ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Noticias de videojuegos

Primeras impresiones de Fable: The Journey


 Microsoft XBox 360
Ana Pescador   12/10/2012
Comenta con tu Facebook
Meneame
Hemos probado en primicia las primeras horas de Fable: The Journey, exclusiva de Xbox 360 controlada íntegramente con Kinect; estas son nuestras impresiones.

La pasada semana tuvimos el placer de acudir a las oficinas de Microsoft Ibérica para ser partícipes de la presentación de Fable: The Journey, el spin-off basado en Kinect de la aclamada franquicia de Lionhead. Durante el evento pudimos disfrutar de la compañía de Gary Carr, director creativo del estudio y nueva imagen pública de la compañía tras la marcha de Peter Molyneux.

Carr era consciente de que el título no necesitaba introducción alguna: Fable es un nombre de los grandes y además a nadie se le ha olvidado la
polémica que trajo el anuncio de The Journey al saberse que se trataría de un juego de aventuras, no un juego de rol, manejado exclusivamente con Kinect. El estudio no encajó bien las críticas al principio y hubo momentos de flaqueza, sin embargo siguieron adelante esforzándose para sacar al mercado un título con argumentos propios y que diera que hablar más allá de su interfaz de control. Tampoco faltaron las bromas sobre si el juego es sobre raíles o no; Carr nos pidió que lo comprobásemos y juzgásemos nosotros mismos.

Encarnaremos a
Gabriel, un joven Morador con la cabeza en las nubes que se ha separado accidentalmente de su caravana y debe apañárselas para reunirse con su gente. Su vida dará un giro de 180 grados tras un encuentro fortuito y violento con La Corrupción, una fuerza implacable y malevolente que daña todo a su paso, y tras rescatar a Theresa, la misteriosa vidente ciega que parece saber más sobre él que él mismo. Ha llegado el momento de que los Héroes de las historias que Gabriel cuenta a los niños de la tribu vuelvan a ser algo más que cuentos.

Lo primero que observaremos al ponernos manos a la obra con Fable: The Journey es un hecho muy tranquilizador:
no es necesario estar de pie para jugar. El título está diseñado para detectar nuestros movimientos y gestos mientras estamos cómodamente sentados en nuestro sofá. El confort a la hora de jugar ha sido algo que Lionhead se ha tomado muy en serio; el juego nos aconsejará, por ejemplo, bajar los brazos y relajarnos durante las partes en las que la acción en pantalla no es particularmente trepidante.

El inicio del juego es lento y se hace largo
, plagado de escenas cinemáticas como era de esperar. La primera hora es una cadena de desafortunados sucesos que servirá tanto como nudo argumental para poner la trama en movimiento como de tutorial para que nos familiaricemos con el sistema de control y las acciones básicas. Pasaremos un largo rato sobre un carromato a lomos de Seren, nuestra fiel yegua, aprendiendo a llevar las riendas y evitar los obstáculos en el camino. Podemos cambiar entre ir al trote, al galope o esprintar haciendo el gesto de agitar las riendas o tirando de ellas hacia nuestro pecho. Girar a la izquierda o a la derecha requiere que tiremos hacia atrás con el brazo correspondiente, un gesto que Kinect no detecta con tanta precisión como nos gustaría y al que cuesta pillar el truco. Por el camino iremos recogiendo orbes, puntos de experiencia para mejorar atributos tanto de Gabriel como de Seren.

Tras la larga introducción de los controles del carromato llegaremos a la parte interesante:
aprender a manejar poderes mágicos. Al contrario que las acciones a caballo, sorprende gratamente la precisión con la que Kinect captura nuestros gestos en combate y hace de las peleas la parte más divertida del juego. Recibiremos dos poderes principales: rayo y empujar.

Para utilizar rayo, primero levantamos la mano derecha a la altura del hombro, cargando una
bola de energía eléctrica que a continuación lanzaremos moviendo la mano enérgicamente hacia el punto de la pantalla que queramos. Hay que aclarar que no valdrá con dar un manotazo hacia adelante para dar en el blanco, si no que tendremos que esforzarnos por apuntar exactamente a donde queramos dirigir nuestro ataque; la precisión es importante.

Empujar es un poder con varios usos: en primer lugar y como su nombre indica sirve para
empujar obstáculos o enemigos que tengamos inmediatamente delante. También sirve para manipular objetos lejanos y echarlos a un lado, una especie de telekinesis. Simplemente tenemos que levantar la mano izquierda a la altura del hombro y a continuación empujar con ella hacia adelante, moviendo por último el brazo al lado que nos interese si queremos desplazar el objeto en cuestión.

Otras opciones en combate incluyen
bloquear, cruzando el brazo izquierdo sobre nuestro pecho, o esquivar, moviendo el tronco hacia la izquierda o hacia la derecha. Todas estas acciones son fáciles de aprender, recordar y, lo más importante, Kinect las reconoce a las mil maravillas. Cuando por fin el juego nos pone en nuestra primera situación de combate real comprobamos enseguida que se trata de un sistema intuitivo y divertido.

En definitiva, sí, Fable: The Journey va sobre raíles y no, no es un juego de rol. ¿Tiene algo de malo esto? No.
¿Es un ultraje hacia los fans acérrimos de Fable? No necesariamente. Tanto fans como neófitos de la franquicia y tanto defensores como detractores de Kinect pueden llevarse una sorpresa dándose cuenta de que jugar a ser aprendices de mago haciendo gestos al aire como cuando éramos pequeños no está tan mal. Con paciencia e imaginación podemos encontrarnos una manera diferente de divertirnos con este experimental título.

Fable: The Journey
está a la venta desde el pasado día 9 de octubre en exclusiva para Xbox 360. Podréis leer nuestro análisis completo próximamente.






 

Versión imprimible

Imágenes relacionadas con el artículo
Fable: The Journey - Captura
Fable: The Journey - Captura
Fable: The Journey - Captura
Fable: The Journey - Captura
Fable: The Journey - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?