ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Megaman Legacy Collection 2


 PlayStation 4  Xbox One  PC
Ricardo Fernández   20/10/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Llega la segunda recopilación de Mega Man, Mega Man Legacy Collection 2 nos trae los últomos cuatro juegos numerados a nuestras consolas y PC.
Todavía recuerdo cómo una de las portadas más horrendas en la historia de los videojuegos, Mega Man para la NES, dio como resultado que el cartucho que llevaba en su interior fuera oro puro (O mel de romer com diuen en la meva València). No solo es que el primer videojuego del azulado robot fuera una joya, es que sus siguientes iteraciones en cualquiera de los 8 Bits de Nintendo fueron videojuegos que a día de hoy han pasado a la historia por su milimetrada acción, sus plataformas y sobre todo, su dificultad. Son tesoros de la arqueología retro que siempre son susceptibles de ser retomados para una partida rápida —según nuestra habilidad—.

La serie Mega Man tocó un cielo llamado multiplataforma y vio la luz en consolas como Mega Drive, Game Gear, PlayStation, PSP, Xbox 360 o máquinas arcade. Todo eso sin contar todas y cada una de las consolas que Nintendo lanzó al mercado desde que en 1987 se lanzara su primera entrega en Nintendo Entertainment System. Debido a su popularidad Capcom no tardó en crear nuevos arcos argumentales para la franquicia, como las series Legends, X, Zero o ZX. Es curioso que una de las más queridas y, a la vez tan distintas al capítulo original, Legends, se olvidara en el camino con una cancelada tercera entrega que iba a producirse para Nintendo DS.


Megaman Legacy Collection 2 - 1


Capcom abandonó la marca durante cierto tiempo y solo dejó ver a Mega Man en otros juegos de la marca nipona como Marvel Vs. Capcom 3, Boktai, Dead Rising o Street Fighter Alpha 3. Sin embargo con el fin de devolver a la grandeza al robot humanoide, la empresa se sacó de la chistera dos nuevos videojuegos con estilo retro para consolas de la generación actual y desarrollados bajo una placa de 8 bits que continuaban la numeración principal —Mega Man 9 y Mega Man 10— que tuvieron muy buena acogida. Fue a partir de ahí cuando los fans del azulado héroe esperon que Capcom devolviera, por fin, la marca a donde una vez estuvo, lo más alto. Siete años han pasado y, de momento, solo se escuchan grillos.

En 2015 la franquicia volvió a las estanterías —digitales— pero no como esperábamos, sino con un recopilatorio llamado Mega Man Legacy Collection para PS4, Xbox One, Steam y Nintendo 3DS, que nos devolvía los seis primeros títulos numerados con gráficos en HD y contenido adicional. Ahora, dos años después, llega la «secuela» recopilatoria con mucha menos chicha y una dejadez bastante importante.


Megaman Legacy Collection 2 - 2



Y es que Mega Man Legacy Collection 2 tan solo trae cuatro juegos en lugar de seis como ocurrió dos años atrás. Mega Man 7, Mega Man 8, Mega Man 9 y Mega Man 10 han sido los afortunados en incluirse en el disco —o para su descarga— para el disfrute de los jugadores y eso, como no, ha provocado la ira de los fans de la saga, puesto que el precio es similar, el contenido es inferior y los errores vuelven a repetirse.

Mega Man 7 fue la última entrega numerada en lanzarse en consolas clásicas, concretamente en Super Nintendo. Su jugabilidad se mantiene prácticamente intacta con respecto a los seis primeros lanzados en la NES y se aprovechaba el Cerebro de la Bestia para incluir entornos más detallados, sprites de mucho mayor tamaño y a Bass, una suerte de villano que más tarde formaría parte del elenco protagonista en los siguientes videojuegos. El hecho de que los sprites de casi todo lo que veíamos en la pantalla fueran tan grandes propició que en la pantalla cupieran menos objetos, plataformas y enemigos así que, aunque siendo un muy buen juego, quedó un poco por debajo de lo que estábamos acostumbrados a disfrutar en la NES. Super Nintendo, a partir de la séptima entrega, se centraría en la saga X.


Megaman Legacy Collection 2 - 3


Mega Man 8 supuso la entrada, por la puerta grande, del humanoide en una consola de Sony, concretamente en la primera máquina PlayStation. A pesar de que el hardware de Sony lucía músculo con los videojuegos poligonales en 3D, Mega Man 8 fue un videojuego en 2D lleno de calidad que agradó a todo incondicional de la saga. Unas más que respetables animaciones, secuencias de vídeo anime que se intercalaban entre escenas, voces para los personajes, una paleta de colores rica —y quizás con demasiados tonos pastel— y una dificultad a la altura de lo que se esperaba. Entre las novedades más destacables se incluyó la posibilidad de intercambiar el arma sin tener que recalar en el menú de pausa, podíamos nadar o volvía a aparecer la tienda.

Mega Man 9 como ya hemos dicho se desarrolló bajo una placa de 8 bits tanto en el plano gráfico como en el sonoro en un intento de conseguir que los antiguos jugadores volvieran a engancharse a la saga, pero también a modo de homenaje. El resultado fue aplaudido por la crítica con una vuelta a los orígenes desafiante y llena de extras como un modo Contrarreloj y algunos más de pago. Empezar una partida con la novena entrega era un chute retro en vena que no dejaba indiferente a nadie y a eso ayudaba también que los de Capcom añadieran una opción para jugar con o sin fallos —ralentizaciones, popping, etc.-. Tan solo con la escueta intro y su sencilla historia ya nos valía para dibujarnos una sonrisa de oreja a oreja.

Así que poco tiempo después los creadores de Street Fighter 2 quisieron repetir la jugada con una continuación, Mega Man 10. Este sigue la misma estela del capítulo anterior con unos gráficos y banda sonora 8 Bits y una endiablada dificultad seña de identidad de la saga. Se le añadieron desafíos, modo Time Attack, contrarreloj y una serie de extras descargables para aprovechar el tirón de los siempre recurrentes DLC. Al contrario que Mega Man 9, en Mega Man 10 podías escoger desde el principio a Proto Man e incluso intercalarlo durante la aventura con Mega Man.


Megaman Legacy Collection 2 - 4


Una vez hecho el repaso a los videojuegos que incluye Mega Man Legacy Collection 2, queda decir qué otras características incluyen en el recopilatorio. Por una parte tenemos desafíos específicos para todos los juegos, modo time attack, contrarreloj y sendas galerías de arte y música. Hay más de 100 melodías entre los cuatro títulos y si ya habéis jugado previamente a alguno de ellos, sabréis que las bandas sonoras de los Mega Man son tremendas. Además de todos estos extras, podemos iniciar los juegos en pantalla normal, ancha o completa, así como escoger cuatro marcos de pantalla o añadirle un filtro ochentero tan típico de estas recopilaciones. La conversión de los cuatro títulos es perfecta y se juega y se siente tal cual se lanzaron en sus respectivas consolas. Se ha respetado el estilo gráfico y adaptado a las nuevas generaciones, logrando una conversión pixel perfect que es justo lo que se busca en estos mix de juegos. Y si no sois muy duchos en la franquicia, existe una opción para reforzar la armadura en cualquiera de los títulos incluidos y que hacen más fácil las aventuras.

Conclusiones

Mega Man Legacy Collection 2 es un título a tener en cuenta solo si ya nos hicimos con su primera entrega. Simplemente tiene a favor la posibilidad de obtener en formato físico los capítulos 9 y 10 que solo salieron en formato digital. La razón de que solo haya cuatro títulos en lugar de otros tantos se debe a la palabra Legacy que lleva incluida el recopilatorio. Tan solo se ha querido lanzar la saga principal, la numerada, y solamente quedaban por sacar los cuatro últimos títulos que se incluyen en este disco. Quizás Capcom debiera haber balanceado el contenido de los dos recopilatorios e incluir cinco entregas en cada uno para no pensar que nos estafan en este segundo, pero el daño ya está hecho. Solo nos queda esperar que en el futuro nos lleguen los demás juegos en otros recopilatorios para seguir disfrutando de un hombre máquina que nos hizo alquilar la NES en nuestros tiempos mozos en el videoclub de la esquina junto algún cartucho del héroe. Sí, yo hacía eso.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Megaman Legacy Collection 2 - 1
Megaman Legacy Collection 2 - 2
Megaman Legacy Collection 2 - 3
Megaman Legacy Collection 2 - 4
Megaman Legacy Collection 2 - 5
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?