ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Kingdom Hearts HD I.5 + II.5 ReMix


Helena Ramírez   13/11/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Se lo había propuesto y lo ha logrado, Square Enix ya tiene toda la saga completa de Kingdom Hearts en una sola plataforma, PS4.
Este mes de noviembre se cumplen 15 años desde que el primer juego de Kingdom Hearts saliera a la venta para PS2 allá por 2002, aunando en un solo disco de juego a personajes del universo Disney y de la franquicia Final Fantasy en una historia original donde el jugador encarnaba a Sora, el portador de la Llave Espada y el joven héroe que tenía ante sí la tarea de evitar que la oscuridad devorase los diferentes mundos que conformaban este peculiar universo de juego. Fue un éxito y Square Enix y Disney decidieron repetir la fórmula en una segunda entrega y varios spin-off que han ido saliendo para diferentes plataformas, incluyendo además la publicación de un manga y una novela adaptados de los juegos.

Ahora, mientras los fans esperan ávidos noticias del tercer título de la saga, por fin hemos podido disfrutar de todos los juegos de la franquicia recopilados en una edición remaster para PS4 en Kingdom Hearts HD I.5 + II.5 ReMix, que junto a Kingdom Hearts II.8 hacen que tengamos todos los juegos en una sola plataforma con características de última generación, como la resolución a 1080p y 60 fps, que hacen que los juegos luzcan mejor que nunca y dan la posibilidad de hacerse con una completa colección de títulos para aquellos que no los jugaron en su momento.


Kingdom Hearts HD I.5 + II.5 ReMix - 1


Este Kingdom Hearts HD I.5 + II.5 ReMix contiene los mismos remasters que ya salieron en su momento para PS3 y que ya analizamos en Fantasymundo (KH 1 HD y KH 2 HD), por lo que si queréis conocer a fondo los contenidos que traen, os invitamos a leer dichos análisis, ya que en esta review haremos un rápido repaso de los juegos que podréis encontrar en el recopilatorio (iremos en orden cronológico dentro de la propia saga y no en el orden en que fueron publicados los juegos).

Kingdom Hearts o dónde todo empezó

Es el primer juego de la saga y pesan sobre él ya 15 años, algo que se nota pese al buen trabajo hecho en su remasterización. En este juego conoceremos a Sora, Riku y Kairi, los tres jóvenes protagonistas cuyos destinos pronto se verán alterados cuando Sora y Riku sean engullidos por la oscuridad que se extiende por los diferentes mundos. Sora despertará en Ciudad de Paso como portador de la Llave Espada, un arma enigmática capaz de luchar contra los Sin Corazón, el enemigo básico de este primer juego. Tras su encuentro con el Pato Donald y Goofy, que se encuentran en una misión en busca del Rey Mickey, Sora unirá sus fuerzas con ellos para ayudarse mutuamente, encontrar a sus amigos y averiguar por qué están desapareciendo los mundos.

La versión que se remasterizó fue Kingdom Hearts Final Mix, una versión más completa del juego, con contenidos extras como nuevos enemigos, diálogos, armas y un final secreto. Su apartado técnico se benefició de un buen lavado de cara, teniendo en cuenta las limitaciones de las que partía, logrando una resolución a 1080p y 60 fps sólidos y un mayor uso en texturas, donde la expresividad de los personajes salió ganando. El sonido también se beneficio de varias mejoras, pero seguía manteniendo su doblaje original en inglés y subtítulos en castellano.


Kingdom Hearts HD I.5 + II.5 ReMix - 2


Kingdom Hearts Re: Chain of Memories, ¿jugamos a las cartas?

En 2004 salió para Game Boy Advance Kingdom Hearts Re: Chain of Memories, el juego era prácticamente una continuación directa del primero, con Sora, Donald y Goofy buscando a Riku y Mickey tras separarse al final de Kingdom Hearts. Los tres llegan al misterioso Castillo del Olvido, en el que Sora irá perdiendo sus recuerdos, obligándoles a avanzar por sus pisos para descubrir qué le está ocurriendo. Es en este título donde nos topamos por primera vez con la Organzación XIII y Naminé, personajes que tendrán mayor peso en el siguiente título de la saga principal.

Kingdom Hearts Re: Chains of Memories es el título que más cambió con la remasterización por las diferencias obvias de hardware, pasando de se un juego 2D a uno 3D bastante logrado teniendo en cuenta las limitaciones. Lo que no cambiaron fue su jugabilidad, manteniendo su sistema de combate basado en barajas de cartas con las que podíamos armar mazos potentes con los que hacer frente a los enemigos que nos esperaban en el juego.

Técnicamente su gameplay se mantiene en esos 1080p a 60 fps, con un acabado general más que decente junto a un sonido regrabado para la ocasión, incluyendo los diálogos de los personajes con los dobladores originales. Lo que no se cambió fueron las cinemáticas, que se han mantenido tal cual.


Kingdom Hearts HD I.5 + II.5 ReMix - 3


Kingdom Hearts 358/2 Days – primer interludio en video

Aunque Kingdom Hearts 358/2 Days vio la luz en el año 2009 en Nintendo DS, es un juego que podemos situar antes de los eventos de Kingdom Hearts II. En esta ocasión solo disponemos de las escenas cinemáticas del juego, eso sí, remasterizadas en alta definición, por lo que solo podremos disfrutar de una versión condensada de la historia de Roxas, el héroe de esta entrega, y vivir los días que pasó como miembro de la Organización XIII. No podemos negar que nos hubiera gustado poder disfrutar de la versión jugable de este título en PS4 también y hubiese sido un agradable añadido extra en este recopilatorio, pero aún así, tenemos la oportunidad de contextualizar ciertos eventos y personajes que salen en otros juegos de la saga.

Kingdom Hearts II, las aventuras de Sora continúan y la trama se complica

La primera edición de Kingdom Hearts II salió en 2005, aunque más tarde contaría con una edición Final Mix con extras y añadidos. Este juego comenzaría tras los eventos ocurridos en Chain of Memories, contando con una especie de prólogo en el que controlaríamos a Roxas antes de volver a encontrarnos con Sora, Donald y Goofy. Como buena secuela, ampliaría la historia del primer juego, presentaría nuevos personajes y mundos Disney que visitar, nos permitiría conocer mejor a la Organización XIII y sus misteriosos planes e introduciría un nuevo tipo de enemigo, los Incorpóreos.


Kingdom Hearts HD I.5 + II.5 ReMix - 4


A nivel jugable, seguiría los pasos de su predecesor, llevándolos un poco más allá, pero manteniendo su estilo de RPG de acción, además de añadir el minijuego de la nave Gumi, haciendo los trayectos entre mundos algo más interesante y haciendo que algunos jugadores pasarán horas en el taller de naves preparando su nave ideal.

A nivel técnico, evidentemente mantiene el estándar del remaster, consiguiendo un acabado más que decente, con gráficos más definidos, más texturizados y unos personajes que ganaban en expresividad y naturalidad, y el hecho de que la tasa de frames se mantenga estable ayuda a presentar unas espectaculares batallas multitudinarias. En lo que ha sonido se refiere, solo le encontramos un «pero», y es que al contar con nuevas escenas de diálogo, el juego llega ahora en inglés con subtítulos al castellano (a diferencia de la primera edición de PS2, que nos llegó doblada al castellano). Por lo demás, efectos y banda sonora siguen sonando a un gran nivel.

Kingdom Hearts Birth by Sleep, un salto al pasado

Mientras esperábamos ansiosos noticias sobre una posible tercera entrega de la saga, Square Enix llevó el juego de vuelta a una portátil, en este caso PSP, que en 2010 vio llegar Kingdom Hearts Birth by Sleep, una precuela en toda regla, ya que nos llevaba a explorar el pasado y conocer un poco sobre el transfondo de la saga y el origen de la Llave Espada… o Llaves Espada, como podríamos comprobar en este juego, que también recibiría una versión más completa con su Final Mix.


Kingdom Hearts HD I.5 + II.5 ReMix - 5



En Kingdom Hearts Birth by Sleep la jugabilidad cambiaría notablemente, aunque mantendría las bases de la segunda entrega, añadiendo novedades al sistema de combate y la Síntesis, que permitiría crear y mejorar nuestras habilidades y hechizos. Además, tenía un alto componente de rejugabilidad al poder vivir la historia con tres personajes diferentes: Terra, Aqua y Ventus, tres aprendices de maestro de la Llave Espada, que se encontrarían sumergidos en una oscura trama, que parecía conducir irremediablemente a una nueva guerra. A esto se sumaba también un entretenido minijuego en forma de juego de mesa llamado Tablero de Comandos, en el que además podíamos ganar nuevas habilidades y hechizos para el juego principal.

En lo que su apartado técnico se refiere, volvemos a encontrarnos la resolución a 1080p y 60 fps, que hacen que el juego se mueva fluido y sin sufrir ralentizaciones. Los personajes vuelven a salir ganando con este lavado de cara, aunque es evidente que el paso de PSP a PS3 y ahora PS4 se deja notar en los escenarios, que no llegan a estar a la altura de lo visto en Kingdom Hearts II. Aún así, estamos ante un trabajo de remasterización notable y que hace que sea una delicia jugar esta entrega de la saga en pantalla grande. Lo mismo podemos decir del sonido y su banda sonora.

Kingdom Hearts Re:coded – segundo interludio en video

Kingdom Hearts Re:coded es el segundo contenido de este recopilatorio que solo cuenta con escenas cinemáticas remasterizadas en alta definición. Originalmente, vio la luz en 2008 para Nintendo DS y presentaba una curiosa propuesta jugable; en vez de visitar los mundos del juego en nuestra nave Gumi, debíamos sumergirnos en el Diario de Pepito Grillo y recuperar sus entradas, ya que este había sido corrompido por una misteriosa amenaza. Encarnando nuevamente a Sora, iríamos revistando estos «mundos digitales» para recuperar la información perdida y de paso hacer un repaso a los acontecimientos de los juegos anteriores.


Kingdom Hearts HD I.5 + II.5 ReMix - 6


De nuevo, no podemos negar que no hubiera estado mal poder disfrutar de este juego en formato jugable, siendo un añadido apreciable en este recopilatorio.

Conclusiones

Kingdom Hearts HD I.5 + II.5 ReMix es el recopilatorio ideal para todos aquellos que no pudieron jugar los juegos en su momento y quieran ponerse al día antes de que salga el muy (insistimos en lo de «muy») esperado Kingdom Hearts III; les esperan horas y horas de juego a un buen nivel técnico y con una historia enrevesada que podrán terminar de completar con Kingdom Hearts HD II.8 Final Chapter Prologue (que incluye las cinemáticas de Kingdom Hearts X Back Cover y el juego Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance). También lo es para los nostálgicos de la saga que quieran tenerla completa en una sola plataforma o poder disfrutar de algunos de los títulos que no pudieran jugar en su momento. Quizás se eche en falta algún contenido extra para esta versión de PS4, como ya hemos mencionado más arriba, pero desde luego no se puede negar que es una edición muy completa con horas de diversión por delante.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?