Funko pop

A estas alturas, todos tenemos un funko en casa. El fenómeno ha sido tan grande en todo el mundo que, a día de hoy, es raro encontrar una franquicia famosa que no tenga su representación de personajes en este formato. Sin embargo, ¿conocemos el origen de estos muñecos cabezones?

Más de 20 años de Funkos

El primer funko pop se creó hace aproximadamente unos 20 años, pero el auge por estas figuras de coleccionismo está cada vez más presente en el mundo del cómic, los videojuegos y el cine.

La expectación que crean series de ficción como Juego de Tronos o Stranger Things, a lo que se suma el fenómeno fan de sagas que ya son clásicos de la historia: Star Wars, Harry Potter, El Señor de los Anillos o más recientemente Los Vengadores y toda la factoría de personajes de Marvel, hace que los coleccionables funko pop sean objetos muy valorados por parte de los fans.

Como decíamos antes, los funko pop son figuras a modo de muñecos que tienen la cabeza grande y los ojos de botón. Pueden hacer referencia a todo tipo de personajes, desde el mundo de la ficción hasta personajes reales.

¿Por qué se llaman funko pop?

Las figuras en sí se denominan pop, aunque la mayoría de gente las conoce como funko pop. Funko es la empresa que los fabrica, al menos en un origen. El material con el que están fabricado estos coleccionables, en muchos casos, es vinilo.

Su tamaño es de unos 9-10 centímetros de alto, aunque hay excepciones, y su característica principal es la cabeza, de grandes dimensiones, poco equilibrada con el cuerpo.

¿El coleccionable de la década?

Muchos analistas consideran que este fenómeno de los funko pop se ha convertido en el coleccionable de la década. Estas figuras deben gran parte de su éxito a su gran variedad, pues existen coleccionables de todo tipo de personajes, desde las más obvias, Batman o Superman, hasta una amplia gama de personajes de anime o videojuegos.

En el portal Capsule15.com, por ejemplo, encontramos figuras funko pop de figuras históricas reales, como por ejemplo Muhammad Ali, y otras de personajes de ficción muy de actualidad: el Rey de la Noche, los protagonistas de Stranger Things, los personajes de Toy Story, etc.

La gran explosión de este fenómeno se produjo a inicios de esta década, cuando Brian Mariotti, presidente de la compañía Funko desde 2005, acudió a la Comic Con de San Diego a promocionar sus figuras. Aunque en ese momento el resultado no fue el esperado, el ascenso en popularidad de Juego de Tronos con el paso de los años ha permitido que los funko pop se vayan haciendo casi imprescindibles para quienes participan del fenómeno freak.

Funko tiene en la actualidad licencias firmadas con Marvel, DC Cómics, WWE, Lucasfilm, Sony Pictures Entertainment, Paramount Pictures, Cartoon Networks, HBO, Ubisoft, NBCUniversal y muchas otras productoras y empresas del mundo del entretenimiento, de modo que podemos encontrar multitud de figuras de este tipo en cualquier tienda de temática friki.

Algunos coleccionistas, pues este fenómeno está cada vez más extendido a nivel mundial, llegan a acumular figuras por valor de decenas de miles de euros, y esto es una cantidad inmensa de figuras, pues muchas de ellas tienen un precio de venta que oscila entre los 10 y los 20 euros.

No obstante, algunas figuras pueden alcanzar valores que superan ampliamente los 1.000 euros. Entre los coleccionistas es habitual organizar trueques de figuras, así como organizarse en grupos de Facebook para la compraventa de estos productos.

Las figuras más allá de las licencias

La enorme variedad de licencias comerciales que cubren los funko pop (personajes de TV, comics, videojuegos, películas, famosos…) y la manera simple pero encantadora de estilizar a estos muñecos, que por otra parte son figuras básicas sin articulaciones pero con una cabeza desproporcionalmente grande y ojos saltones, es lo que está favoreciendo también la creación de figuras más allá de las licencias.

La estética funko pop es tan poderosa que trasciende a las licencias de entretenimiento y desde hace un tiempo Funko vende también figuras en blanco DIY (Do It Yourself), para que sean los propios consumidores quienes diseñen sus propias figuras.

Así, en Youtube, encontramos numerosos canales que muestran, a modo de tutorial, las indicaciones y el proceso para crear figuras funko pop personalizadas desde el inicio, con ayuda de objetos cotidianos que todos tenemos en casa y las figuras en blanco de Funko.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.