Asobo y Focus Home nos trajeron en 2019 un juego que, si bien no era un AAA, sí que estaba cerca de ser considerado como tal, gracias una jugabilidad bien desarrollada, que mezclaba sigilo, puzles y pequeñas dosis de acción, una historia entre lo fantástico y lo histórico y unos personajes que se ganarían un lugar en nuestro corazón de jugador. Hablamos de A Plague Tale: Innocence, un juego que debería estar sí o sí en tu estantería o catálogo digital.

Entre las ratas y la Inquisición

La historia de A Plague Tale: Innocence nos lleva la Francia del siglo XIV; el reino está asolado por la guerra y una extraña plaga de peste, con enjambres de ratas devorando todo lo que encuentra a su paso. Todo esto parece lejano en el castillo de los De Rune, una familia noble, cuya hija mayor, Amicia será a quien encarnen los jugadores en esta oscura aventura.

Amicia tiene un hermano pequeño, Hugo, al que apenas conoce, porque es un niño enfermo a quien su madre mantiene alejado de todo. La apacible vida de Amicia y Hugo cambia cuando los caballeros de la Inquisición atacan el castillo de sus padres, obligando a ambos hermanos a huir para salvar sus vidas. A partir de ese momento comienza un viaje de supervivencia, en el que deberemos huir de la incansable Inquisición y las peligrosas ratas, al tiempo que no podemos evitar preguntarnos por qué la Inquisición quiere llevarse a Hugo.

En ese viaje, la relación de los hermanos irá profundizándose, hasta acabar siendo inseparables. Pero no estarán completamente solos en esta aventura desesperada; en el camino se encontrarán con otros huérfanos que se unirán a ellos, ayudándose unos a otros.

La historia abarca 16 episodios, con un avance muy lineal, que apenas deja espacio a la exploración, pero sí que contará con cierta libertad a la hora de enfrentar cada nivel.

Entre el sigilo, los puzles y la acción

En lo que a jugabilidad respecta, A Plague Tale: Innocence ofrece una mezcla equilibrada entre el sigilo y la resolución de puzles zonales, con pequeñas dosis de acción, que nos tendrán al filo de nuestra silla.

Como decíamos, la mayor parte del tiempo controlaremos a Amicia, que llevará de la mano a Hugo durante gran parte del viaje, si bien es cierto que habrá momentos en que podremos separarnos y darle algunas órdenes a Hugo para que se cuele por pequeños agujeros y nos abra puertas. Esto también ocurrirá con los otros huérfanos que nos acompañen; podremos aprovechar las habilidades únicas de cada uno de ellos para seguir avanzando por los diferentes niveles de cada episodio.

El sigilo lo utilizaremos cuando debamos dar esquinazo a los caballeros de la Inquisición, ya que un enfrentamiento abierto con ellos es prácticamente una sentencia de muerte. Aunque Amicia cuenta con su honda, esta tiene un uso más bien táctico, ya que según avancemos en el juego y vayamos desbloqueando sus mejoras, podremos tener acceso a diferentes tipos de munición que podremos usar para cegar enemigos, encender fuegos o espantar ratas, entre otras habilidades. Habrá ocasiones en las que tendremos que luchar sí o sí contra uno o varios enemigos (a modo de jefes), teniendo que hacer un uso combinado de las diferentes capacidades de la honda y de algunos de los elementos del escenario.

La resolución de puzles tiene que ver con los enjambres de ratas. Estos pequeños pero peligrosos seres no solo están extendiendo la plaga por Francia, sino que también devoran cualquier ser vivo que se cruce en su camino, atraídas por el olor y calor de la sangre. Sin embargo, temen el fuego y la luz y serán estos elementos los que tendremos que manejar para poder avanzar entre los abigarrados enjambres. Habrá ocasiones, en que incluso podremos usar a las ratas en nuestro favor, «dirigiéndolas» hacia los caballeros de la Inquisición que se interpongan en nuestro avance.

En general, A Plague Tale: Innocence presenta unas mecánicas de juego sencillas, pero muy implementadas y aprovechadas, que combinadas con su narrativa y unos personajes muy redondos, hacen del juego una gran experiencia, que no querremos abandonar hasta terminarla.

Luz y oscuridad

Metiéndonos en el apartado técnico, si bien el juego no presenta el acabado de títulos de mayor presupuesto, sí que muestra un apartado solvente y correcto, al que pocos peros se le pueden poner.

Gráficamente es una delicia, sobre todo en lo que iluminación y juegos de luces se refiere. El diseño de escenarios y los paisajes, tanto en exteriores como en interiores, dejan prueba de un trabajo cuidado y detallado y que genera una ambientación perfecta, tanto de la época que refleja el juego como en las sensaciones de agobio y tensión que quiere transmitir en determinados momentos. Algo que vemos también en el diseño de personajes y sus animaciones. Todo ello presentado de manera estable y sin tirones.

Mención a parte merecen dos aspectos; primero, el fuego; dado su papel clave en diferentes momentos del juego, la recreación de las llamas, en sus diferentes formas (hogueras, antorchas, candiles…) y el tratamiento de su luz dentro y fuera de estancias es de sobresaliente. Segundo, las ratas; los enjambres se mueven de manera fluida y orgánica y en ocasiones nos parecerá estar mirando una oscuridad vibrante, solo rota por el brillo de cientos de ojos.

En cuanto al sonido, tenemos más de ese buen trabajo. Por un lado, la cantidad de efectos sonoros que nos acompaña es destacable por el impacto que tienen sobre nosotros; ese momento en que puedes oír a un caballero pasando junto a ti o los chillidos de miles de ratas esperando a que se vaya la luz para devorarte. Por otro, el doblaje (el juego están en inglés, francés y alemán con subtítulos al español) es fenomenal, las voces de Amicia, Hugo y el resto de huérfanos dotan a los personajes de una personalidad y sentimientos propios que terminan de redondearlos a la perfección.

La banda sonora no se queda atrás y acompaña de manera estupenda los momentos clave de esta historia, realzando cada uno de ellos y ayudando a las escenas a transmitir los sentimientos que se viven en ellas.

Un juego que sobresale

En conclusión, A Plague Tale: Innocence es un título que no debéis dejar pasar, puede que no sea un AAA, puede que sea lineal, pero su jugabilidad es estupenda, su historia entrañable y entretenida y sus personajes no os dejarán indiferentes. La historia de Amicia y Hugo y el misterio que envuelve al segundo, la Inquisición y las ratas merecen toda nuestra atención. Una vez empecéis, no dejaréis el mando hasta concluirlo.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.