ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de cine

¿Qué es? ¿Qué es? ¡Halloween ya esta aquí!


Laura Antolín   01/11/2007
Comenta con tu Facebook
Meneame
     La festividad de Halloween llega puntual a su cita, por este motivo planteamos un recorrido por los orígenes de la fiesta y su reflejo en la literatura, el cine, y la televisión.
Orígenes y antecedentes

HalloweenPor norma general cuando se hace referencia a la noche del 31 de octubre, siempre pensamos en americanos que salen a las calles ataviados con sus mejores disfraces, en busca del “truco o trato”. Sin embargo sus orígenes son bien distintos; la tradición de Halloween, no es patrimonio de los americanos, sino de los europeos, o para ser más exactos de los druidas que ya celebraban esta fiesta hace más de 2000 años, con motivo del final del verano que coincidía con el 31 de octubre. Según su tradición, esa noche era la escogida por los muertos para volver a la vida, y acechar a los vivos para pedirles algo. Si recibían la ayuda solicitada, retornaban a sus tumbas como si tal cosa, pero si las víctimas se negaban, podían sufrir la ira de los muertos, de ahí el origen del “truco o trato”. Los aldeanos tenían una curiosa estrategia para evitar el contacto con los fantasmas, consistente en vestirse con pieles y adornar sus poblados con símbolos que les causara miedo y así desviar su atención. Esta interesante estratagema, derivaría con el tiempo en la actual costumbre de los disfraces y adornos hogareños. La Iglesia Católica no pudiendo desterrar la fiesta pagana, decidió santificarla, y así en el siglo VII la festividad de todos los santos celebrada el 13 de mayo, se traslada al 1 de noviembre. Unos siglos más tarde, el 2 de noviembre pasaría a honrar a los fieles difuntos; mientras que el 31 de octubre se convirtió en refugio de las tradiciones paganas como preludio a los festejos sacros.

La nueva fiesta en la que los ritos paganos y cristianos se complementaban, la llevaron consigo los inmigrantes europeos, que desde el siglo XVII, comenzaron a llegar al continente americano. Un grupo de estos pioneros que llegó a bordo del Mayflower, se instaló en los alrededores de Boston, fundando la comunidad de Salem, donde el exceso de puritanismo de sus vecinos, causó la muerte de al menos 14 personas, la mayoría mujeres, que injustamente fueron condenados a morir en la horca acusados de brujería. Este desagradable incidente conocido como “las brujas de Salem”, fue el ingrediente que los americanos añadieron para enriquecer la fiesta de Halloween, que empezó a celebrarse de forma masiva en Estados Unidos, a partir de 1921.

La importancia de Halloween en la literatura

BrujaPara aquellos que no les guste disfrazarse y acudir a fiestas, y prefieran una actividad más relajada, sin duda los relatos de terror constituyen una buena elección, teniendo en cuenta la nutrida nómina de literatos decimonónicos liderados por Edgar Allan Poe, sin olvidarnos de dos maestros del terror del siglo XX, H. P. Lovecraft y Stephen King. Sin embargo, son las historias ambientadas en esta fecha, las más apropiadas para leer en una noche tan especial. Así en España debe hacerse dos referencias obligadas, la primera “Don Juan Tenorio” que José Zorrilla escribió en 1844, basándose en el personaje creado por Tirso de Molina, y cuyas representaciones teatrales son un clásico en la noche del 1 de noviembre. Y la segunda parada reside en Gustavo Adolfo Becquer, autor de “El monte de las ánimas” leyenda soriana, que transcurre durante la noche de difuntos, y cuya lectura se reserva sólo para los más atrevidos. Y dentro del cómic patrio debe hacerse referencia al maestro Ibañez quien realiza en 2006 un especial “Mortadelo Halloween” con las historias “Pesadillaaas” y “Los monstruos”.

Dentro de la literatura americana, no hay que olvidar “La leyenda de Sleepy Hollow”, relato del espeluznante jinete sin cabeza que acecha a sus víctimas en la noche de Halloween, publicado por Washington Irving en 1820 dentro de la colección “Libro de apuntes”. Y con respecto a la industria del cómic encontramos dos joyas a cargo del tándem Jeph Loeb y Tim Sale, centradas en los primeros años de Batman. “Batman haunted knight. The legends of the Dark Knight Halloween specials” (1996), está compuesto por tres historias que tiene a Batman y los principales villanos como protagonistas. En la primera “Miedos” el antagonista es el Espantapájaros; la segunda “Locura”, tiene un hueco para el Sombrerero Loco; y la tercera “Fantasmas” inspirado en “Cuento de navidad” de Charles Dickens, supone la participación del Pingüino, Hiedra y el Joker. El segundo volumen es “El largo Halloween” (1996-1997) serie de 13 capítulos que cuenta la alianza forjada entre Batman, el comisario Gordon y el fiscal del distrito Harvey Dent, para acabar con Carmine Falcone señor de la mafia en Gotham; todo ello en medio de unos extraños asesinatos que comienzan en Halloween y que tienen al misterioso Festivo como ejecutor.

El Halloween audiovisual, su presencia en el cine y la televisión
HalloweenA finales de la década de los setenta, la fiesta de Halloween experimentó una importante proyección internacional, gracias al cine de la mano de John Carpenter. En 1978 se estrena “Halloween” una película de bajo presupuesto, convertida por derecho propio en buque insignia de dicha festividad. Unos créditos iniciales donde aparece una calabaza sobre fondo negro, acompañada de unos inquietantes acordes musicales, que sirven de carta de presentación para una historia donde los “monstruos”, son inofensivos al lado de las atrocidades humanas. Efectivamente la trama argumental se inicia un 31 de octubre de 1964, donde el “tierno” infante Mike Myers, de apenas 5 años de edad, asesina a sangre fría a su hermana mayor. Los hechos que suceden en la casa familiar, conmocionan a la ciudad de Haddonfield (Illinois), propagándose como una especie de leyenda urbana. Sin embargo, el terror romperá la placidez de la ciudad, casi 15 años después, cuando Myers escape del psiquiátrico, para cobrarse nuevas víctimas. La película fue un gran éxito de taquilla, inaugurando un filón de secuelas e imitadoras, al tiempo que presentaba en sociedad a la reina del grito para las nuevas generaciones, Jamie Lee Curtis.

Sleepy HollowAl margen de la cinta de Carpenter, otras películas han incluido las tradiciones de Halloween como tema para sus argumentos. Sin ir más lejos la seña de identidad de la fiesta, la calabaza, se convierte en improvisada cabeza del siniestro jinete, protagonista del conocido relato de Washington Irving, que cuenta con tres adaptaciones cinematográficas: “The headless Horseman” (Edward D. Venturini 1922), versión muda; “The legend of Sleepy Hollow” (Clyde Geromini y Jack Kinney 1958), producción animada de la Disney; y “Sleepy Hollow (1999), de Tim Burton.

Las brujas otro de los iconos por excelencia, están representadas en dos filmes dispares: “El retorno de las brujas” de título original Hocus Pocus (Kenny Ortega 1993), producto Disney para toda la familia, narra la historia de las hermanas Sanderson (Bette Miller, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy), que regresan del más allá en pleno Halloween, cuando unos jóvenes las conjuran por error, aprovechando el suceso para vengarse de los descendientes que ocasionaron su muerte; “El crisol” (Nicholas Hytner 1996), adaptación de una obra que Arthur Miller escribió en 1950, basándose en los hechos reales ocurridos en Salem.

Aunque si hablamos de tópicos, no debe faltar la referencia al baile en “Casper” (Brad Siberling 1993) y el consabido desfile de disfraces por las calles en busca del “truco o trato” en “E.T el extraterrestre” (Steven Spielberg 1982).

Ginger SnapsSi bien en ocasiones ser adolescente, no significa disfrutar de estas fiestas, sobre todo si tienes que hacer frente a desafíos transcendentales, capaces de cambiarte la vida, como el que una extraña bestia semejante a un lobo te muerda un 31 de octubre, “Ginger snaps” (John Fawcett 2000); un desagradable conejo de pascua te anuncie el fin del mundo en la noche de Halloween, “Donnie Darko” (Richard Kelly 2001); que te sientas marginado porque tus padres son testigos de Jehová y sus creencias rechazan de plano Halloween, “Un mundo perfecto” (Clint Eastwood 1993); o simplemente te crees demasiado mayor, como para seguir celebrando una fiesta de niños “Monster house” (Robert Zemekics 2005).

El CuervoEn otros casos, Halloween se revela como una fecha excelente para ejecutar venganzas, como se observa en “El cuervo” (Alex Proyas 1994), película de culto basada en el personaje creado por James O’Barr en 1981, cuenta la historia de Eric Draven (Brandon Lee), asesinado brutalmente junto a su novia en la noche de Halloween. Justo un año después del suceso, el propio Draven convertido en un ser sobrenatural, regresa del más allá, para cobrarse venganza de aquellos que causaron su muerte.

En otro contexto, la fiesta puede ser la mejor oportunidad para desvelar oscuros secretos familiares, como le sucede a Mortimer Brewster (Cary Grant) en “Arsénico por compasión” (Frank Capra 1944); sin olvidar que Pesadilla antes de Navidadser el alma de la fiesta, no siempre es un juego divertido, como le sucede a Jack Skeleton, protagonista de “Pesadilla antes de navidad” (Henry Sellick 1993), obra maestra de Tim Burton. Jack el Rey de las Calabazas de la ciudad de Halloweentown, goza de una situación privilegiada, al ejercer como maestro de ceremonias de una fecha tan señalada donde las bromas y los sustos, campan a sus anchas. Sin embargo, tras la celebración de una nueva edición, Jack se siente vacío, piensa que no hay nada que dé sentido a su vida, de ahí que cuando de forma accidental descubra la forma de llegar a la ciudad de la Navidad, decida secuestrar a Santa Clavos, para ocupar su lugar y celebrar a su manera tan entrañable fiesta. 

Pero Halloween no es patrimonio exclusivo del cine, también desde la pequeña pantalla se le ha querido rendir homenaje. Se puede decir que toda serie americana que se precie destina varios capítulos a lo largo de su existencia a la festividad. Los SimpsonsDe todas ellas, se deben destacar “Los Simpsons” cuyos especiales de Halloween se encuentran entre lo más celebrado por los fans; en la tercera temporada de “Embrujadas”, encontramos el capítulo “All Halliwell’s Eve” donde la celebración de Halloween de las hermanas, se ve alterada por la llegada de los Grimlocks, que regresan de la muerte para vengarse de ellas; en “Buffy Cazavampiros” se dedican dos episodios a la celebración, en la segunda temporada el que lleva por título “Halloween” presenta a los disfraces como productos poco recomendables, cuando las personas que lo llevan se convierten literalmente en lo que representan; y en la cuarta temporada el capítulo “Fear” pone de manifiesto como la en principio divertida fiesta de Halloween en una de las hermandades de la universidad, puede convertirse en un descenso a los infiernos, cuando un demonio provoca que todos los asistentes saquen a la luz, sus miedos más profundos. Sin olvidarnos de “Smallville”, en cuya quinta temporada, encontramos el extraño episodio “Darkville” donde Clark Kent debe enfrentarse a una horda de vampiresas, lideradas por la propia Lana Lang.

Todo esto no es sino una pequeña muestra de lo que puede hacerse en un día tan especial. Así que ya sabéis desempolvad las telarañas, afilad los colmillos y poneros las mejores galas, porque como dice Jack “esto es Halloween, Halloween”.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Bruja
El Cuervo
Ginger Snaps
Halloween
Halloween
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?