido Shenmue. También es el padre de Space Harrier, muy importante para el análisis que hoy os traemos dado que Air Twister bebe y mucho de este.

Ahora que hemos entrado algo más en materia debemos hacer una especial mención a la gran influencia de Space Harrier en Air Twister. Dado que desde su apartado jugable hasta el técnico tenemos infinidad de detalles de este. Los cielos de gran colorido, un shooter de corte arcade sobre raíles y sobre todo mucha acción son sus principales ingredientes. Yu Suzuki, ahora a los mandos de Ys Net, no ha querido ni confirmar ni desmentir que sea un sucesor espiritual de Space Harrier pero los más veteranos verán con buenos ojos todas estas referencias.

https://www.youtube.com/watch?v=W16u3NO7UWk

Mecánicas de shooter sobre raíles

El título también cuenta con una gran inspiración en otros algo más recientes pero que también son considerados clásicos como son los casos de Rez o Dragon Panzer entre otros. La mecánica jugable es muy sencilla, es un shooter sobre raíles donde el jugador únicamente puede mover al personaje por la pantalla y desplazarlo para esquivar ataques enemigos y apuntar. Conforme vayan apareciendo por la pantalla tendremos un cursor que desplazar con el stick izquierdo para apuntar y disparar. Por otro lado, es importante desplazar al personaje para esquivar e incluso utilizar otras armas que tendrán gran importancia en esta mecánica.

Al inicio se tendrá un arma relativamente básica en la que únicamente disparar y bloquear los ataques enemigos, algo muy parecido a lo visto en Rez. Lo bueno de Air Twister es que incorpora un notable sistema de progresión que irá dotando al jugador de armas más potentes y con diferentes usos. Es un juego que en la acción y en sus fases cumple eficientemente, más siendo una conversión de un título lanzado inicialmente para dispositivos móviles, pero que se desinfla a medida que avanzas. Esto lo encontramos sobre todo en lo repetitivo que se vuelve fase tras fase. Incorpora un total de doce, completamente rejugables, pero que al fin y al cabo continúan siendo prácticamente lo mismo y no propone la suficiente variedad.

Reflejado en los clásicos

Juegos de este tipo como Space Harrier o incluso Kid Icarus: Uprising han sabido jugar bien sus armas ofreciendo otro tipo de armas como podían ser fases a pie o combates menos tópicos. Air Twister no lo consigue, proporcionando mucha repetitividad. Esto es algo que podemos ver en los compases finales del juego con unos combates que a través de la historia se les ha proporcionado mucha epicidad pero que se desinflan a la hora de jugarlos. Sea como fuere, Air Twister ofrece una curva de dificultad ascendente que si bien no supone un auténtico desafío, sí que proporciona los suficientes problemas para hacer que salir victorioso no sea tan sencillo.

Conforme se vayan derrotando enemigos se irán ganando estrellas que a su vez pueden ser canjeadas por todo tipo de bonificaciones. Por ejemplo, la capacidad de aumentar el número de corazones de vitalidad, tener más armas a disposición, elementos defensivos o desbloquear minijuegos. Tampoco debemos olvidarnos de los elementos cosméticos para personalizar cada punto del personaje, que si bien no son lo suficiente interesantes, son lo suficientemente variados. A parte del modo arcade tenemos otra modalidad que nos desafía a no recibir golpes. Diseñada para los más expertos y que da un plus de desafío.

Colorido y con múltiples detalles

Uno de los errores que también arrastra Air Twister es que no se explica de forma eficiente algunos puntos importantes del juego. Uno de ellos es el uso de las armas que se van desbloqueando durante la aventura. Habrá que probar sin saber verdaderamente su uso para averiguar cómo funcionan. A esto tenemos que sumar una interfaz realmente confusa y en la que nos encontraremos navegando de forma caótica, sin entender realmente qué estamos haciendo. Para aquellos que les guste cazar logros o trofeos hemos de decir que su diseño ha sido implementado de la peor manera, desafiando a jugar en franjas horarias concretas por varias horas o acumular un número de horas elevadas. Los trofeos deben ser desafiantes, pero Air Twister cruza una línea que no anima a desbloquearlos.

Sus aspectos técnicos son los mejores puntos del título. Visualmente es muy llamativo con un gran colorido, escenarios que se desplazan a gran velocidad y que a su vez son ricos en detalles. Lo mismo podemos decir de los personajes, totalmente personalizables y con múltiples atuendos que incorporar. La banda sonora juega con la epicidad, teniendo unas canciones que animan a la descarga de adrenalina.

Esto es todo lo que nos ofrece Air Twister. Un videojuego cuya propuesta es buena pero que se desinfla con la repetitividad de sus mecánicas jugables y niveles. Sobre el papel suena muy bien, pero a la hora de la verdad vemos que los niveles son lo mismo una y otra vez, condenando al título a ser repetitivo y aburrido. Si juegos como Space Harrier te maravillaron y eres un fanático de Yu Suzuki, te aconsejamos que lo juegues.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
30. Apasionado del mundo de los videojuegos desde la infancia, cientos de mundos virtuales recorridos y conocedor de muchos de los entresijos de la industria. Estoy en Mastodon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.