Reconstruyendo a Amelia, de Kimberly McCreight: un excepcional thriller
Patricia Llamas. 26/07/2017  
Encontrado en http://www.fantasymundo.com/articulo.php?articulo=8609
     Todo el mundo dice que Amelia se suicidó, pero… żes verdad?
Portada de Reconstruyendo a Amelia, de Kimberly McCreightHace unos meses que Nocturna Ediciones creó un nuevo sello para publicar novelas de terror o thrillers: Noches Negras. “Reconstruyendo a Amelia” es la segunda novela publicada en este sello y es de la que os vengo a hablar aquí.

La novela tiene dos protagonistas: Kate y Amelia Baron. Amelia es una adolescente inteligente y deportista. Va a un colegio elitista de Brooklyn, tiene una amiga en la que siempre puede confiar y nunca ha tenido ningún problema. Todo esto parece indicar que Amelia tiene una vida perfecta. Entonces, ¿por qué se ha tirado desde el tejado del instituto?

Kate es una mujer independiente y una madre soltera que reparte su tiempo entre su hija y su trabajo como abogada de éxito. Su vida pierde sentido cuando la dicen que su hija, Amelia, se ha suicidado en el instituto. Al principio ella también piensa que Amelia se ha suicidado, pero algo le hace ver las cosas de otra manera y está convencida de que alguien empujó a su hija desde el tejado.

Semanas después de que se cierre la investigación policial, Kate empieza a investigar por ella misma la muerte de su hija. No tardará mucho en conseguir que alguien de la policía le ayude y reabra el caso, para esclarecer la muerte de Amelia.

Reconstruyendo a Amelia” tiene dos arcos argumentales: uno situado en el presente y otro en el pasado. La vida de Amelia, pocos meses antes de su muerte, son narrados en forma de flashback bajo su punto de vista. De esta manera vamos conociendo poco a poco la realidad sobre la vida de Amelia, su vida en casa, en el instituto y sus relaciones.

Por otro lado tenemos la historia en el presente, la protagonizada por Kate. En ella seremos testigos del dolor que acompaña a la pérdida de su hija y de la decisión de descubrir la verdad sobre lo que pasó. Ambos hilos narrativos son profundos y nos harán adentrarnos mucho en la historia. Además, la historia de Kate también dará saltos al pasado, donde sabremos algo más de su juventud.

Y por si esto fuera poco, en el libro también encontramos referencias al Facebook de Amelia, algunos mensajes que se manda con amigos y conocidos, además de páginas de un blog de cotilleos del instituto (digno sucesor de “Gossip Girl”) que completarán la investigación y harán la lectura más dinámica y entretenida. De esta forma se abordarán temas delicados como el bullying, el suicidio adolescente, la sexualidad y los prejuicios hacia las familias monoparentales.



La historia en ocasiones es dura y visceral, pero tiene personajes con los que llegas a empatizar y a entender. Una historia trágica llena de plot-twist (unos más predecibles que otros) y suspense que se convierte en una lectura adictiva a los pocos capítulos.

Si os encantan los thrillers de Gillian Flynn (“Perdida”) y Paula Hawkins (“La chica del tren”), no podéis perder la oportunidad de leer “Reconstruyendo a Amelia”.

Este libro lleva 20 traducciones a varios idiomas y más de 500.000 ejemplares vendidos en todo el mundo. Y por si fuera poco, esta historia va a tener adaptación televisiva, protagonizada por Nicole Kidman (“Big Little Lies”) y producida por HBO.

Kimberly McCreight

Reconstruyendo a Amelia” tiene todos los ingredientes para hacerse un hueco en vuestras estanterías.

Su autora, Kimberly McCreigh, es una escritora superventas del New York Times gracias a esta novela. Además, fue nominado a los premios Edgar Award y Alex Award. Su segunda novela, “Where They Found Her” fue publicada en 2015. Su trilogía juvenil, Extraños, se está publicando actualmente.

La traducción de la novela ha sido realizada por Daniel Sarasola.

Puedes empezar a leer aquí.

Compra aquí "Reconstruyendo a Amelia".