ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Super Paper Mario


 Nintendo Wii
Concha Fdez-Sanguino   11/09/2007
Comenta con tu Facebook
Meneame
     La primera aventura de Mario para Wii ya está aquí. Una nueva entrega de la subsaga Paper Mario, que amenizará la espera a los fans del fontanero hasta la ansiada salida del espectacular Super Mario Galaxy.
Super Paper Mario - CapturaLa saga Paper Mario comenzó en Nintendo 64, con un RPG del mismo nombre un intento de reutilizar todo lo aprendido sobre los juegos en 2D -que tantos triunfos había dado a la marca- en un momento en el que los juegos en 3D ya eran de uso común, todo ello aprovechando la incursión del fontanero de Nintendo en los RPG en Super Nintendo, con Super Mario RPG. Frente a juegos gráficamente tan espectaculares como Mario 64, Paper Mario explotaba intencionadamente la imagen plana y torpe de un protagonista infantilmente dibujado en una hoja, y aprovechaba toda la ironía y jugabilidad que esto aportaba al desarrollo de un juego de rol. De nuevo este estilo de juego fue aprovechado en una secuela para Gamecube.

El nuevo Super Paper Mario se trata de un plataformas 2D al estilo más tradicional de la casa (siguiendo la estela del reciente éxito comercial de New Super Mario Bros para Nintendo DS) con novedades visuales muy interesantes. Conserva muchos de los elementos del anterior juego, propios de un RPG, así como múltiples referencias a anteriores aventuras de Mario. Un título que originalmente debía llegar para Gamecube en sus últimos meses y que finalmente nos llega para Wii. Todo ello con grandes dosis de humor que se pueden ver continuamente en enemigos y amigos, además del propio Mario, nos será imposible jugar sin soltar alguna carcajada.

Super Paper Mario - CapturaAquellos que jugaron la saga clásica de Super Mario Bros reconocerán muchos escenarios que se han recuperado de la primera entrega, las melodías en la mayor parte de la banda sonora, así como la posibilidad de ir desbloqueando personajes y elegir al protagonista del juego, al más puro estilo Super Mario Bros 2, llegando a jugar incluso con Bowser.

Todo esto nos lleva a una historia en la que, una vez más, la Princesa Peach ha sido secuestrada, aunque en esta ocasión no ha sido Bowser (quien también es secuestrado), sino el Conde Cenizo y sus secuaces, que buscan crear un desastre dimensional. Así Mario llega a un mundo totalmente desconocido para él, en el que como el héroe de la leyenda podrá dominar la tercera dimensión, cambiando de una a otra a voluntad y desplazándose por lugares que no podría en un mundo plano. Con Luigi desaparecido y la ayuda de unos curiosos personajes y seres que acompañarán a Mario en su aventura ofreciéndole su ayuda en forma de acciones a realizar, nos tocará solucionar todo este problema una vez más.

El sistema de juego es también heredero de las primeras aventuras de Mario, aunque con toques muy interesantes que le dan un aire completamente actual, y que son lo que hacen de Paper Mario un titulo a destacar.

Super Paper Mario - CapturaAsí, se trata de un juego lineal, en dos dimensiones y con los personajes toscamente esbozados como en papel, en el que podemos girar la cámara y visualizar la tercera dimensión del escenario, que entrará en juego, con sus propios objetos y enemigos, consiguiendo con ellos una jugabilidad muy original. Todo ello sin olvidar los toques RPG, ya que Mario subirá de nivel y ganará nuevas habilidades, además de llevar diversos objetos que nos curarán o nos servirán para atacar a los enemigos. Los clásicos champiñones rojos ya no nos transformarán en súper Mario, sino que curarán nuestra vida, pero otros objetos como la flor nos transformarán en el Mario pixelado original de unas dimensiones gigantescas que arrasará con todo lo que se cruce en su camino, incluidos los elementos del escenario, al igual que ocurría con el champiñón gigante en New Super Mario Bros.

A la facilidad de manejo que supone un plataformas bidimensional –imprescindible en un título que calará de entrada entre el público más joven-, se le unen de este modo las posibilidades de juego que actualmente tiene las aventuras tridimensionales. Y todo esto aderezado con la ironía gráfica que supone el poder cambiar de plano de actuación para evitar obstáculos, ver a tus enemigos como inocentes láminas de papel o poderte prender a un clip para trasladarte por el escenario. Un barranco insalvable puede contener un camino en las montañas del fondo, un montón de piedras que caen por una rampa serán inofensivas si caminamos paralelas a ellas en la tercera dimensión, una puerta cercada por unos bloques puede no estarlo en realidad si lo miramos desde otra perspectiva y una escalera puede aparecer ante nuestros ojos si se combinan adecuadamente una serie de bloques aparentemente desordenado en la tercera dimensión.

Sin embargo este interés gráfico se queda en lo puramente conceptual. Las imágenes que nos ofrece son burdas, aburridas, con una secuencia de escenarios que resulta plana y monótona.

Super Paper Mario - CapturaSi en un juego de estas características no tiene lugar un gran alarde visual, si era de esperar un mayor cuidado. No tiene sentido dotar de volumen a unos personajes y objetos que todo su interés entraña en ser planos, pero se echa de menos unas texturas más cuidadas que nos recuerden el material del que se suponen están hechos los protagonistas, unas sombras que nos hablen de su escueto volumen... Temas en fin que den continuidad al juego y que hagan que el adjetivo Paper no se quede en una simple anécdota de juego.

Este es el único punto que puede empañar un juego por lo demás muy divertido, de desarrollo muy ágil y con controles muy sencillos, que además de atraer a los nuevos jugadores –objetivo crucial últimamente para Nintendo-, gustará a los jugones que aún recuerden los juegos clásicos de esta casa, y que disfrutarán recuperando sus formas de juego.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Super Paper Mario - Captura
Super Paper Mario - Captura
Super Paper Mario - Captura
Super Paper Mario - Captura
Super Paper Mario - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?