Carl T. Bergstrom y Jevin D. West
Carl T. Bergstrom y Jevin D. West.

El filósofo Harry Frankfurt describía bullshit como aquello que la gente genera cuando trata de impresionar o de persuadir a alguien, sin importar si lo que se está diciendo es cierto o falso, correcto o incorrecto. El mundo está inundado de medias verdades que merman nuestra capacidad crítica. Vivimos inmersos en una constante guerra informativa y cada vez resulta más difícil discernir con certeza qué es verdad. “Bullshit. Contra de la charlatanería”, de Carl T. Bergstrom y Jevin D. West, publicado recientemente en Capitán Swing, es una rigurosa investigación sobre la ciencia del engaño moderno, cómo detectarlo y cómo frenarlo.

Con un tono divertido y un lenguaje accesible, los profesores de la Universidad de Washington Carl Bergstrom, biólogo teórico y evolutivo, y Jevin West, científico de la información, nos brindan las herramientas para desmantelar la desinformación y pensar con claridad en un mundo de noticias falsas y datos erróneos.

Basándose en una profunda experiencia en estadística y biología computacional, Bergstrom y West desentrañan en “Bullshit: contra la charlatanería” ejemplos de sesgo de selección y visualización confusa de datos y examinan la susceptibilidad de la ciencia a los bulos modernos tras el disfraz de los datos

En tiempos de desinformación y fake news, los autores quieren ayudar a los lectores de cualquier corriente política a oponerse al engaño, al considerar que una democracia es más sana cuando sus votantes saben ver a través de la manipulación.

Portada de Bullshit: contra la charlatanería«Estamos bastante bien equipados para detectar el tipo de mentiras de la vieja escuela que se basan en una retórica elegante y eufemismos, pero la mayoría de nosotros no nos sentimos preparados para desafiar la avalancha de bulos modernos presentes en el lenguaje de las matemáticas, la ciencia o las estadísticas.

Abunda la mala información y cada vez es más difícil saber qué es verdad. Los políticos no están limitados por los hechos y nuestro entorno mediático se ha vuelto hiperpartidista. La ciencia se lleva a cabo mediante comunicados de prensa, la cultura de las startups ha disparado el arte de crear bulos y la mayor parte de la actividad administrativa, pública o privada, parece ser poco más que un ejercicio sofisticado de reensamblaje combinatorio de disparates».

Los autores

Carl T. Bergstrom (Estados Unidos, 1971) es biólogo teórico y evolutivo y profesor de la Universidad de Washington. Bergstrom es un crítico de la investigación científica engañosa o de baja calidad. El tema central de su trabajo es el flujo de información a través de redes biológicas y sociales, así como la ecología y evolución de organismos patógenos, incluido el desarrollo de resistencias. Es coautor, con Lee Dugatkin, de un libro de texto universitario, Evolution. Se le considera un experto al que recurrir para explicar la dinámica de la mala información y la desinformación. Más allá del campo de la biología evolutiva, en 2007 desarrolló el Eigenfactor, un sistema de métricas para la clasificación de revistas científicas.

Jevin D. West (Ammon, EE.UU.) es profesor asistente en la Escuela de Información de la Universidad de Washington y cofundador de DataLab, una red de profesores y estudiantes de posgrado centrados en la investigación en curación de datos, ciencias sociales computacionales, datos para el bien social, visualización de información y ciencia de la ciencia. Su investigación plantea preguntas sobre los orígenes de las disciplinas académicas, los sesgos sociales y económicos dentro de estas disciplinas y el impacto del sistema de publicación actual en la salud de la ciencia. Desarrolla algoritmos de recomendación literaria, técnicas computacionales para extraer figuras científicas y técnicas de extracción de datos educativos.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros, Ciencia y Cine/TV. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.