ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

«The Power» de Naomi Alderman: ciencia ficción feminista en clave de distopía


Alejandro Guardiola   07/09/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Una novela que atrapa y a pesar de que no termina de desarrollar las posibles consecuencias de su premisa consigue entretener al lector y resulta un estupendo debut.
Portada de The Power, de Naomi Alderman«The Power» (Roca Editorial 2017) es la primera novela de Naomi Alderman, que viene recomendada bajo los auspicios de nada menos que Margaret Atwood, de quien es ahijada literaria, como se ocupa de informarnos el blurb de la portada y la información en el perfil de la autora en las solapas. Por un lado, debido a la fenomenal acogida de la serie de televisión de la plataforma Hulu basada en la historia de Atwood «El cuento de la criada», pone las expectativas del lector por las nubes, porque espera una obra con la misma tensión y opresión que consigue la canadiense en la suya. Por otro, porque como maniobra comercial es magnífica, si te gustó la novela de la canadiense, seguro que terminarás por comprar esta.

La novela de Alderman transcurre por otros derroteros, pero parte de una premisa de base muy potente y prometedora. Básicamente «The Power» nos cuenta una historia en la que las mujeres jóvenes comienzan a adquirir por un motivo desconocido un poder que es capaz de provocar daños a cualquiera. Una especie de arco eléctrico que a bajo nivel solo produce cosquillas, pero que actuando a su máxima intensidad puede acabar con la vida de una persona en segundos. Esa característica va a servir para poner patas arriba la sociedad dominada por los hombres.

La historia está planteada como una suerte de “manuscrito encontrado” en el que la narración que leemos es el manuscrito que un autor (para los maniáticos de los patrones como yo, es un acrónimo con el nombre y el apellido de la autora) le pasa a su amiga Naomi Alderman para que le haga de lectora cero de lo que supuestamente es una novela histórica.

Se trata de una idea muy potente que atrapa al lector desde el primer momento. A mí los personajes no me interesaron mucho, aunque sí su función en la historia y como son usados para ir construyendo esta. Menos Roxanne Durke, que me pareció la mejor de los cuatro protagonistas.

Las cuatro tramas principales están divididas en función de los cuatro personajes de los que más sabemos porque contamos con sus puntos de vista, hablamos de tres mujeres y de un hombre: Allison, que nos da la visión espiritual o religiosa del problema; Roxanne, que tendría más que ver con lo social; Tunde, un periodista nigeriano, el periodístico y quizás político; por último, Jocelyn, el político. Cada uno de ellos nos acerca a una vertiente del conflicto y algunos están tratados con mejor acierto que otros. A lo largo de la narración varios de los personajes van coincidiendo, sus tramas van interconectándose y entonces vamos teniendo una visión mucho más global de los problemas que se están produciendo por todo el planeta como consecuencia de que sean las mujeres las que pueden someter físicamente a los hombres.

Como digo la autora construye una historia especulativa cimentada sobre una idea fuerza, que quizá, termina por comerse al resto de la narración. En mi opinión existen varios puntos que deslucen un poco un libro, que, de otra forma, resultaría redondo. En primer lugar, creo que la traducción resulta confusa, en especial en las primeras páginas que son las fundamentales para engancharte a cualquier historia y a sus personajes. Y parece que no soy el único que piensa lo mismo, pues en Goodreads varios lectores que comenzaban a leerla al mismo tiempo que yo, opinaban igual, de hecho, alguno se pasó a la original en inglés.

Naomi Alderman

Segundo, a mi entender Naomi Alderman ha creado lo que en cine y tele se denomina high concept, una idea muy ambiciosa, más grande que la vida, que dirían en USA. Sin embargo, a mi entender, a medida que vas avanzando en la novela y, en particular, en el último tercio o las últimas páginas me parece que no sabe explotar las posibles y devastadoras consecuencias de cuanto nos ha ido proponiendo con anterioridad, como si se quedara con el acelerador a medio pisar cuando tiene chasis y motor para hacerlo con total tranquilidad de que no se va a salir de la carretera. Porque podría afrontar esas posibilidades abiertas sin ponerse un límite, eso convertiría la obra en una distopía todavía mucho más inquietante de lo que es. Posiblemente, porque se trate de su primera obra publicada y en este tema haya pecado de novel.

No obstante, recomiendo por completo su lectura porque pasaréis unos ratos bastante entretenidos. Naomi Alderman se convierte en una autora a la que ir siguiendo en su trayectoria literaria porque se lo ha ganado con este brillante debut, a pesar de los pequeños fallos y ojalá muchos hombres leyeran este libro.

«The Power» es un poderoso ejercicio de feminismo por completo necesario que invita a la reflexión sobre cómo son las cosas en nuestra sociedad actual, cómo han sido y el camino que nos estamos labrando para ver cómo serán en el futuro.

Compra aquí "The Power".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
En enero Roca publicará «El bosque de los mil farolillos», de Julie C. Dao
En enero Roca publicará «Anatomía de un escándalo», de Sarah Vaughan
Roca Editorial publica en enero «Juego de Tronos y la filosofía» de Henry Jacoby y William Irwing
«The Power», de Naomi Alderman: Ciencia ficción feminista
«Entrebrumas», de Hope Mirrlees, se publicará en septiembre en Roca
Articulos Relacionados
Stealing Snow, de Danielle Paige: un retelling que no convence
La materia oscura de Phillip Pullman, una trilogía fantástica imprescindible
El fin de Oz, de Danielle Paige: el cierre para la historia de Amy y Dorothy
Five nights at Freddy´s. Los ojos de plata, de Scott Cawthon y Kira Breed-Wrisley: buen terror juvenil
House of cards y la Filosofía: un acercamiento a la serie de Netflix desde el pensamiento
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Roca Editorial
Portada de Huérfanos de la creación, de Roger MacBride Allen
Portada de Viejo Siglo XX, de Joe Haldeman
Portada de Agente de Bizancio, de Harry Turtledove
Portada de Viejo Siglo XX, de Joe Haldeman
Portada de Objetos Frágiles, de Neil Gaiman
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?